Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas

Palabras clave: Fotografía, Latinoamérica, documentalismo, identidad, arte contemporáneo

Resumen

El presente trabajo se propone reflexionar sobre los cambios en los modos de representación en la fotografía latinoamericana en los años noventa. En ese período es posible observar una ruptura con el fotodocumentalismo de registro directo, estética que se había establecido como característica de la fotografía de la región en las décadas precedentes. Dicha transformación es observable a partir del auge de obras fotográficas caracterizadas por la intervención de los autores —ya sea sobre el plano de la representación o sobre el plano de lo representado—, lo que genera una dimensión de la temporalidad propia del arte contemporáneo y del pensamiento latinoamericanista: deconstruir las imágenes que conformaron los imaginarios y la identidad latinoamericana en el presente. En este sentido, se indagan los documentos y actas de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía que tuvieron lugar entre los años 1978 y 1996, en los que se buscó definir y categorizar a las prácticas fotográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, R. (Ed.). (2008). No sabe / no contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones arte x arte.

Barthes, R. (2005). La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1989)

Benedetti, M. (1981). Comentarios. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 67-70). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Carreras, C. (Coord.). (2018). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la construcción de paradigmas en torno a la fotografía latinoamericana”. En Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp.13-27). Montevideo, Uruguay: CDF.

Castanheiras, R. (2014). Rupturas na fotografia documental brasileira: Claudia Andujar e a poética do (in)visível. Discursos fotográficos, 10(16), 53-84.

Castellanos, A. (2000). Pasajeros en tránsito. La fotografía en los años ochenta. Revista Tierra Adentro, 105. (pp. 4-8) Recuperado dehttps://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/pdf/091-120/105.pdf

Castellote, A. (2003). Mapas abiertos: fotografía latinoamericana. Madrid, España: Lunwerg.

Cisneros Hernández, P. (2013). La identidad Viajera en la fotografía contemporánea latinoamericana: una deconstrucción de su construcción (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado dehttps://repositorio.uam.es/handle/10486/662238

Consejo Mexicano de Fotografía. (1978). Hecho en Latinoamérica. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Corp, M. (2018). Experiencias del tiempo en la fotografía latinoamericana contemporánea. Revista Kaypunku, 4(1), 327-381.

Danto, A. (2009). Después del fin del arte. Barcelona, España: Paidós.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, Argentina: La Marca. (Trabajo original publicado en 1990)

Dubois, P. (2017). Da imagem-traço à imagem-ficção: o movimento das teorias da fotografia de 1980 aos nossos días. Discursos Fotográfico, 13(22),31-51.

Facio, S. (1981). Investigación de la fotografía y colonialismo cultural en América Latina. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 103-107). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Figarella, M. (1993). Comentarios. En J. Navarrete (Comp.), Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana (pp. 18-20). Caracas, Venezuela: Consejo Nacional de la Cultura/Fundarte.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.

Fontcuberta (2000). El elogio del vampiro. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Centro de la Imagen, V Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 21-23). México D. F., México: Centro de la Imagen. (Trabajo original publicado en 1996)

García Canclini, N. (1981). Fotografía e ideología: sus lugares comunes. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 17-20). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

García Canclini, N. (2018). Estética e imagen. En C. Carreras (Coord.), Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 149-162). Montevideo, Uruguay: CDF. (Trabajo original publicado en 1984)

García Joya, M. (1981). La posibilidad de acción de una fotografía comprometida dentro de las estructuras vigentes en América Latina”. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 57-62). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

González Flores, L. (2005). Fotografía mexicana contemporánea. Un modelo para armar. En I. Benitez(Ed.), Hacia otra historia del arte en México (pp.79-108). México D. F., México: Curare.

Green, D. (Ed.). (2007). ¿Qué ha sido de la fotografía? Barcelona, España: Gustavo Gili.

Grobet, L. (1981). Imágenes de miseria: folclor o denuncia. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 81-84). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Günter, R. (1981). La fotografía como instrumento de lucha. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 43-47). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Haya, M. E. (2018). Premisas para la investigación de la fotografía latinoamericana. En C. Carreras (Coord.), Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 123-138). Montevideo, Uruguay: CDF. (Trabajo original publicado en 1984)

Herrera Ysla, N. (1993). Fotografía ilimitada e inalcanzable. En J. Navarrete (Comp.), Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana (pp. 11-17). Caracas, Venezuela: Consejo Nacional de la Cultura/Fundarte.

Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires, Argentina: La Marca.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Bercelona, España: Gustavo Gili. (Trabajo original publicado en 1985)

Martínez, L. (2008). Aproximación a la fotografía en Latinoamérica. En R. Alonso (Ed.), No sabe / no contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina (pp. 143-158). Buenos Aires, Argentina: Ediciones arte x arte.

Mendoza, P. (2000). Presentación. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Centro de la Imagen, V Coloquio Latinoamericano de Fotografía (p. 9). México D. F., México: Centro de la Imagen. (Trabajo original publicado en 1996)

Meyer, P. (1978). Presentación. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica. Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 17-20). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Meyer, P. (1981). Palabras de presentación. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 9-12). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Meyer, P. (2000). Tres carabelas rumbo al nuevo milenio. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Centro de la Imagen, V Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 15-20). México D. F., México: Centro de la Imagen. (Trabajo original publicado en 1996)

Meyer, P. (2018). ¿Para quién y para qué se fotografía? En C. Carreras (Coord.), Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp.109-121). Montevideo, Uruguay: CDF. (Trabajo original publicado en 1984)

Molina, J. A. (2005). La historia a contrapelo. Modelos visuales y teóricos para el análisis de la fotografía contemporánea en América Latina. Situaciones artísticas Latinoamericanas. Recuperado de https://issuu.com/juanmolina/docs/lahistoriaacontrapelo

Monroy Nasr, R. (2000). Gamas, facetas y recuadros del fotodocumentalismo en México. Revista Tierra Adentro, 105 (pp.19-24). Recuperado de https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/pdf/091-120/105.pdf

Monsivais, C. (1981). Comentarios. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 85-87). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Mosquera, G. (2002). Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacioanlismo y culturas. Madrid, España: Exit Publicaciones.

Navarrete, J. A. (2017). Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica. Montevideo, Uruguay: CDF.

Peirce, C. S. (1987). La ciencia semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.(Trabajo original publicado en 1897)

Pini, I. (2000). En busca de lo propio. Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Rigat, L. (2018). Fotografía latinoamericana contemporánea: critica poscolonial y renovación de los lenguajes. El caso Brasil. Crítica Cultural, 13(2), 233-244. Recuperado de http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/6714

Rosler, M. (1981). Comentario. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 48-53). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Sampaio Barbosa, C. (2011). Balance historiográfico de la fotografía latinoamericana a partir de una perspectiva brasileña. Metodologías y ejes de análisis. Recuperado de https://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/file/publicaciones/trama/sampaio.html

Santos, A. (2014). Sobre essa tal de fotografia latinoamericana: uma análise do processo de demarcação de uma suposta essência fotográfica latina. Revista Contracampo, 29(1), 153-168.

Schaeffer, J. M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid, España: Cátedra.

Tibol, R. (1978). Presentación. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica. Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 17-20). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Tibol, R. (2018). Expresión de lo latinoamericano en la fotografía. En C. Carreras (Coord.), Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 73-84). Montevideo, Uruguay: CDF. (Trabajo original publicado en 1984)

Torres, I. (1993). Presentación. En J. Navarrete (Comp.), Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana (p. 3). Caracas, Venezuela: Consejo Nacional de la Cultura/Fundarte.

Villares Ferrer, M. (2016). Hecho en Latinoamérica: la invención de la Fotografía Latinoamericana. Sures, 7. Recuperado dehttps://revistas.unila.edu.br/sures/article/view/404

Villareal, R. (1981). Comentario. En Consejo Mexicano de Fotografía, Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 63-66). México D. F., México: Consejo Mexicano de Fotografía.

Zerwes, E. (2016). A fotografia humanista e a construção de uma historiografia sobre a fotografia latino-americana. Passo Fundo: História: Debates e Tendências, 16(2), 314-327.

Zerwes, E., y Costa, E. (2017). Os Colóquios Latino-Americanos de Fotografia e a institucionalização de uma fotografia brasileira. REB. Revista de Estudios Brasileños, 4(8). Recuperado dehttp://www.revistas.usp.br/reb/article/view/139797

Publicado
2020-05-12
Cómo citar
Rigat, L. (2020). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas. Dixit, (32), 33-45. https://doi.org/10.22235/d.vi32.2108
Sección
Artículos de investigación