Genocidio y cine documental. Aproximaciones a la representación de los espacios de exterminio
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v38.3381Palabras clave:
cine documental, genocidio, representación, espacios de exterminioResumen
En el marco de una investigación en curso sobre la representación del genocidio en el cine documental, el presente artículo tiene como objetivo el análisis de los espacios de exterminio. La indagación propone un diálogo entre los estudios sobre genocidio y los de cine documental, presentando así una serie de modalidades para pensar el problema planteado. Las modalidades sugeridas son: crónica, sobriedad, dialéctica y expresiva. Con ellas, lejos se está de clausurar los debates o agotar la filmografía sobre el tema, sino continuar con la propuesta analítica iniciada en trabajos anteriores con el fin de pensar qué estrategias de representación ha empleado el cine documental para dar cuenta de los diversos casos de genocidio.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2017). Medios sin fin. Adriana Hidalgo.
Augé, M. (1998). Los no lugares. Gedisa.
Aumont, J., Bergala, A., & Vernet, M. (1996). Estética del cine. Paidós.
Bazin, A. (1966). ¿Qué es el cine?. Rialp.
Berger, P., & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Brann, E. T. H. (1991). The World of the Imagination: Sum and Substance. Rowman & Littlefield.
Cassirer, E. (1988). Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica.
Caswell, M. (2014). Archiving the Unspeakable. Silence, Memory and the Photographic Record in Cambodia. University of Wisconsin Press.
de Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.
Chalk, F., & Jonassohn, K. (2010). Historia y sociología del genocidio. Prometeo.
Colombo, P. (2017). Espacios de desaparición. Miño y Dávila.
Corner, J. (1996). The art of record. A critical introduction to documentary. Manchester University Press.
Desbois, P. (2008). The Holocaust by Bullets. Palgrave Macmillan.
Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Paidós.
Didi-Huberman, G. (2015). Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Shangrila.
Ehrenburg, I., & Grossman, V. (Eds.). (2012). El libro negro. Galaxia Gutenberg.
Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Nueva Visión. (Trabajo publicado originalmente en 1966)
Fuller, S. (2010). Los campos de concentración de Falkenau. Cahiers du Cinema—España, (35), 74-76.
Harvey, D. (2021). Espacios del capitalismo global. Akal.
Hilberg, R. (2005). La destrucción de los judíos europeos. Akal.
Höss, R. (2009). Yo, Comandante de Auschwitz. Ediciones B.
Insdorf, A. (2003). Indelible Shadows. Film and the Holocaust. Cambridge University Press.
Kogon, E. (1965). Sociología de los campos de concentración. Taurus. (Trabajo publicado originalmente en 1946)
Kracauer, S. (1989). Teoría del cine. Paidós.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.
Leñero, V., & Marín, C. (1986). Manual de periodismo. Grijalbo.
Levi, P. (1995). Si esto es un hombre. Muchnik.
Lindeperg, S. (2010). Night and Fog. Inventing a Perspective. En J.-M. Frodon (Ed.), Cinema y the Shoah (pp. 63-83). SUNY.
Lindeperg, S. (2014). Night and Fog: A Film in History. University of Minnesota Press.
Marchese, A., & Forradellas, J. (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel.
Michalczyk, J. J. (2014). Filming the End of the Holocaust. Allied Documentaries, Nuremberg and the Liberation of the Concentration Camps. Bloomsbury Academic.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Paidós.
Pena, J. (2020). El cine después de Auschwitz. Cátedra.
Plantinga, C. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. UNAM.
Pudovkin, V. (1956). Argumento y montaje: Bases de un film. Futuro.
Real Academia Española. (s.f.). Sobrio, bria. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/sobrio
Ruffinelli, J. (2005). Documental político en América Latina: Un largo y un corto camino a casa (década de 1990 y comienzos del siglo XXI). En C. Torreiro & J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 285-347). Cátedra.
Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine de historia, cine de memoria. Cátedra.
Sánchez-Biosca, V. (2014). Un archivo insomne. Producción y migración de imágenes cinematográficas del Ghetto de Varsovia. História: Questões y Debates, 61, 79-103.
Sánchez-Biosca, V. (2017). Miradas criminales, ojos de víctima. Imágenes de la aflicción en Camboya. Prometeo.
Schutz, A. (2003). El problema de la realidad social. Amorrortu.
Sofsky, W. (2016). La organización del terror. Los campos de concentración. Prometeo.
Struk, J. (2004). Photopraphing the Holocaust. I. B. Tauris.
