La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970

Palabras clave:

film sobre arte, cortometraje latinoamericano, modernidad cinematográfica, documento audiovisual, puesta en valor patrimonial

Resumen

El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Fílmico. (s. f. ). ¿Qué es Archivo Fílmico?. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://archivofilmico.uc.cl/somos/

Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos Editor.

Chile. (2003, agosto 23). Ley nº 19.891: crea el fondo nacional de desarrollo cultural y las artes. Recuperado de: https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/5816/

Cineteca Nacional. (2015, octubre 28). Reflexiones sobre la preservación de materiales audiovisuales. Recuperado de: https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticias&id=569

Colin, C. (abril de 2014). Patrimonio del presente: fundamentos y límites. Presentado en el Conversatorio “La noción de patrimonio en Ciencias Sociales: controversias, usos y abusos” de Universidad de Chile, Santiago de Chile. Recuperado de: https://nucleosocioarte.files.wordpress.com/2014/04/resumen-ponencia-clement-colin.pdf

Corro, P., Larraín, C., Alberdi, M., & van Diest, C. (2007). Teorías del documental chileno. 1957-1973. Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cossalter, J. (2017). Experimentación e innovación en el cortometraje documental latinoamericano moderno: las experiencias de Brasil, Cuba y México”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (10), 489-511. https://doi.org/10.7203/KAM.10.10551

Cossalter, J. (2018). El cortometraje latinoamericano moderno. Experimentación estética y vínculos con el campo cultural en Argentina, Cuba y México. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 40(113), 9-39. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.113.2654

Cossalter, J. (2019a). El cortometraje como impulsor primigenio de la modernidad cinematográfica en Brasil y en Chile. Entre la pesquisa estética y el compromiso social. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (12), 17-54. https://doi.org/10.5354/0719-4862.2019.52424

Cossalter, J. (2019b). La patrimonialización del cortometraje moderno sobre arte en Argentina y México. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, (16), 12-21. Recuperado de: https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/323

Cossalter, J. (2020). Hibridación, intermedialidad y performance en el cortometraje latinoamericano moderno. PragMATIZES - Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, 10(19), 274-297. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v10i19.40660

Cossalter, J. (2021). ¿Arte?, ¿Documento?, ¿Política? La construcción de memoria en el cortometraje alrededor del 68 mexicano. Austral Comunicación, 10(1), 183-206. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.cos

Cossalter, J. (2022). Una aproximación a la corriente del film sobre arte en la Cuba posrevolucionaria. Ñawi: arte, diseño, comunicación, 6(1), 19-39. https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a1

De la Rosa, N. (2015). Cineplástica. El film sobre arte en México. En Cineplástica. El Film sobre arte en México 1960-1975 (pp. 2-11). México D.F., México: Museo de Arte Moderno.

Díaz, I., & Girardi, D. (24 de febrero de 2016). El inquietante estado del patrimonio audiovisual en Chile. Arte en la Chile. Recuperado de: https://www.uchile.cl/noticias/119227/el-inquietante-estado-del-patrimonio-audiovisual-en-chile

Driben, L. (2012). La Generación de la Ruptura y sus antecedentes. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Eder, R. (2014). Variaciones. La pintura en México en los años cincuenta y sesenta. En Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 (pp. 144-163). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México;Turner.

Faure, E. (1956). La función social del cine. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Leviatán.

Filmoteca UNAM. (s. f.). Pintura mexicana. Cine en línea. Recuperado de https://www.filmoteca.unam.mx/secciones_cine_linea/pintura-mexicana/

Fontal Merillas, O. (2006). Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza. Pulso, (29), 9-31. Recuperado de: https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/273

Foxley Tapia, S. (2021). Revista Mensaje y Rafael Sánchez: aproximaciones al documental universitario chileno. Aisthesis, (70), 41-62. https://doi.org/10.7764/aisth.70.2

G. Peydró, G. (2014). Del racconto al ensayo: cartografías del cine sobre arte (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Gazmuri, C. (2000). Eduardo Frei Montalva y su época (Tomo II). Santiago de Chile, Chile: Aguilar.

