La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d34.2273

Palabras clave:

mediatización, política, redes sociales, presidente, COVID-19

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la mediatización del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales, desde su asunción en diciembre de 2019 hasta junio 2020 —con el marco de la expansión de la pandemia por COVID-19— y compararlo con los discursos del expresidente Mauricio Macri en el mismo período. Desde las teorías de la mediatización de la política, y utilizando herramental sociosemiótico, se realiza un análisis comparativo para poder hallar variantes e invariantes en las formas de la argumentación y mediatización, antes y durante el brote. Se describen los modos de la mediatización de la política que se generaron en las redes de los dos presidentes anteriores: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Entre los hallazgos se destaca la existencia de nuevos modos de mediatización de la política en las redes sociales de Alberto Fernández y de Mauricio Macri durante la pandemia, así como continuidades en relación con el período anterior al brote de COVID-19.

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Biografía del autor/a

Ana Slimovich, CONICET/ UBA-Instituto de Investigaciones Gino Germani

Ana Slimovich es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es "Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales", concurso organizado por la editorial EUDEBA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2019), bajo la temática: “Las encrucijadas de la democracia latinoamericana”. Fue becaria estímulo de investigación UBA y de doctorado y posdoctorado CONICET. 

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Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Slimovich, A. (2021). La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Dixit, (34), 01-14. https://doi.org/10.22235/d34.2273

Número

Sección

Artículos de investigación