En busca de la calidad televisiva: las series de ficción de la Televisión Pública Argentina (2009-2015)
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1582Palabras clave:
televisión pública, series, ficción, calidadResumen
Este artículo tiene como propósito explorar la oferta de narrativas seriadas en la Televisión Pública Argentina entre 2009 y 2015, para determinar si estas contribuyen a afianzar los principios de calidad televisiva promovidos por la emisora estatal en ese período. Para ello, se seleccionaron para el análisis cuatro series de ficción realizadas por reconocidos cineastas y dramaturgos argentinos. Estas producciones fueron examinadas según parámetros establecidos por investigaciones recientes para evaluar la calidad televisiva: el valor educativo, la calidad técnica y el interés social. Del análisis se desprende además la existencia de una estrategia de legitimación bidireccional, al involucrar en el proyecto televisivo a artistas de prestigio en la esfera cultural del país.
Descargas
Citas
Aprea, G., y Kirchheimer, M. (2011). Argentina: La ficción pierde espacio y un estilo domina. En G. Orozco Gómez y M.I. Vassallo de Lopes (Coords.), Calidad de la ficción televisiva participación transmediática de las audiencias: Obitel 2011 (pp. 99-136). San Pablo, Brasil: Globo.
Argentina: La Televisión Pública adoptará los indicadores de calidad de UNESCO. (16 de mayo de 2014). Oficina de la UNESCO en Montevideo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-this-office/single-view/news/argentina_la_television_publica_adoptara_los_indicadores/
Badenes, D. (2017). Con la excusa de la convergencia: el desguace por decreto de la ley audiovisual y la promesa de una nueva regulación. En N. D. González y A. P. Nicolosi (Comps.), Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas (pp. 10-24). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Bonavetti, M. (2013). Identidad, pluralismo y diversidad. Televisión pública para el siglo XXI. En A. I. Guérin, A. Miranda, R. Olivieri, G. Santagata (Comps.), Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? (pp. 355-366). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Bernath, V. (2011). ADN. El detector de mentiras. Buenos Aires, Argentina: Debate.
Cerdá, M. (2012). Televisión Elefante. Algunas notas sobre el Nuevo Cine Argentino y la televisión. Las miniseries. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 10, 41-69.
Ciencia y ficción: se estrenará la serie Cromo. (20 de septiembre de 2015). La Voz. Recuperado de http://vos.lavoz.com.ar/tv/ciencia-y-ficcion-se-estrenara-la-serie-cromo
Curtiembres, la mayor contaminación. (26 de febrero de 1994). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-56914
De Charras, D., y Romé, N. (2016). Aplicación de indicadores de calidad en la Televisión Pública Argentina. Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. Recuperado de http://www.observacom.org/aplicacion-de-indicadores-de-calidad-en-la-television-publica-argentina/
“El derecho a la identidad debe ser patrimonio de todo el pueblo argentino”. (15 de noviembre de 2013). Espacio Memoria y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/megacausa_entrevista.php?ju_ID=25&cabezal=megacausa&barra=megacausa&titulo=megacausa
Fernando Spiner y Ana Piterbarg hablan de ‘Los siete locos y Los lanzallamas’. (12 de mayo de 2015). Los Inrockuptibles. Recuperado de https://losinrocks.com/fernando-spiner-y-ana-piterbarg-hablan-de-los-siete-locos-y-los-lanzallamas-1dcee5881c32
Gallego, R. (27 de marzo de 2015). Diego Lerman: ‘Como director de cine me gustaba la posibilidad de la TV como gran laboratorio’. Escribiendocine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0010417-diego-lerman-como-director-de-cine-me-gustaba-la-posibilidad-de-la-tv-como-gran-laboratorio/
Gallego, R. (16 de septiembre de 2015). Lucía Puenzo: ‘Cromo fue de mucho aprendizaje y diversión para todos’. Escribiendocine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0011123-lucia-puenzo-cromo-fue-de-mucho-aprendizaje-y-diversion-para-todos/
