Un sistema de certificacion de la calidad de la gestión escolar: lecciones desde la experiencia de Fundación Chile (2002-2010).

Autores

  • José Weinstein Fundación Chile
  • Mario Uribe Fundación Chile

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.671

Palavras-chave:

gestión, certificación, efectividad, mejora, liderazgo

Resumo

Resumen. Fundación Chile ha desarrollado una innovadora experiencia certificando la calidad de la gestión de cientos de establecimientos escolares chilenos. El presente artículo condensa las lecciones aprendidas en este proceso. Se destaca que el levantamiento de un “modelo de calidad” ha permitido contar con un referente para la mejora; que la propuesta de un “ciclo de mejoramiento” ha abierto modalidades prácticas de trabajo; que se han generado condiciones políticas y técnicas para alcanzar una escala nacional; que los procesos de certificación han impactado en avances comprobables en los resultados académicos; y que el sistema escolar ha podido contar con nueva información sobre las áreas más deficitarias de la gestión escolar. Los desafíos mayores son lograr sostener a los establecimientos para que cumplan el ciclo de mejoramiento completo, así como combinar la existencia de una certificación voluntaria de la calidad para los establecimientos más proactivos con un sistema de aseguramiento que obligue a todos a cumplir con estándares mínimos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

José Weinstein, Fundación Chile

Gerente del Área de Educación de Fundación Chile

Mario Uribe, Fundación Chile

Director del Programa de Gestión Escolar de Fundación Chile

Referências

Bellei, Cristián. Asistencia técnica educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar? Santiago de Chile: CONICYT – FONDEF - Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile, 2010.

Consejo Nacional de la Gestión Escolar. http://www.consejogestionescolar.cl/interior.htm

Fullan, Michael. “El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje” en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol 6, Universidad de Granada, 2002, pp. 1-14.

Gestión y Dirección Escolar de la Calidad. www.gestionescolar.cl

Garay, Sergio y Mario Uribe. “Dirección Escolar como factor de eficacia y cambio: situación de la Dirección Escolar en Chile” en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 2006, pp. 39-64.

McMeekin, Robert (2006) “Acreditación, accountability y mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas vulnerables” en Revista Pensamiento Educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vol. 39, n.2, pp. 237-53.

Montero, Rodrigo y Claudio Thieme. Resultados del estudio evaluación de impacto del “Sistema de autoevaluación y certificación de la calidad de la gestión escolar de la Fundación Chile”. Santiago de Chile: Fundación Chile, 2009. Disponible en

http://www.gestionescolar.cl/UserFiles/P0001/File/Ev%20de% 20impacto%20resumen%20ejecutivo.pdf

OCDE. Improving School Leadership: Volume 1: Policy and Practice. 2008. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/32/12/44374889.pdf

OCDE. “Climbing on Giants Shoulders: Better Schools for All Chilean Children” en Economic Survey of Chile, OCDE, 2010, pp. 103-38. Disponible en http://www.oecd.org/document/43/ 0,3343,en_2649_34571_44434283_1_1_1_1,00.html

TALIS. “Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS” en Leading to Learn: School Leaderships and Management

Styles. TALIS, 2009, pp. 189-205. Disponible en http://www.institutodeevaluacion.mec.es/contenidos/internacional/talis_2009_informe_esp.pdf

UNESCO-LLECE. “Avance de los Estudios de Factores Asociados SERCE” en Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2008, en pp. 151-70. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660S.pdf

Uribe, Mario. “Liderazgo y competencias directivas para la Eficacia Escolar: Experiencia del Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile” en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 2007, pp. 149-56. Disponible en http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art21.pdf.

Uribe, Mario. “Aplicaciones de un Modelo de Gestión Escolar de Calidad: de la teoría a la práctica” en Organización y Cambio en las organizaciones educativas, vol.5, ICE-Universidad de Deusto Bilbao, 2008, pp. 915-47.

Weinstein, José. “Liderazgo educativo. Asignatura pendiente de la Reforma Educacional Chilena” en Revista Estudios Sociales, n.117, CPU, pp. 123-49, SIMCE 2009.

Weinstein, José y Gonzalo Muñoz, Gonzalo. “Una agenda para la calidad de nuestra educación”, en Fundación Dialoga. Disponible en http://www.dialoga.cl/content/view/838270/UNA-AGENDA-PARA-LA-CALIDAD-DE-NUESTRA-EDUCACION.html

Weinstein, José y Gonzalo Muñoz. “Calidad para todos: la Reforma Educacional en el punto de quiebre” en Bascuñán, Carlos, Germán Correa, Jorge Maldonado y Vicente Sánchez (eds.) Más acá de los sueños, más allá de lo posible: La concertación en Chile, vol.2, LOM, Santiago de Chile, 2008, 299-341.

Publicado

2010-11-30

Como Citar

Weinstein, J., & Uribe, M. (2010). Un sistema de certificacion de la calidad de la gestión escolar: lecciones desde la experiencia de Fundación Chile (2002-2010). Páginas De Educación , 3(1), 186–202. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.671

Edição

Secção

Conferência

Artigos Similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.