Sucasas, A. (2018). Shoah. El campo fuera de campo. Shangrilá.
Świebocka, T. (Ed.). (1995). Auschwitz. A History in Photographs. Auschwitz-Birkenau State Museum; Indiana University Press.
Torner, C. (2005). Shoah. Cavar con la mirada. Gedisa.
Wachsmann, N. (2015). KL. Una historia de los campos de concentración nazis. Crítica.
Zylberman, L. (2018). Cine Documental y Genocidio: Hacia un abordaje integral. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, 45(50), 223-238. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2018.144075
Zylberman, L. (2020). Los victimarios en el cine documental. Una posible taxonomía. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 15, 191-192. https://doi.org/10.7203/KAM.15.14114
Zylberman, L. (2022a). Genocidio y Cine Documental. EDUNTREF.
Zylberman, L. (2022b). ‘Nunca comprenderán que yo también tenía corazón’. Sobre el testimonio del victimario en el cine documental. Thémata Revista de Filosofía, (65), 104-132. https://doi.org/10.12795/themata.2022.i65.05
Filmes
Bernstein, S. (Director). (1945/2014). Memory of the Camps/German Concentration Camps Factual Survey [Película]. British Ministry of Information; Imperial War Museum.
Bloomstein, R. (Director). (2006). KZ [Película]. Docfactory.
Burger H. y Wilder. B. (Directores). (1945). Death Mills [Película]. Office of Military Government for Germany.
DeHart, G. (Director). (2002). S-21: Inside Pot Pot's Secret Prison [Película]. Bill Brummel Productions.
Depardon, R. (Director). (1996). Afriques: comment ça va avec la douleur? [Película]. Palmeraie et Désert.
Di Tella, A. (Director). (1989). Desaparición forzada de personas [Película]. Amnesty; Andrés Di Tella.
Farocki, H. (Director). (2007). Aufschub [Película]. Harun Farocki Filmproduktion.
Genoud, R. (Director). (1995). Rwanda, l'histoire qui mène au génocide [Película]. L'Harmattan; Zarafa Films.
Gerron, K. (Director). 1944) Der Führer schenkt den Juden eine Stadt. S/D.
Hersonski, Y. (Directora). (2010). A Film Unfinished [Película]. Belfilms.
Heynowski W. y Scheumann, G. (Directores). (1981) Die Angkar [Película]. Studio H&S.
Hippler, F. (Director). (1940). Der ewige Jude [Película]. Deutsche Film Gesellschaft.
Lacourse, D. y Patry Y. (Directores). (1996). Chronicle of a Genocide Foretold [Película]. National Film Board.
Lanzmann, C. (Director). (1985). Shoah [Película]. Historia; Les Films Aleph.
Loznitsa, S. (Director). (2016). Austerlitz [Película]. Imperativ Film.
Morley, P. (Director). (1979). Kitty: Return to Auschwitz [Película]. Yorkshire Television.
Munro, D. (Director). (1979). Year Zero: The Silent Death of Cambodia [Película]. Associated Television.
Ndahayo, G. (Director). (2010). Rwanda: Beyond the Deadly Pit [Película]. Ndahayo Films.
Ognjen, G. (Director). (2016). Dubina dva [Película]. Cinémadefacto.
Oppenheimer, J. (Director). (2012). The Act of Killing [Película]. Final Cut for Real.
Oppenheimer, J. (Director). (2014). The Look of Silence [Película]. Final Cut for Real.
Panh, R. (Director). (1989). Site 2 [Película]. Bophana Center.
Panh, R. (Director). (2000). La terre des âmes errantes [Película]. Centre national du cinéma et de l'image animée.
Panh, R. (Director). (2003) S-21, la machine de mort khmère rouge [Película]. Arte France Cinéma.
Panh, R. (Director). (2013). L'image manquante [Película]. Bophana Productions.
Panh, R. (Director). (2018). Les tombeaux sans noms [Película]. Anupheap Productions.
Perel, J. (Director). (2010). El predio [Película]. Jonatan Perel.
Resnais, A. (Director). (1956). Nuit et Brouillard. Argos.
Rossif, F. (Director). (1961). Le temps du ghetto [Película]. Les Films de la Pléiade.
Stevens, G. (Director). (1945) Nazi Concentration Camps [Película]. United States Counsel of the Prosecution of Axis.
Weiss, E. (Director). (1988). Falkenau, the Impossible [Película]. Michklan World Production.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.