La representación de la violencia en tres películas de Adrián Caetano
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i21.398Palabras clave:
narrativa audiovisual, cine latinoamericano contemporáneo, Nuevo Cine Argentino, crisis, violenciaResumen
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos de representación de la violencia en el cine de Adrián Caetano, director nacido en Uruguay y uno de los representantes más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino. Para eso, nos proponemos trazar una lectura crítica de tres de sus películas más importantes: Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006). En dichas obras, el fenómeno de la violencia constituye el núcleo de la trama y permea las formas narrativas, aunque de maneras diferentes en cada largometraje. En el cine de Caetano la comunidad siempre está amenazada por el fantasma de la disolución; en medio de ese peligro prolifera la violencia, entendida como una fuerza capaz de restituir las fronteras sociales que la crisis ha vuelto endebles.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-textos.
Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.
Bataille, G. (1974). La estructura psicológica del fascismo. Obras escogidas. Barcelona: Barral.
Bauman, Z. (1996). Modernidad y ambivalencia. Beriain, J. (Comp.). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos.
Bernardes, H. (2002, abril 7). Odio a la parrilla. Página 12. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-147-2002-04-07.html
Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. México: Síntesis.
Di Paola, E. (2010). Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino. Imagofagia, 1. Recuperado de www.asaeca.org/imagofagia
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Buenos Aires: Emecé.
Girard, R. (2005). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.
González, H. (2003). Sobre El bonaerense y el nuevo cine argentino. El ojo mocho, 17, 156-158.
Mongin, O. (1999). Violencia y cine contemporáneo. Ensayo sobre ética e imagen. Barcelona: Paidós.
Mullaly, L. (2009). La (est)ética del margen en el cine de Adrián Caetano. Pandora, 9, 149-162.
Page, J. (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham y Londres: Duke University Press.
Schwarzböck, S. (2007). Estudio crítico sobre Crónica de una fuga. Buenos Aires: Picnic.
Tonkonoff, S. (2012). La cuestión criminal. Ensayo de (re)definición. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 35, 201-221.
Viñas, D. (2005). Literatura argentina y política. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Filmes
Caetano, A. (2001). Bolivia. Argentina, Fundación PROA-Hubert Bals Fund-Iacam.
Caetano, A. (2002). Un oso rojo. Argentina, Lita Stantic Producciones-TS Productions-Wanda Visión.
Caetano, A. (2006). Crónica de una fuga. Argentina, 20th Century Fox de Argentina-Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-K&S Films.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.