El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
DOI:
https://doi.org/10.22235/d33.2374Palabras clave:
documental, hibridación, documental de investigación, primera persona, film noirResumen
Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.
Descargas
Citas
Alonso, M. (2003). Distancias. Kilómetro 111, 5, 176-181.
Arthur, P. (1993). Jargons of Authenticity (Three American Moments). En M. Renov (ed.), Theorizing Documentary (pp. 108-134). Londres, Reino Unido: Routledge.
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurus.
Bates, P. (1989). Truth Not Guaranteed: An Interview With Errol Morris. Cinéaste, 17(1), 16-17.
Bernini, E. (2012). La indeterminación. En J. La Ferla y S. Reynal (comps.), Territorios audiovisuales (pp. 295-310). Buenos Aires, Argentina: Libraria.
Broe, D. (2014). Class, Crime and International Film Noir. Londres, Reino Unido: Palgrave McMillan.
Doane, M. A. (1980). The Voice in the Cinema: The Articulation of Body and Space. Cinema/Sound, 60.
Duff, D. (2000). Modern Genre Theory. Londres, Reino Unido: Routledge.
Esquenazi, J.P. (2018). El film noir. Historia y significaciones de un género popular subversivo. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.
Feller, E. (2012). Detrás del árbol Investigación para el documental: entrevistas con documentalistas argentinos. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Ferrarini, L. (2020). Documentary hybrids. En P. Vannini (ed.), The Routledge International Handbook of Ethnographic Film and Video (pp. 164-172). Londres, Reino Unido: Routledge.
Fregoso, R. (2001). The Devil Never Sleeps and Other Films. Texas, TX: University of Texas Press.
Heredero, C. y Santamarina, A. (1998). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona, España: Paidós.
Hirsch, F. (1981). The Dark Side of the Screen: Film noir. Nueva York, NY: Da Capo Press.
Lanza, P. (2016). La ética de la representación en el cine documental. Ética y Cine Journal, 6(1), 41-50. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/14860
Naremore, J. (1998). More Than Night: Film Noir in Its Contexts. Berkeley, CA: University of California Press.
Oroz, E., y de Pedro Amatria, G. (2009). La risa oblicua. O cuando el humor desvió al documental de su rígido canon. En E. Oroz, y G. de Pedro Amatria (eds.), La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (pp.19-42). Madrid, España: 8 y ½ editores.
Place, J. y Peterson, L. (2006). Some visual motifs of Film noir. En A. Silver y J. Ursini (eds.), Film Noir Reader (pp. 65-75). New Jersey, NJ: Limelight Editions.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Piedras, P. (2016). Lo transnacional como expresión de cuestionamientos identitarios en los documentales de Edgardo Cozarinsky y Alberto Yaccelini. En R. Lefere y N. Lie (eds.), Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico (pp. 104-118). Leiden/Boston: Brill Rodopi.
Ranzani, O. (22 de diciembre de 2012). La historia del Barolo es misteriosa. Página 12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-27076-2012-11-21.html
Schrader, P. (2008). Notas sobre el film noir. En J. Palacios y A, Weinrichter (eds.), Gun crazy: serie negra se escribe con B (pp. 307-319). Madrid, España: T&B Editores.
Spicer, A. (2002). Film noir. Edimburgo, Escocia: Longman.
Staiger, J. (2012). Hybrid or Inbred: The Purity Hypothesis and Hollywood Genre History. En B. K. Grant (ed.), Film Genre Reader IV (pp. 203-217). Austin, TX: University of Texas Press.
Sobchack, T. (2012). Genre Film: A Classical Experience. En B. K. Grant (ed.), Film Genre Reader IV (pp. 121-132). Austin, TX: University of Texas Press.
Werbner, P. P., y Modood, T. (1997). Debating cultural hybridity: Multicultural identities and the politics of anti-racism. Londres, Reino Unido: Zed Books.
Zylberman, L. (2013). El rascacielos latino. Revista Cine Documental, 7, 194-198. Recuperado de: http://revista.cinedocumental.com.ar/el-rascacielos-latino-sebastian-schindel-2012/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.