Un teatro y un cine para el gran público. Accesibilidad y síntesis estilística en la versión fílmica de La fiaca (Fernando Ayala, 1969)
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1324Palabras clave:
cine argentino, transposición, factores económicos, accesibilidad, años sesentaResumen
El artículo se propone analizar la traslación fílmica, dirigida por Fernando Ayala, de la obra teatral La fiaca, escrita por Ricardo Talesnik. Se busca construir un recorrido doble: por un lado, el estudio de las coincidencias entre los proyectos creativos del director y el dramaturgo, y la importancia de los factores económicos que incidieron en algunas de las elecciones estéticas. Por otro lado —y a partir de una metodología de análisis comparado sobre las estrategias de puesta en escena teatrales y cinematográficas— el trabajo pretende trazar los rasgos singulares que el filme establece con relación a la obra original y con otras producciones de la década del sesenta. Como eje articulador entre ambos aspectos se indaga el rol que cumplió la noción de accesibilidad como mecanismo que permitió ampliar la repercusión masiva de la película. Este mayor alcance se basó fundamentalmente en la recuperación del actor protagónico de la pieza original: Norman Briski.
Descargas
Citas
Abuín González, A. (2012). El teatro en el cine. Estudio de una relación intermedial. Madrid, España: Cátedra.
Aumont, J. (2012). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Barthes, R. (1974). El placer del texto. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1991). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.
Bourdieu, P. (1992). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, España: Anagrama.
Cattrysse, P. (1992). Pour une théorie de l’adaptation filmique. Le film noir américain. Bern, Suiza: Lang.
Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona, España: Paidós.
Dubatti, J. (1989). Ricardo Talesnik y el realismo. La fiaca (1967). En O. Pellettieri (Comp.), Teatro argentino de los ’60: Polémica, continuidad y ruptura (pp. 157-168). Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
España, C. (2005). Transformaciones. Cine argentino 1957-1983: modernidad y vanguardias. En C. España (Dir.), Cine argentino. Modernidad y vanguardias. 1957-1983, Volumen I (pp. 20-207). Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Font, D. (2002). Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980. Barcelona, España: Paidós.
Gesternkorn, J. (1994). Lever le Rideau. En C. Hamon-Siréjols, J. Gestenkorn, y A. Gardies (Eds.), Cinéma et théâtralité (pp. 13-27). Lyon, Francia: Aléas.
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. México D.F., México: ERA. (Trabajo original publicado en 1930)
Kristeva, J. (1978). Semiótica 1. Madrid, España: Fundamentos.
Losilla, C. (2012). La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine. Madrid, España: Cátedra.
Martínez, T. E. (1961). La obra de Ayala y Torre Nilsson en las estructuras del cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Culturales Argentinas.
Miller, K. (2014). La experiencia del vacío: Tedio y política en novelas argentinas del 2000. Revista Iberoamericana, 80(247), 677-692. doi:10.5195/reviberoamer.2014.7174
Mudrovcic, M. E. (2010). Nombres en litigio. Las guerras culturales en América Latina. Del Happening desarrollista a la posguerra fría. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.
Oubiña, D. (2016). Una política de autores para Latinoamérica. (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta). Kamchatka, 8, 347-361. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/9022
Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno 1949-1976. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Pérez Bowie, J.A. (2003). La teoría sobre la adaptación cinematográfica de textos literarios. Estado de la cuestión. En J.A. Pérez Bowie (Ed.), La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica (pp. 11-30). Salamanca, España: Plaza Universitaria.
Potenze, J. (1 de octubre de 1967). Festival Briski en el San Telmo. La prensa, p 21.
Prohibida La fiaca. (20 de enero de 1969). Siete días, 2(89), p. 54
Rapallo, A. (1993). Fernando Ayala. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Schettini, A. (1995). Pasen y vean. La vida de Favio. Buenos Aires: Argentina, Sudamericana.
Talesnik, R. (1967). La fiaca. Buenos Aires, Argentina: Talía.
Terán, O. (1991). Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966. Buenos Aires, Argentina: Puntosur.
Tesson, C. (2012). Cine y teatro. Barcelona, España: Paidós.
Torre Nilsson, L. (1985). Torre Nilsson por Torre Nilsson. Buenos Aires, Argentina: Fraterna.
Valdéz, M. (2005). Fernando Ayala. Cultor de la crónica y de la actualidad. En C. España (Dir.), Cine argentino. Modernidad y vanguardias 1957-1976 (pp. 272-299). Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Versión fílmica bien lograda de La fiaca. (7 de marzo de 1969). La Nación, p. 23
Williams, R. (1994). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona, España: Paidós.
Filmes:
Aletti, G., Rodríguez Mentasti, M., Salías, S., Stevani, C. (Productores), y Mugica, R. (Director). (1965). El reñidero [Película]. Argentina: Sono Film.
Ayala, F. (Productor & Director), Olivera, H. (Productor). (1963). Paula cautiva [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica.
Ayala, F. (Productor & Director), Olivera, H. (Productor). (1968). Psexoanálisis [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica.
Ayala, F. (Productor & Director), Olivera, H. (Productor). (1969). La fiaca [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica.
Ayala, F. (Productor & Director), Olivera, H. (Productor). (1970). La guita [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica.
Ayala, F. (Productor & Director), Olivera, H. (Productor). (1971). Los neuróticos [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica.
Báilez, H.. (Productor), y Martínez Suárez, J. (Director). (1975). Los chantas [Película]. Argentina: Cinematográfica Victoria.
Barreto, L. (Productor), y Diegues, C. (Director). (1980). Bye Bye Brasil [Película]. Brasil: Luiz Carlos Barreto produções cinematográficas.
Cahen Salaberry, E. (Productor & Director). (1978). ¡Yo también tengo fiaca! [Película]. Argentina: Cinematográfica Victoria.
Cimonetti, M. (Productor), y Feldman, S. (Director). (1960). Los de la mesa 10 [Película]. Argentina: Siluetas.
Daly, J., Gibson, D., Hurd, G. (Productores), y Cameron, J. (Director). (1984). Terminator [Película]. Estados Unidos: Hemdale-Pacific Western-Euro Film Funding-Cinema ’84-Greenberg Brothers Partnership.
Favio, L., (Productor & Director), Sires, J., Tarantini, A., y Labraña, H. (Productores). (1973). Juan Moreira [Película]. Argentina: Choila Producciones.
Favio, L., (Productor & Director), y De Benedetti, O. (Productor). (1974). Nazareno Cruz y el lobo [Película]. Argentina: Centauro Films.
Gaffet, N., Pereira, P., Sires, J. (Productores), Torre Nilson, L. (Productor & Director). (1961). La mano en la trampa [Película]. Argentina: Producciones del Ángel.
Lovell, D., Prophet, M., Roos, F. (Productores), y Coppola, F. (Director). (1984). Cotton Club [Película]. Estados Unidos: Zoetrope Studios-Producers Sales Organizacion-Totally Independient-Robert Evans Company.
Parrilla, C. (Productor), y Martínez Suárez, J. (Director). (1960). El crack [Película]. Argentina: Alithia Cinematográfica.
Rodríguez Mentasti, E. (Productor), y Mugica, R. (Director). (1961). El centroforward murió al amanecer [Película]. Argentina: Sono Film.
Rodríguez Mentasti, E. (Productor), y Torre Nilson, L. (Director). (1957). La casa del ángel [Película]. Argentina: Sono Film.
Torre Nilson, L. (Productor), y Jusid, J.J. (Director). (1975). Los gauchos judíos [Película]. Argentina: Films Cuatro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.