La ciudad que huye: formación de los 'countries' argentinos y los ruidos de la ciudad en el cine

Palabras clave: cine, sensibilidad, sociabilidad, countries, Región Metropolitana de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo pretende analizar la presencia urbana a partir de los ecos y ruidos de la ciudad expresados en el cortometraje documental La ciudad que huye (2006) de Lucrecia Martel, y en las películas Cara de queso - mi primer ghetto (2006) de Ariel Winograd, Una semana solos (2008) de Celina Murga, Las viudas de los jueves (2009), de Marcelo Piñeyro, Historia del miedo (2014), de Benjamín Naishtat y Los decentes (2016) de Lukas Valenta Rinner a través del reverso de la ciudad que se transforma en ciudadela, forjada por una clase media y alta, y en el contexto de las políticas neoliberales. Las películas aparecen como lenguajes singulares que, entrelazados a la luz de la documentación técnica, la bibliografía sobre las ciudades y la comprensión del proceso histórico de formación de los países, nos ayudan a pensar y problematizar las relaciones entre sensibilidades, sociabilidades y espacio urbano contemporáneo en esta especie de "ciudad que huye".

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arendt, H. (2014). A condição humana. Rio de Janeiro, Brasil: Forense Universitária.

Ballent, A. (1998). Country life: los nuevos paraísos, su historia e sus profetas. Block 2, 88-101.

Bresciani, M. S. M. (1981). As sete portas da cidade. Espaço & Debates: Revista de Estudos Regionais e Urbanos. Núcleo de Estudos Regionais e Urbanos, 34, 10-15.

Bresciani, M. S. M. (1985). Metrópoles: as faces do monstro urbano (as cidades no século XIX). Revista Brasileira de História, 5(8-9), 35-68.

Bresciani, M. S. M. (2002). Cidade e História. Em L. Oliveira (Org.), Cidade: História e desafios (pp. 16-35). Rio de Janeiro, Brasil: FGV.

Caldeira, T. P. R. (2011). Cidade de muros: crime, segregação e cidadania em São Paulo. São Paulo, Brasil: Editora 34.

Campero, A. (2009). Nuevo cine argentino. De Rapado a Historias extraordinarias. Los Polvorines / Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento e Biblioteca Nacional.

Campo, M. B. (2010). História e cinema: o tempo como representação em Lucrecia Martel e Beto Brant (Tese de doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil. Disponível em http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/280451/1/Campo_MonicaBrincalepe_D.pdf

Chamorro, A. (2011). Argentina, cine y ciudad. El espacio urbano en la narrativa fílmica de los últimos años. Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Christofoletti Barrenha, N. (2014). A experiência do cinema de Lucrecia Martel: resíduos do tempo e sons à beira da piscina. São Paulo, Brasil: Alameda e Fapesp.

Christofoletti Barrenha, N. (2016a). A cidade e os medos – Historia del miedo (Benjamín Naishtat, 2014). Em A. F. Rodríguez e C. Elizondo (Comps.), Actas del V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (pp. 521-531). Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual – AsAECA. Disponível em http://asaeca.org/actas-de-congresos-asaeca/?wpdmc=actas-2016

Christofoletti Barrenha, N. (2016b). ¿Cómo hacés para dormir con tanto ruido? A irrupção da cidade através dos sons em Una semana solos (Celina Murga, 2008). Em Y. Aguilera e M. C. Campos (Orgs.), Imagem, memória e resistência (pp. 528-539). São Paulo, Brasil: Discurso Editorial.

Christofoletti Barrenha, N. (2016c). Espaços em conflito: ensaios sobre a cidade no cinema argentino contemporâneo (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil. Disponível em http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/321087/1/Barrenha_NataliaChristofoletti_D.pdf

Ciccolella, P. (1999). Globalización y dualización en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socio-territorial en los años noventa. EURE, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, 25(76). Disponível em https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19607601

Dipaola, E. (2013). Imágenes indiscernibles. Un abordaje de las relaciones entre la imagen y el espacio en el cine argentino contemporáneo. Bifurcaciones, 13. Disponível em http://www.bifurcaciones.cl/2013/07/imagenes-indiscernibles/

Galt, R. (2012). Cinema do calote: tornando queer a crise econômica no Novo Cinema Argentino. Em A. Brandão, D. Juliano e R. Lira (Eds.), Políticas dos cinemas latino-americanos contemporâneos: múltiplos olhares sobre cinematografia latino-americana atual. Palhoça, Brasil: Unisul.

