Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos
DOI:
https://doi.org/10.22235/d35.2343Palabras clave:
campaña electoral, propaganda, modelo actancial, candidatos, ciudadanosResumen
En el artículo se examinan spots publicitarios divulgados en medios tradicionales de prensa, pertenecientes a la campaña de la coalición Frente de Todos para las elecciones argentinas de 2019. El análisis se focalizó en los seis términos del modelo mítico actancial de Algirdas J. Greimas, con el objetivo de reconocer un estilo de composición que involucra a los protagonistas, políticos y civiles, de los avisos partidarios. La metodología consistió en la elaboración de un corpus de unidades de observación que incluye al conjunto de spots difundidos en televisión abierta, sobre el que se efectuó un examen de las posiciones actanciales en razón de los enunciados verbales y de su diseño de composición visual. Esta perspectiva ha permitido reconocer, en mayor medida, dos posiciones adjudicadas a los ciudadanos que integran los spots, sujetas a la proximidad que intermedia entre los candidatos y los electores en el marco de una campaña de elección presidencial.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? En A. Hidalgo (Ed.), ¿Qué es un dispositivo? Incluye El amigo y La Iglesia y el Reino (pp. 5-26). Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Aumont, J., & Marie, M. (1993). Análisis del film. Barcelona, España: Paidós.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, España: Paidós.
Cámara Nacional Electoral. (2019). Elecciones 2019. Recuperado de https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/elecc2019.php
Casetti, F., & Di Chio, F. (2014). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.
Cicowiez, M. (2021). La sublimación del Acto o el partido de la Potencia. Estudio de las imágenes técnicas de Cambiemos y Frente para la Victoria. Aproximaciones a la campaña electoral 2015. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123874
Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.
Fernández, J. L. (2020). Un presidente entre la pandemia y el postbroadcasting. Questión, 1(mayo), e301. doi: https://doi.org/10.24215/16696581e301
Greimas, A. J. (1971). Semántica Estructural. Investigación Metodológica. Madrid, España: Gredos.
Greimas, A. J. (1973). En torno al sentido. Madrid, España: Fragua.
Greimas, A. J., & Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, España: Gredos.
Martín-Barbero, J. (1981). Retos a la investigación de comunicación en América Latina. En Memorias de la semana Internacional de la Comunicación 18 a 22 de agosto de 1980 (pp. 265-280). Bogotá, Colombia: Facultad de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana.
Mata, M. C. (1992). Entre la plaza y la platea. En H. Schmucler & M. C. María (Coords.), Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? (pp. 61-76). Buenos Aires, Argentina: Catálogo.
Metz, C. (2003). Cuatro pasos en las nubes (vuelo teórico) [Apunte de cátedra]. Comunicación y Cultura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. [Texto original publicado en 1991. L’énonciation impersonnelle ou le site du film. París, Francia: Meridiens Klinksieck)
Orozco Gómez, G. (1991). La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva. Diálogos de la Comunicación, 30, 54-63.
Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Prensa Fernández de Kirchner, C. (2019). Sin título [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UVus4y70aSU
Prensa Frente de Todos (2019a). Deuda [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/alferdezok/videos/1775190592627495/
Prensa Frente de Todos (2019b). Tu esfuerzo [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/alferdezok/videos/391208234835478/
Prensa Frente de Todos (2019c). Volver a prender la economía [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/1786813798208655/videos/464487467451065/
Prensa Frente de Todos (2019d). Argentina necesita tu voto [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/1786813798208655/videos/3444619982222660/
Prensa Frente de Todos (2019e). Argentina de pie [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/alferdezok/videos/668191327000019/
Prensa Frente de Todos (2019f). Nuevos pobres [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/alferdezok/videos/443921329781528/
Prensa Frente de Todos (2019g). No escuchan [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/alferdezok/videos/533394980757485/
Prensa Frente de Todos (2019h). Todos [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/alferdezok/videos/493730884734526/
Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Madrid, España: Akal.
Rincón, O. (2008). De celebrities pero motivadores pero tele-presidentes pero… ¿Democracia? En O. Rincón (Ed.), Los tele presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia [crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar] (pp. 149-171). Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina-Friedrich Ebert Stiftung.
Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Souriau, E. (1950). Les deux cent mille situations dramatiques. París, Francia: Flammarion.
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En E. Verón et al., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 11-26). Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Bogotá, Colombia: Norma.
Verón, E. (2003). Está allí, lo veo, me habla [Apunte de cátedra]. Comunicación y Cultura, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina (Texto original publicado en 1983. Enonciation et cinéma. Communications, 38).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.