Hernàndez i Martí, G-M. (2010). La memoria oscura. El patrimonio cultural y su sombra. En J. Ribera Blanco (Coord.), Actas VI Congreso Internacional “Restaurar la Memoria”. La gestión del patrimonio: hacia un planteamiento sostenible, vol. II (pp. 629-637). Valladolid, España: Junta de Castilla y León.

Horta Canales, L. (2015). La subversión de las imágenes: la producción de cortos documentales en la Universidad de Chile y su rol en la renovación del cine nacional 1960-1965. Imagofagia, (12). Recuperado de: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/425

Hurtado, M. L. (1986). Teatro y sociedad chilena: la dramaturgia de la renovación universitaria entre 1950 y 1970. Apuntes, (94), 5-69. Recuperado de: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21835

Lusnich, A. L. (2011). Pasado y presente de los estudios comparados sobre cine latinoamericano. Comunicación y Medios, (24), 25-42. Recuperado de: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19892

Machuca, G. (2000). Realismo y crisis de la representación pictórica. En G. Galaz (Ed.), Chile 100 años, segundo período: 1950-1973: Entre Modernidad y Utopía (pp. 130-147). Santiago de Chile, Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.

México. (1992, diciembre 29). Ley: Ley Federal de Cinematografía. Recuperado de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/103_220321.pdf

Monsiváis, C. (1976). Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX. Historia general de México. Ciudad de México, México: Colmex.

Miquel, A. (2010). Nuevo Cine. En L. Elizalde Valdés (Coord.), Revistas culturales latinoamericanas 1960-2008 (pp. 43-55). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mouesca, J. (2005). El documental chileno. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.

Ochoa Ávila, M. G. (2013). La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano. Ciudad de México, México: CONACULTA.

Odin, R. (1988). Du spectateur fictionnalisant au nouveau spectateur: approche sémio-pragmatique [Del espectador ficcionalizante al nuevo espectador: enfoque semiopragmático]. Iris. 8, 121-140.

Odin, R. (2008). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. Archivos de la Filmoteca, (58), 197-217. Recuperado de: https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/193

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (1980, octubre 27). Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114029_spa.page=163

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2015, noviembre 17). Recomendación Relativa a la Preservación del Patrimonio Documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233916_spa

Paranaguá, P. A. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid, España: FCE.

Plantinga, C. (1997). Rhetoric And Representation In Nonfiction Film [Retórica y representación en el cine de no ficción]. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Rajewsky, I. O. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités, (6), 43-64. Recuperado de: https://www.erudit.org/en/journals/im/2005-n6-im1814727/1005505ar/

Rivera Careaga, M. A. (2021). Patrimonio Audiovisual: Una experiencia formativa para proyectos locales en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 401-413. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043rivera21

Rodríguez Rodríguez, I. (2014). Un cine de autor para México. En R. Eder (Ed.), Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 (pp. 132-143). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México/Turner.

Rodríguez Álvarez, G. (2009). Manuel González Casanova. Pionero del cine universitario. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Salinas, C., & Stange, H. (2008). Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile 1957-1973. Santiago de Chile, Chile: Uqbar.

Vázquez Mantecón, A. (2018). Fuera de campo: otros registros cinematográficos del movimiento estudiantil. En M. G. Ferrer Andrade, J. M. Aurrecoechea Hernández, I. Rodríguez Rodríguez, S. Loewe, M. C. De Lara Rangel, A. Vázquez Mantecón, J. Avilés Cavasola, & A. Álvarez Gómez, El grito: memoria en movimiento (pp. 69- 87). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vega, A. (2006). Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Alberto Hurtado.