Gorelik, A. (2016). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires: historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Haroche, C. (2008). A condição sensível. Rio de Janeiro, Brasil: Contra Capa.

Hidalgo, R., Borsdorf, A. e Sánchez, R. (2007). Hacia un nuevo tejido urbano. Los megaproyectos de ciudades valladas em la periferia de Santiago de Chile. Ciudad y territorio, 39(151), 115-135. Disponível em https://www.uibk.ac.at/geographie/personal/borsdorf/pdfs/cytet_151_115-sonderdruck.pdf

Kuster, E., y Pechman, R. M. (2014). O chamado da cidade: ensaios sobre a urbanidade. Belo Horizonte, Brasil: Editora UFMG.

Laverde Cabrera, O. D. (2013). Gated communities en Latinoamérica. Los casos de Argentina, México, Colombia y Brasil. Revista de Arquitectura, 15, 44-53. Disponível em http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125130521005

Pechman, R. M. (2014). Na selva das cidades: um blasé e três voyeurs – Simmel, Hopper, Hitchcock e Vettriano. Em R. M. Pechman (Org.), A pretexto de Simmel: cultura e subjetividade na metrópole contemporânea (pp. 87-142). Rio de Janeiro, Brasil: Letra Capital.

Pena, J. (Ed.). (2009). Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino 1999-2008. Madrid, Espanha: T&B Editores.

Roitman, S. (2003). Barrios cerrados y segregación social urbana. Scripta Nova VII, 146(118). Disponível em http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(118).htm

Sarlo, B. (2009). La ciudad vista – mercancía e cultura urbana. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Silva, M. F. P. (2014). Antigos processos e novas tendências da urbanização norte-americana contemporânea. Cadernos Metrópole, 16(32), 365-390. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2236-99962014000200365&script=sci_abstract&tlng=pt

Svampa, M. (2001). Los que ganaron. La vida en los countries y en los barrios privados. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Svampa, M. (2004). La brecha urbana. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

Torres, H. (1975). Evolución de los procesos de estructuración espacial urbana. El caso de Buenos Aires. Desarrollo Económico, 15(58), 281-306. Disponível em https://www.jstor.org/stable/3466262

Torres, H. (1978). El mapa social de Buenos Aires en 1943, 1947 y 1960. Buenos Aires y los modelos urbanos. Desarrollo Económico, 18(70), 163-204. Disponível em https://www.jstor.org/stable/3466549

Torres, H. (1998). Procesos recientes de fragmentación socioespacial en Buenos Aires: La suburbanización de las élites. Trabalho apresentado no seminário El nuevo milenio y lo urbano, realizado no Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Torres, H. (2001) Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990. EURE, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, 27(80). Disponível em https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008000003

Thuillier, G. (2005). El impacto socio-espacial de las urbanizaciones cerradas: el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires. EURE, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, 31(93), 5-20. Disponível em: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300001

Filmes

Martel, L. (Diretor). (2006). La ciudad que huye. Argentina: Lucrecia Martel.

Winograd, A. (Diretor), Scorsese, M. (Produtor). (2006). Cara de queso – mi primer ghetto. Argentina: Tresmilmundos Cine.

Murga, C. (Diretor). (2008). Una semana solos. Argentina-España: Tresplanos Cine-Tornasol Films.

Piñeyro, M. (Diretor). (2009). Las viudas de los jueves. Argentina-España: Haddock Films-Castafiore Films-Telefe-Tornasol Films.

Naishtat, B. (Diretor). (2014). Historia del miedo. Argentina: Vitakuben-Ecce Films-Rei Cine-Mutante Cine.

Valenta Rinner, L. (Diretor). (2016). Los decentes. Argentina: Nabis Filmgroup.

Publicado
2019-10-04
Sección
Desde la Academia | Dossier