Tres hipótesis sobre el cine documental familiar en Argentina (2001-2021)

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DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2932

Palabras clave:

cine documental argentino, documental en primera persona, documental familiar, pueblo, familia y política

Resumen

El presente texto aborda un corpus fílmico de documentales argentinos recientes en primera persona en los cuales el realizador se interesa por alguno de sus familiares. Sostenemos, al respecto, tres hipótesis. En primer lugar, que el privilegio de la familia como objeto de indagación se relaciona con el alejamiento de la categoría de pueblo, efecto de la dictadura y la postdictadura. En segundo lugar, nos preguntamos si este interés conlleva un repliegue familiarista, concluyendo que la dimensión histórico-política no necesariamente queda relegada. En este sentido, se distinguen tres grupos de films al interior del corpus: uno en el cual lo político está ausente, otro en el cual está subordinado a la esfera privada, y, por último, uno en el cual lo privado y lo público devienen indiscernibles. En tercer lugar, que resulta imposible disociar la búsqueda de la propia identidad presente en estas películas de la historia colectiva.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Pachilla, P. N. (2022). Tres hipótesis sobre el cine documental familiar en Argentina (2001-2021). Dixit, 36(2), 23–39. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2932

Número

Sección

Dossier: Panorama audiovisual documental latinoamericano | Artículos

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