Autonomía curricular en educación básica. Una propuesta de innovación en el Modelo Educativo 2017 en México

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1914

Palabras clave:

autonomía curricular, educación básica, socioformación, Modelo Educativo 2017

Resumen

El propósito del estudio es analizar el concepto de autonomía curricular en la educación básica mexicana, en el marco del Modelo Educativo 2017 y desde una postura socioformativa. Para ello, se realizó una investigación documental que siguió los ocho ejes de análisis de la cartografía conceptual. Como resultado se destaca que la autonomía curricular desde la socioformación debe promover prácticas educativas que involucren a toda la comunidad educativa para trabajar de manera colaborativa en la resolución de problemas de contexto y en la formación integral del alumno. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios que permitan desarrollar prácticas educativas que aborden la autonomía curricular desde el marco de la responsabilidad, con énfasis en la mejora de las condiciones de vida de los estudiantes y de la sociedad.

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Publicado

2020-05-07

Cómo citar

Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S. ., Serna Huesca, O. ., & Gómez González, J. A. . (2020). Autonomía curricular en educación básica. Una propuesta de innovación en el Modelo Educativo 2017 en México. Páginas De Educación, 13(1), 107–125. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1914

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