González, L. (18 de octubre de 2015). Suspenso en el paisaje. Revista Noticias. Recuperado de http://noticias.perfil.com/2015/10/18/suspenso-en-el-paisaje/
Goodfellow, M. (10 de septiembre de 2015). Pyramide acquires TV drama Cromo. Screendaily. Recuperado de http://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.article
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. (10 de octubre de 2009). Ente Nacional de Comunicaciones. Recuperado de https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2009/Ley%2026522.pdf
Las fuentes de contaminación. (27 de julio de 2001). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/fuentes-contaminacion_0_HyGeL5vgAYx.html
Lingenti, A. (5 de octubre de 2015). Cromo, una serie federal. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1833685-cromo-una-serie-federal
Mallimaci, A. (2016). UNESCO y la UBA miden la calidad de la TV Pública. Revista Fibra. Tecnología de la comunicación, 8. Recuperado de http://papel.revistafibra.info/unesco-y-la-uba-miden-la-calidad-de-la-tv-publica/
Martín-Barbero, J. (2001). Televisión pública/televisión cultural: entre la renovación y la invención. En O. Rincón (Comp.), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (pp. 35-69). Bogotá, Colombia: Editorial Convenio Andrés Bello.
Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón (Comp.), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (pp. 181-207). Bogotá: Editorial Convenio Andrés Bello.
Mittell, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40.
Monje, D. I., Zanotti, J. M., y Rivero, E. A. (2017). Contrarreforma en la TV Pública Argentina: cambios regresivos y reinvención cíclica. Revista Eptic, 19(3), 155- 170.
Montalban, A., Reches, G., y López Castan, D. (2015). Prólogo. En R. Arlt, Los siete locos [E-book]. Recuperado de http://www.tvpublica.com.ar/wp-content/uploads/Lossietelocos-RobertoArlt-TVP-NOMBRE.epub
Nicolosi, A. P. (2014). La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. ‘Des-centrando la producción y la empleabilidad técnica. En A. P. Nicolosi (Comp.), La televisión en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural (pp. 47-62). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Respighi, E. (6 de octubre de 2015). Hicimos televisión con el mismo rigor de una película. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-36869-2015-10-06.html
Riachuelo: una crónica profunda sobre la contaminación eterna. (3 de agosto de 2014). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ciudades/Riachuelo-cronica-profunda-contaminacion-eterna_0_HJnbB65qvXe.html
Soria, C. (en prensa). Dramaturgos y cineastas en la televisión: nuevas series ficcionales en la Argentina. Revista Iberoamericana, 69.
Varela, M. (2005). La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Varela, M. (2012a). Del flujo interminable a la televisión de autor. En G. Borges, L. P. Renato, y G. A. Sobrinho (Orgs.), Televisão: Formas Audiovisuais de Ficção e de Documentáiro II (pp. 13-28). Algarve, Portugal: Socine-Unicamp-Universidade de Algarve.
Varela, M. (2012b). Nota de la editorial. ReHiMe. Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, 2, 9-13.
Vecinos demandan a una curtiembre por contaminación. (2 de septiembre de 2000). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/31221-vecinos-demandan-a-una-curtiembre-por-contaminacion
Series
Carri, A. (Director). (2012). 23 pares [Serie de televisión]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Lerman, D. (Director). (2014). La casa [Serie de televisión]. Argentina: Campo Cine-CDA.
Puenzo, L., Puenzo, N., y Fendrik, P. (Directores). (2015). Cromo [Serie de televisión]. Argentina: Historias Cinematográficas-Blue Productora-TV Pública.
Spiner, F., y Piterbarg, A. (Directores). (2015). Los siete locos y los lanzallamas [Serie de televisión]. Argentina: Biblioteca Nacional-TV Pública-Nombre Productora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.