El fenómeno de la circulación de actores itinerantes: el caso de las producciones Calderón

Autores/as

  • Silvana Flores Universidad de Buenos Aires - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i25.1272

Palabras clave:

transnacionalidad, México, cine, migración, Calderón

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar el alcance transnacional generado en México por las producciones cinematográficas de los hermanos José Luis, Pedro y Guillermo Calderón, quienes en las décadas del cuarenta y cincuenta recurrieron con frecuencia al intercambio de artistas extranjeros para las películas que financiaban. Para tal fin, se problematiza la noción de transnacionalidad en el cine, con foco en las experiencias de migración que llevaron a dichos artistas extranjeros a participar en el cine mexicano. En particular, se estudian los casos de la cubana Ninón Sevilla y los españoles  Emilia Guiú y Jorge Mistral. Asimismo, se aborda el fenómeno de la migración desde su inclusión en la trama narrativa, por medio del análisis del sistema de personajes y sus traslados espaciales en películas como Los amores de un torero (José Díaz Morales, 1945) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953). El análisis considera cuestiones vinculadas a la producción de los filmes y la problemática de la distinción entre lo nacional y lo transnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabañas Osorio, J. A. (2014). La mujer nocturna del cine mexicano. Representación y narrativas corporales, 1931-1954. México: Universidad Iberoamericana.

Castro Ricalde, M. (2010). Del panamericanismo al nacionalismo: Relaciones cinematográficas entre México y Cuba. Brújula, 8, 41-57.

Castro Ricalde, M. (2014). El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. La Colmena, 82, 9-16.

De la Vega Alfaro, A. (1988). Alberto Gout (1907-1966). México: Cineteca Nacional.

De los Reyes, A. (1996). Cine y sociedad en México. 1896-1930. Vivir de sueños. Volumen I. 1896-1920. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hjort, M. (2010). On the plurality of cinematic transnationalism. Durovicova, N. y Newman, K. (Eds.). World cinemas, transnational perspectives (pp. 12-33). Londres: Routledge/American Film Institute Reader.

Muñoz Castillo, F. (1993). Las reinas del trópico. México: Grupo Azabache.

Paranaguá, P. A. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Peredo Castro, F. (2011). Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Roca Girona, J. (2007). Migrantes por amor. La búsqueda y formación de parejas transnacionales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 2 (3), 430-458.

Ruétalo, V. y Tierney, D. (Eds.). (2009). Latsploitation, Exploitation Cinemas and Latin America. Nueva York: Routledge.

Shaw, D. y De la Garza, A. (2010). Introducing transnational cinemas. Transnational cinemas, 1 (1), 3-6.

Shohat, E. y Stam, R. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidós.

Syder, A. y Tierney, D. (2005). Importation/Mexploitation, or, How a Crime-Fighting, Vampire-Slaying Mexican Wrestler Almost Found Himself in an Italian Sword-and-Sandals Epic. Schneider, S. J. y Williams, T. (Eds.). Horror International (pp. 33-55). Detroit: Wayne State University Press.

Filmes

Díaz Morales, J. (Director). (1945). Los amores de un torero [Película]. México: Producciones Calderón S.A.

Gout, A. (Director). (1953). Aventura en Río [Película]. México: Producciones Calderón S.A.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Flores, S. (2016). El fenómeno de la circulación de actores itinerantes: el caso de las producciones Calderón. Dixit, (25), 38–48. https://doi.org/10.22235/d.v0i25.1272

Número

Sección

Desde la Academia

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.