Presentación. La industria televisiva frente al fenómeno streaming: producción, narración y expansión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3702

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giancarlo Cappello, Universidad de Lima, Perú.

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde investiga para el Instituto de Investigación Científica (IDIC). Se graduó como magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dicta los cursos de Narrativa Audiovisual y Guion Transmedia. Se desempeñó como escritor y consultor de proyectos audiovisuales y contenidos aplicados de storytelling. Entre 1999 y 2015 participó en distintos trabajos de ficción y no ficción para cine y televisión. Ha publicado los libros Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries (2015), Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos (2017), y Ecos y variaciones de la ficción televisiva (2022), así como diversos artículos vinculados a la comunicación audiovisual.

Tatiana Hidalgo-Marí, Universidad de Alicante, España.

Profesora titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA), doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, máster en Comunicación e Industria Creativa y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Profesora de Semiótica de la Comunicación de Masas y Semiótica de la Publicidad en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UA y coordinadora del Máster en Comunicación e Industrias Creativas (UA). Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, la televisión y la publicidad, con perspectiva de género. Es investigadora principal en Teletropías: Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy (UA), miembro del OFENT (Observatorio de Ficción y Nuevas Tecnologías de la Universitat Autònoma de Barcelona), de OBITEL-España y del grupo de investigación Industrias Culturales Hoy (UA).

Citas

Mittell, J. (2017). All in the game: The Wire, serial storytelling, and procedural logic. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, (24), 13-25.

Scolari, C. A. (2008). Hacia la hipertelevisión: los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la Comunicación, (77), 1-9.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Cappello, G., & Hidalgo-Marí, T. (2023). Presentación. La industria televisiva frente al fenómeno streaming: producción, narración y expansión. Dixit, 37(2), 01–02. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3702

Número

Sección

Dossier | Plataformas de streaming