Estilización narrativa y modos de producción en la ficción seriada argentina: La configuración del policial negro en Entre hombres (2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3373

Palabras clave:

industria audiovisual argentina, plataformas de streaming, narrativa seriada audiovisual, modos de producción, género policial

Resumen

El presente trabajo analiza la miniserie de ficción Entre hombres (Pablo Fendrik, 2021), realizada conjuntamente entre Polka Producciones y HBO Max, y considera sus vínculos con otras series culturales, el diálogo que entabla con el género policial y el empleo que en ella se hace de sus convenciones y estrategias narrativas. Se examinan principalmente los lazos que esta forma de relato seriado entabla con su fuente literaria y el modo en que se representa visualmente una realidad en decadencia mediante la estilización y las formas del grotesco. El estreno de la ficción forma parte de un contexto signado por la emergencia de nuevos modos de producción y modelos de negocios asociados al imperio de las plataformas de streaming. En ese sentido, se abordan problemáticas específicas de la industria audiovisual argentina —regulación y protección de la producción de contenidos locales— frente al presente escenario tecnológico, económico y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprea, G., & Kirchheimer, M. S. (2019). Del plan operativo de fomento a Netflix. Transformaciones de las narraciones seriadas argentinas en la última década. Toma Uno, (7), 17-31. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26181

Argentina. (1994, 19 de octubre). Ley n.° 24.377: Ley de Cine. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24377-767/texto

Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Alianza Editorial.

Baladrón, M., & Bizberge, A. (2021). Producciones argentinas para plataformas: su dimensión económica en la industria audiovisual local. Revista Argentina de Comunicación, 9(12), 89-122. https://www.fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/85

Basile, E. (2021, 28 de septiembre). Crítica de “Entre hombres”, la ultra violenta miniserie de Pablo Fendrik”. Escribiendo Cine. https://www.escribiendocine.com/noticias/2021/09/28/13672-critica-de-entre-hombres-la-ultra-violenta-miniserie-de-pablo-fendrik

Caballero, J. (2016). Neoliberal Panic: The Untimely Hard-Boiled Critique of Germán Maggiori’s Entre Hombres. CAESURA, 3(1), 3-14. https://www.emanuel.ro/wp-content/uploads/2022/01/Caesura-3.1.1-2016.pdf

Cámara de Diputados. (2022). Proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual. https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/6716-D-2022.pdf

Cascajosa Virino, C. (2011). “No es televisión, es HBO”: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. ZER: Revista de Estudios de Comunicación | Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 11(21). https://doi.org/10.1387/zer.3714

El jardín de bronce, ícono del latin noir. (2019, 28 de junio). Noticias. https://noticias.perfil.com/noticias/informacion-general/2019-06-28-el-jardin-de-bronce-icono-del-latin-noir.phtml

El misterioso caso de Germán Maggiori. (2013, 27 de agosto). Revista Ñ. https://www.clarin.com/ficcion/german-maggiori-entre-hombres_0_ryE7XkHjv7g.html

Fendrik, P. (Director). (2021). Entre hombres [Serie de TV]. HBO Latin America; Polka Producciones.

Feuillet, L. (2020). Interpretaciones del delito. Para una hermenéutica materialista en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli. Ariadna Ediciones.

Gobierno de Argentina. (2023, 17 de abril). El Gobierno lanzó Film+Ar, un programa para incentivar la industria audiovisual nacional. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-lanzo-filmar-un-programa-para-incentivar-la-industria-audiovisual-nacional

González, L. (2022a). Importación de servicios audiovisuales en Argentina. Incidencia de las plataformas. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. http://www.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2022/09/Servicios-digitales-plataformas-importacion-220830.pdf

González, L. (2022b). Una perspectiva latinoamericana sobre Netflix y los ecosistemas audiovisuales locales. Memorias Congreso ALAIC 2022, (1). https://alaic2022.ar/memorias/index.php/2022/article/view/172

Guevara, M., Maltz, H., Rodríguez, M., & Sclauzero, M. (2022). Género policial y plataformas de contenido audiovisual: reflexiones exploratorias a partir del catálogo de Netflix (Argentina, 2018-2021). AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, (15), 87-108. https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1037

Gutiérrez F. M., Wagmaister, M., & Esquivo, G. (2023, 16 de mayo). Nuevos intentos regulatorios sobre las plataformas de streaming extranjeras. Abogados.com.ar. https://abogados.com.ar/nuevos-intentos-regulatorios-sobre-las-plataformas-de-streaming-extranjeras/32621

Heredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 275-296. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2776/2947

Innocenti, V., & Pescatore, G. (2011). Los modelos narrativos de la serialidad. La Balsa de la Medusa, (6), 31-50.

Lafforgue, J. (2016). Repensar el policial hoy en la Argentina. En R. Setton & G. Pignatiello (Comps.), Crimen y pesquisa: el género policial en la Argentina, 1870-2015: literatura, cine, televisión, historieta y testimonio (pp. 45-56). Título.

