LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FRONTERAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS EN EL URUGUAY DE FINES DEL SIGLO XIX

Autores

  • MARIELA OROÑO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Udelar

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1182

Palavras-chave:

Uruguay, siglo XIX, fronteras nacionales, escuela, lenguaje

Resumo

A fines del siglo XIX, Uruguay inició su primer período de construcción nacional. La reforma escolar de 1877, liderada por José Pedro Varela, desempeñó un rol fundamental en este proceso. En este trabajo se estudia como la escuela construyó las fronteras culturales y lingüísticas del país, mediante la creación de escuelas rurales y la preocupación por el uso del portugués en las escuelas rurales fronterizas, representándolo como amenaza a la nacionalidad. Se analizan obras pedagógicas e informes técnicos de Varela y otros documentos de la reforma. Primero se presenta el contexto socio- histórico y educativo del país y la figura de Varela. Luego se discute el lugar asignado a la lengua y a la escuela, y en particular a las escuelas rurales.

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Biografia Autor

MARIELA OROÑO, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Udelar

Doctoranda en Lingüística, magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje Cultura y Sociedad, licenciada en Lingüística por la Udelar (Universidad de la República Oriental del Uruguay), y profesora de Idioma Español en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Docente del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Investiga aspectos sobre políticas e ideologías lingüísticas en relación con la construcción de la identidad nacional.

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Publicado

2016-06-29

Como Citar

OROÑO, M. (2016). LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FRONTERAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS EN EL URUGUAY DE FINES DEL SIGLO XIX. Páginas De Educación , 9(1), 137–167. https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1182

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