La potencia del mirar: la poética ética en el cine no-ficcional de Agnès Varda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i1.3223

Palabras clave:

cine de no-ficción, estética cinematográfica, ética, análisis cinematográfico, lenguaje cinematográfico

Resumen

A lo largo de este texto se analizan algunos de los elementos constituyentes de la poética de la directora belga Agnès Varda. Se parte de la hipótesis de que, en sus obras de carácter no ficcional, la directora establece una serie de parámetros éticos que permiten hablar de una poética-ética, pero también de una práctica política. Para llevar a cabo dicho análisis se recurre a la práctica indisciplinada de los estudios visuales y se proponen tres ejes conceptuales para intentar comprender las diversas articulaciones del sentido en las obras analizadas. Estos ejes son: la mirada, el encuadre y el afecto. Finalmente, se concluye con la recapitulación de aquellos elementos que constituyen la potencia estética de las obras de la directora, enclavada en la noción del encuentro con el otro como punto de partida de su poética-ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amiel, M. (1975). Agnès Varda Talks about the Cinema. Cinéma, 75(204).

Arce, Y. (2016). Los Estudios Visuales y sus articulaciones críticas en trayectorias (des)centradas de historia(s) del arte. En O. Rodríguez (Coord.), Estudios de arte latinoamericano y caribeño (vol. 1, pp. 315-329). Universidad Iberoamericana.

Bal, M. (2016). Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada. Akal.

Breschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine. Paidós.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.

Derrida, J. (2013). Artes de lo visible. Ellago.

Didi-Huberman, G. (2014). Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial.

Gubern, R. (2019). Historia del cine. Anagrama.

Marcos, M. (2021). La mirada femenina a cine etnográfico documental. Reassemblage (Trinh T. Minh-ha, 1982). Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 29(1), 1-10.

Martínez. M. (2022a). Los reversos de la imagen: comentarios en torno a la historia, la memoria y la imagen en Cinévardaphoto. En A. Ortega & S. Anchondo (Eds.), La espigadora y la cineasta. El cine de Agnès Varda (pp. 315-329). Universidad Panamericana, Río Subterráneo.

Martínez, M. (2022b). ¿Qué puede una imagen? Algunos apuntes en torno a las potencias de la imagen a partir de Rostros y lugares (2017) de Agnès Varda y JR. En A. Ortega & S. Anchondo (Eds.), La espigadora y la cineasta. El cine de Agnès Varda (pp. 349-366). Universidad Panamericana, Río Subterráneo.

Mitry, J. (2020). Estética y psicología del cine 1: Las estructuras. Siglo XXI.

Niney, F. (2015). El documental y sus falsas apariencias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ortega, A. (2022). La espigadora, la feminista y la autora: Agnès Varda. En A. Ortega & S. Anchondo (Eds.), La espigadora y la cineasta. El cine de Agnès Varda (pp. 11-26). Universidad Panamericana, Río Subterráneo.

Ros, L. (2014, 15 de diciembre). Los daguerrotipos de Agnès Varda. The Lighting Mind. https://www.thelightingmind.com/los-daguerrotipos-de-agnes-varda/

Sontag, S. (2001). Against Interpretation and Other Essays. Picador.

Vilaró, A. (2013). En busca del rostro de Demy (1931-1990). Los últimos filmes de Agnès Varda. En A. L. Hueso & M.G. Camarero (Eds.), Modelos de interpretación para el cine histórico. Congreso Internacional de Historia y Cine. Universidad de Santiago de Compostela.

Filmes

Thi Min.ha, T. (Directora). (1982). Reassemblage: From the Firelight to the Screen [Cortometraje]. Jean-Paul Bourdier & Trinh T. Minh-ha.

Varda, A. (Directora). (1955). La pointe courte [Punto corto] [Película]. Ciné Tamaris.

Varda, A. (Directora). (1967). Oncle Yanco [Tío Yanco] [Cortometraje]. Ciné Tamaris.

Varda, A. (Directora). (1976). Daguerréotypes [Daguerrotipos] [Película]. RFA, Ciné Tamaris, Institut National de l'Audiovisuel, ZDF.

Varda, A. (Directora). (2000). Les glaneurs et la glaneuse [Los espigadores y la espigadora] [Película]. Ciné Tamaris.

Varda, A. (Directora). (2002). Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après [Los espigadores y la espigadora… Dos años después] [Película]. Commission Nationale du Débat Public, Canal+,Ciné Tamaris.

Varda, A. (Directora). (2008). Les Plages d'Agnès [Las playas de Agnès] [Película]. Ciné Tamaris, France 2.

Varda, A. (Directora). (2017). Visages, Villages [Rostros y lugares] [Película]. Ciné Tamaris, Arte France Cinéma, Social Animals.

Varda, A. (Directora). (2019). Varda par Agnès [Varda por Agnès] [Película]. Ciné Tamaris.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Martínez Bonilla, M. (2023). La potencia del mirar: la poética ética en el cine no-ficcional de Agnès Varda. Dixit, 37(1), 72–81. https://doi.org/10.22235/d.v37i1.3223

Número

Sección

Ensayo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.