Lerer, D. (2021, 7 de marzo). Series: reseña de «Entre hombres: Episodios 1-2», de Pablo Fendrik (HBO Max). Micropsia. https://www.micropsiacine.com/2021/03/series-resena-de-entre-hombres-de-pablo-fendrik-episodios-1-2/

Linares Barrone, Á. (2021). La evolución de la producción original de la plataforma de pago HBO. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, (17), 260-279. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.12

Link, D. (Comp.). (2003). El juego de los incautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James. La Marca Editora.

Maggiori, G. (2013). Entre hombres. Edhasa.

Maltz, H. (2016). “El país es grande”: la argentinización del policial en los casos de Laurenzi. En R. Setton & G. Pignatiello (Comps.), Crimen y pesquisa: el género policial en la Argentina, 1870-2015: literatura, cine, televisión, historieta y testimonio (pp. 97-104). Título.

Marino, S., & Espada, A. (2017). La adaptación del audiovisual ampliado a la transición convergente. Transformaciones en la producción, distribución y consumos en las industrias culturales. Intersecciones en Comunicación, 1(11), 85-100. https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/38

Martin, B. (2014). Hombres fuera de serie. Ariel.

Mastrini, G., & Krakowiak, F. (2021). Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa. Comunicación y Sociedad, 18(7), 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7915

Miniserie sobre bandas de comisarios de los '90 va al Festival de Berlín: actúa El Puma Goity. (2021, 27 de enero). El Cronista. https://www.cronista.com/clase/trendy/miniserie-sobre-las-bandas-de-comisarios-de-los-90-va-al-festival-de-berlin/

Mittell, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, (58), 29-40. https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0032

Noel Do, M. (2021, 26 de septiembre). Gabriel Goity: "Hicimos un material que para cuando apaguen el televisor no puedan dormir". La Capital. https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/gabriel-goity-hicimos-un-material-que-cuando-apaguen-el-televisor-no-puedan-dormir-n2690440.html

Noguerol Jiménez, F. (2006). Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (15), 23-57. http://hdl.handle.net/10366/137480

Pedro, J. (2022). Glocalización cultural en la era del vídeo bajo demanda. Diversidad de contenido en Netflix, HBO y Prime Video. Revista Internacional de Cultura Visual, 11(4), 1-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3699

Pérez Echeverry, A. (2021, 24 de septiembre). Germán Maggiori: “Los años noventa en Argentina fueron salvajes, pero la coreografía de la violencia está en permanente movimiento”. Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/german-maggiori-los-anos-noventa-en-argentina-fueron-salvajes-pero-la-coreografia-de-la-violencia-esta-en-permanente-movimiento/202151/

Pignatiello, G. (2014). Rol policial y estructura del género en la "novela negra" de la dictadura: Nadie nada nunca y Luna caliente. Phin, (70), 107-118. https://web.fu-berlin.de/phin/phin70/p70t6.htm

Pignatiello, G. (2020). “The 90s fucking sucked”. Neonaturalismo y neoliberalismo en la novela policial rioplatense: Estokolmo de Gustavo Escanlar (Uruguay) y Entre hombres de Germán Maggiori (Argentina). Anales de Literatura Hispanoamericana, (49), 67-77.

Rivero, E., & Bizberge, A. (2022). Diversity in video on demand platforms in Argentina. Intersecciones en Comunicación, 16(1), 1-20. https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.153

Santaella, F. (2016). Series de HBO, piel del storytelling. Comunicación, 175, 47-52.

Setton, R. (2020). Noir, Biopic y dramas carcelarios. Violencia y géneros en el audiovisual argentino contemporáneo. En la otra isla, (3), 4-20.

Soler Cañas, L. (2016). La novela policial argentina. Los escritores hablan del género y sus posibilidades en nuestro país. En R. Setton & G. Pignatiello (Comps.), Crimen y pesquisa: el género policial en la Argentina, 1870-2015: literatura, cine, televisión, historieta y testimonio (pp. 241-245). Título.

Soria, C. (2020). Ficciones televisivas argentinas en los festivales internacionales de cine. Comunicación y Medios, 42(29), 117- 128. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.56658

Soria, C. (2021). Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: el policial negro y la dimensión temporal en El jardín de bronce. Series - International Journal of TV Serial Narratives, 7(2), 49–60. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/13315

Soria, C. (2022). Panorámica de la narrativa audiovisual contemporánea: hacia una definición de post-serialidad. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, (21), 61-72. https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2022-2-21-d04/

Slukich, P. (2021, 30 de septiembre). “Entre hombres”: un shock de gore no apto para estómagos delicados en HBO Max. Los Andes. https://www.losandes.com.ar/estilo/entre-hombres-un-shock-de-gore-no-apto-para-estomagos-delicados-en-hbo-max/

Vanoli, H., & Vecino, D. (2009-2010). Subrepresentación del conurbano bonaerense en la ‘‘nueva narrativa argentina’’. Apuntes de Investigación del CECYP, (16-17), 259-274. https://www.apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/issue/view/23

Zúñiga, D. (2018, 27 de octubre). Germán Maggiori: una historia violenta. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2018/10/27/german-maggiori-entre-hombres/

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Soria, C. (2023). Estilización narrativa y modos de producción en la ficción seriada argentina: La configuración del policial negro en Entre hombres (2021). Dixit, 37(2), 109–122. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3373

Número

Sección

Dossier: Plataformas de streaming | Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.