Teoría de redes y fenómenos de comunicación: problemas metodológicos
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i21.400Resumen
La teoría de redes se ha desarrollado en paralelo con la difusión masiva de las redes digitales (Internet y la telefonía móvil). A través del enfoque transdisciplinario de esta teoría se observa una verdadera invasión de científicos duros en el ámbito de las ciencias sociales, en particular en el del estudio de los fenómenos de comunicación. Este proceso de endurecimiento de las ciencias sociales tiene sin duda muchos efectos positivos, pero al mismo tiempo genera problemas metodológicos. En este trabajo se describe brevemente dicho proceso y se analizan algunos de los problemas metodológicos que conlleva. Se concluye que es necesaria una convergencia metodológica entre las tradiciones de investigación de las ciencias duras y las de las ciencias sociales, para que la investigación en comunicación pueda dar el salto epistemológico que las redes digitales del siglo XXI requieren.
Descargas
Citas
Albert, R., Jeong, H., Barabási, A. L. (1999). Diameter of the World Wide-Web. Recuperado de http://www.barabasilab.com/pubs/CCNR-ALB_Publications/199909-09
Asur, S., Huberman, B. (2010). Predicting the Future With Social Media. Recuperado de: http://www.hpl.hp.com/research/scl/papers/socialmedia
Backstrom, L., Boldi, P., Rosa, M., Ugander, J., Vigna, S. (2012). Four Degrees of Separation. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1111.4570
Bakshy, E., Hofman, J., Mason, W., Watts, D. (2011). Everyone's an Influencer: Quantifying Influence on Twitter. Recuperado de research.yahoo.com/files/wsdm333w-bakshy.pdf
Bakshy, E., Rosenn, I., Marlow, C., Adamic, L. (2012). The Role of Social Networks in Information Diffusion. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1201.4145
Barabási, A. L. (2002). Linked. Cambridge: Perseus Publishing.
Barabási, A. L. (2010). Bursts. Nueva York: Dutton.
Barabási, A.-L., y E. Bonabeau (2003). Scale-Free Networks. Recuperado de http://icosystem.com/site/wp-content/uploads/SciAm2003.pdf
Castellano, C., Fortunato, S., Loreto, V. (2009). Statistical physics of social dynamics. Recuperado de http://arxiv.org/abs/0710.3256
Cha, M., Haddadi, H., Benevenuto, F., Gummadi, K. (2010). Measuring User Influence in Twitter: The Million Follower Fallacy. Recuperado de an.kaist.ac.kr/~mycha/docs/icwsm2010_cha.pdf
Gomez-Rodriguez, M., Leskovec, J., Krause, A. (2010). Inferring Networks of Diffusion and Influence. Recuperado de http://cs.stanford.edu/people/jure/pubs/netinf-kdd2010
Hilbert, M., López, P. (2012). The World's Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information. Recuperado de http://www.sciencemag.org/content/332/6025/60
Keller, E. F. (2005). Revisiting Scale-free networks. Recuperado de filer.case.edu/users/ngb4/Fox_Keller_Article.pdf
Leskovec, J., Singh, A., Kleinberg, J. (2006). Patterns of Influence in a Recommendation Network. Recuperado de www.cs.cornell.edu/home/kleinber/pakdd06-cascade.pdf
Leskovec, J., Horvitz, E. (2007). Planetary-Scale Views on an Instant-Messaging Network. Recuperado de http://arxiv.org/pdf/0803.0939v1.pdf
Lewis, R., Reiley, D. (2011). Does Retail Advertising Work? Recuperado de http://www.davidreiley.com/papers/DoesRetailAdvertisingWork.html
Mitchell, M. (2009). Complexity. Nueva York: Oxford University Press.
Plottier, J. L. (2008). Medios de comunicación y teoría de redes. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.
Porter, M., Onnela, J.P., Mucha, P. (2009). Communities in Networks. Recuperado de http://arxiv.org/abs/0902.3788
Szabo, G., Huberman, B. (2010). Predicting the Popularity of Online Content. Recuperado de http://arxiv.org/pdf/0811.0405v1.pdf
Watts, D. (2011). Everything is obvious. Nueva York: Crown.
Watts, D., Dodds, S. (2007). Influentials, Networks, and Public Opinion Formation. Recuperado de research.yahoo.com/files/w_d_JCR.pdf
Willinger, W., Alderson, D., Dyle, J. (2009). Mathematics and the Internet: a Source of Enormous Confusion and Great Potential. Recuperado de http://www.ams.org/notices/200905/tx090500586p.pdf
Wu, S., Hofman, J., Mason, W., Watts, D. (2011). Who Says What to Whom on Twitter. Recuperado de research.yahoo.com/files/twitter-flow.pdf
Yang, J., Counts, S. (2010). Predicting the Speed, Scale, and Range of Information Diffusion in Twitter. Recuperado de www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM10/paper/view/1468/1896
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.