¿Qué matemática se enseña en aulas de sexto año de Primaria en escuelas de Latinoamérica?
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.657Palabras clave:
enseñanza, primaria, matemática, latinoaméricaResumen
Resumen. En este artículo se describen las características principales de la enseñanza de la matemática desarrollada por 160 maestros latinoamericanos trabajando con alumnos del último año de la escolaridad primaria en 2008. Fundamentalmente, se parte del análisis de más de 2500 registros fotográficos de actividades propuestas para evaluar el desempeño de los niños en la disciplina y se complementa con información recabada en algunas de las entrevistas en profundidad realizadas a los docentes. Las autoras profundizan en los enfoques y concepciones didácticos que orientan la enseñanza impartida por los docentes y dan cuenta sobre la existencia de una brecha importante entre dichos enfoques y las necesidades de la educación matemática en el mundo actual.Descargas
Citas
Ausubel, David. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas 2ª. ed., 1983.
Douady, Régine. “Relación enseñanza-aprendizaje. Dialéctica instrumento-objeto. Juego de marcos” en Cuadernos de Didáctica de las Matemáticas n.3, París: IREM de París 7, 1984.
Loureiro, Graciela. “Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas”. PREAL. 2009. Disponible en http://www. ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/ IEE/evaluacion_en_aula_y_curriculo.pdf
Markarian, Roberto. “¿Para qué enseñar matemática en la escuela primaria?” En Correo del Maestro n.73, junio 2002. Disponible en:
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/junio/incert 73.htm Accedido el 8 de marzo, 2010
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Aprender para el mundo de mañana: resumen de resultados PISA 2003. Madrid: Instituto Nacional de Educación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE), 2004.
Parra, Cecilia y Saiz, Irma (comps.). Didáctica de la Matemática: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós, 1994.
Pazos, Liliana. “Colección de propuestas de evaluación: matemática” en La evaluación de aprendizajes en las aulas de Primaria de América Latina. Programa de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), 2009. Disponible en
http://www.grade.org.pe/gteepreal/evaluacion/matematica.htm
Picaroni, Beatriz. “La evaluación en las aulas de Primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres” en Programa en Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), 2009. Disponible en: http://www.ucu.edu.uy/Portals/0/ Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/IEE /evaluacion_en_ aula_usos_formativos_y_calificaciones.pdf
Polya, George. Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas, México. 1965.
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. UNESCO/OREALC, 2008.
Valdés, Héctor et al. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, 2008.
Wiggins, Grant. Educative Assessment. Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance. San Francisco: Jossey-Bass Publisher, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.