Wood, D. M. J. (2015). Renovación, patrimonio y cultura cinematográfica en México, 1952-1967. En R. Eder (Ed.), Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967 (pp. 106-114). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Films

Baez Esponda, J. (Director). (1959). Carnaval Chamula. [Cortometraje]. México: Independiente.

Bilbatúa, A. (Director). (1964). El cordobés. [Cortometraje]. México: Demetrio Bilbatua Producciones.

Bravo, S. (Director). (1957). Mimbre. [Cortometraje]. Chile: Centro de Cine Experimental.

Bravo, S. (Director). (1957/59). Imágenes antárticas. [Cortometraje]. Chile: Centro de Cine Experimental.

Bravo, S. (Director). (1959). Día de organillos. [Cortometraje]. Chile: Centro de Cine Experimental.

Bravo, S. (Director). (1959). Trilla. [Cortometraje]. Chile: Centro de Cine Experimental.

Cahn, G. (Director). (1971). No nos trancarán el paso. [Cortometraje]. Chile: Chile Films.

Campi, A., Araneda, L., Carvajal, S., Cahn, G. y Flores del P., C. (Directores). (1971). Nutuayin Mapu [Recuperemos Nuestra Tierra]. [Cortometraje]. Chile: Chile Films.

Cazals, F. (Director). (1965). ¡Qué se callen!. [Cortometraje]. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cazals, F. (Director). (1965). Alfonso Reyes. [Cortometraje]. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cazals, F. (Director). (1965). Cartas de Mariana Alcoforado. [Cortometraje]. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cazals, F. (Director). (1965). Leonora Carrington, el sortilegio irónico. [Cortometraje]. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Céspedes, L. (Director). (1971). Pintando con el pueblo. [Cortometraje]. Chile: Cine Experimental de la Universidad de Chile.

Chaskel, P. y Ríos, H. (1970). (Directores). Venceremos. [Cortometraje]. Chile: Cine Experimental de la Universidad de Chile.

Di Lauro, J. (Director). (1957). Así nace un ballet. [Cortometraje]. Chile: Emelco.

Di Lauro, J. (Director). (1960). Los artistas plásticos de Chile. [Cortometraje]. Chile: Cineam.

García Ascot, J. (Director). (1965). Remedios Varo. [Cortometraje]. México: Independiente.

Garnica, A. (Director). (1965). Despierta ciudad dormida. [Cortometraje]. México: s/d.

González Casanova, M. (Director). (1966). José Guadalupe Posada. [Cortometraje]. México: Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

González Casanova, M. (Director). (1967). Tamayo. [Cortometraje]. México: Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

González Casanova, M. (Director). (1969). Siqueiros. [Cortometraje]. México: Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guerrero, J. y González Morantes, C. (Directores). (1968-72). Arte Barroco. [Cortometraje]. México: Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gurrola, J. J. (Director). (1965). La creación artística. [Cortometraje]. México: Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guzmán, P. (Director). (1966). Mimbre y greda. [Cortometraje]. Chile: Instituto Fílmico Pontificia Universidad Católica.

Kamffer, R. (Director). (1968-73). Mural Efímero. [Cortometraje]. México: Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Kuzmanic, D. (Director). (1971). Creación Popular. [Cortometraje]. Chile: Chile Films.

Littin, M. (Director). (1968). El chacal de Nahueltoro. [Largometraje]. Chile: Cine Experimental de la Universidad de Chile.

Sánchez, R. (Director). (1957). Las callampas. [Cortometraje]. Chile: Instituto Fílmico Pontificia Universidad Católica.

Sánchez, R. (Director). (1967). Pintura franciscana del siglo XVII. [Cortometraje]. Chile: Instituto Fílmico Pontificia Universidad Católica.

Zagni, G. (Director). (1963). A la salida. [Cortometraje]. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Cossalter, J. (2022). La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile. Dixit, 36(2), 04–22. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970

Número

Sección

Dossier: Panorama audiovisual documental latinoamericano | Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.