Sobre la Acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d34.2597

Palabras clave:

arte, teatro, innovación curricular, didáctica, validación

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer algunas reflexiones en torno a los procesos de acreditación académica en el marco de las artes a partir de una relación crítica sobre las etapas que conducen a la implementación de un plan de innovación curricular en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Además de ofrecer una breve inducción histórica, este escrito permite conocer las dimensiones disciplinares, curriculares y didácticas del proceso, junto con ofrecer una impresión desde la experiencia docente tanto sobre la etapa de elaboración del nuevo plan, como de la recepción por parte del claustro académico. Las miradas inscriptas en el presente ensayo permiten colegir la complejidad de un proceso en el que sus autores –variando las diversas perspectivas y posiciones en relación al objeto- intentan ofrecer un relato a partir de una experiencia situada, y, por ende, particular pero que, al mismo tiempo, permite pensar aspectos centrales de la relación entre Arte, Universidad, Educación y Sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Ponce de la Fuente, Universidad de Chile

Doctor en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba, y egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Chile. Realiza actualmente el Posdoctorado en Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Académico y Coordinador de Investigación del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Paulo Olivares Rojas, Universidad de Chile

Doctor en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid, y Magíster en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico y Jefe de Carrera de la Licenciatura en Artes mención Actuación del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Ha sido Director de Investigación y Director Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Camilo Rossel Gallardo, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile y Licenciado en Artes mención Teoría de la Música de la misma Universidad. Académico y Sub-Director del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Citas

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte (T. Kauf Trad.). Barcelona, España: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Córdoba-Buenos Aires, Argentina: Aurelia Rivera Grupo Editorial.

Eco, U. (1968). Apocalípticos e integrados (Trad. de Andrés Boglar). Barcelona, España: Lumen.

Gombrich, E. (1997). Gombrich esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura. London-New York: Phaidon Press.

Errázuriz, L. H. (1994). Historia de un área marginal. La enseñanza artística en Chile (1797-1993). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Orbeta, A. (2015). Educación artística. Investigación, propuestas y experiencias recientes. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Martín-Barbero, J. (2010). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica.

Peters, T. (2020). Sociología(s) del arte y de las políticas culturales. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Metales Pesados.

Troncoso, K., y Hawes, G. (2007). Esquema general para los procesos de transformación curricular en el marco de las profesiones universitarias. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.

Williams, R. (1994). Sociología de la cultura (Trad. de Graziella Baravalle). Barcelona, España: Paidós.

Williams, R. (2012). Cultura y materialismo (Trad. de Alejandro Droznes). Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Ponce de la Fuente, H., Olivares Rojas, P., & Rossel Gallardo, C. (2021). Sobre la Acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Dixit, (34), 105–114. https://doi.org/10.22235/d34.2597

Número

Sección

Ensayo