Percepciones masculinas sobre el auspicio de marcas en transmisiones de mujeres streamers de videojuegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3350

Palabras clave:

género, estereotipo de género, streaming, Facebook, product placement, percepción de marca

Resumen

Durante la pandemia, el consumo de plataformas de streaming de videojuegos aumentó en contraste con la programación televisiva clásica, lo que impulsó la inversión publicitaria en streamers, principalmente hombres. Sin embargo, la relación entre las streamers mujeres y el patrocinio de marcas comerciales ha sido poco estudiada. A pesar de que generan visitas y seguidores, principalmente masculinos, su relación con las marcas es compleja debido a la autopresentación de género en tiempo real y los sesgos de género en la audiencia masculina. En este artículo, se analizan las percepciones de hombres de 18 a 28 años en Lima Metropolitana sobre el auspicio de marcas en las transmisiones de mujeres streamers en Facebook Gaming. Se empleó un enfoque cualitativo y una guía de indagación semiestructurada para identificar formas de sexualización en las interacciones entre la marca y la audiencia masculina, quienes deslegitiman el conocimiento y habilidad de las streamers en los juegos.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Serra Pallarés, C. Z., & Yalan Dongo, E. E. (2023). Percepciones masculinas sobre el auspicio de marcas en transmisiones de mujeres streamers de videojuegos. Dixit, 37(2), 81–94. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3350

Número

Sección

Dossier: Plataformas de streaming | Artículos