Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo

Authors

  • Alejandra Yoldi Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.497

Keywords:

funciones ejecutivas, rehabilitación, estimulación, intervención

Abstract

El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un relevamiento de la producción científica más reciente sobre las Funciones Ejecutivas, En segundo lugar, reflexionar sobre su abordaje en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas en las instituciones educativas. Para esto, se analizan los desarrollos teóricos elaborados por la neuropsicología y sus tratamientos de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos y escolares de diversos países. El desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria. A ella compete procurar la formación integral de todos los miembros de la sociedad aportándole conocimientos y habilidades para la participación plena como ciudadanos y para sus proyectos de vida.

 

This paper has two aims. Firstly, it surveys the most recent scientific production about Executive Functions. Secondly, it reflects on its use into everyday teaching practices in educative institutions. For this, we analyze the theoretical developments made by neuropsychology, rehabilitation treatments and stimulation in school and clinical contexts of diverse countries. The development of Executive Functions should be considered one of the main goals of formal mandatory education since it has the responsibility of providing an integral formation of all the members of society and giving the knowledge and skills for the full involvement of citizens and life projects.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alejandra Yoldi, Universidad Católica del Uruguay

Profesora de Educación Media en la especialidad Física, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Magister en Educación por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Especialización en Dificultades de Aprendizaje (UCU). Diplomada en rehabilitación y estimulación cognitiva de niños y adolescentes por la Fundación de Neuropsicología Clínica de Argentina. Profesora Efectiva de Didáctica de la Física, Consejo de Formación en Educación (ANEP). Profesora del Postgrado de Dificultades de Aprendizaje de la UCU.

References

Alcaraz, Fernando, María de la Garza, Carlos Jiménez y otros. “Efectos de un entrenamiento en memoria de trabajo y atención sostenida sobre las funciones ejecutivas de niños de 8 a 14 años de edad” en Revista Mexicana de investigación en Psicología, vol.5, 2013, pp.41-55.

Anderson, Peter. “Assessment and development of executive function (EF) during childhood” en Child Neuropsychology vol.8, 2002, pp.71-82.

Arán Filippetti, Vanessa y Richaud, María. “Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza” en Universitas Psychologica, vol.10, n.2, 2011, pp.341-54.

Ardila, Alfredo y Feggy Ostrosky. “Desarrollo Histórico de las Funciones Ejecutivas” en Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol.8, n.1, 2008, pp.1-21.

Ausubel, David. “In Defense of Advanced Organizers: A Reply to the Critics” en Review of Educational Research, 48, 1978, pp.251-57.

Ausubel, David, Joseph Novak y Helen Hanesian. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983.

Baddeley, Alan. Working Memory. Oxford: Clarendon Press,1986.

Blair, Clancy. “Funciones ejecutivas en el salón de clase” en Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. CEECD - SKC-ECD - Unicef. 2013. Disponible en http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/sintesis-cognitiva-funcionesejecutivas.pdf [Accedido en abril de 2015].

Burke, William, Arnie Zencius, Michael Wesolowski y E. Doubleday. “Improving Executive Function Disorders in Brain-injured Clients” en Brain Injury, vol.5, n.3, 1991, pp.241-52.

Cicerone, Keit y John Wood. “Planning Disorder after Closedhead Injury: A Case Study” en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, vol.68, 1987, pp.111–15.

Damasio Antonio. “The somatic marker hypothesis and the possible functions of the prefrontal cortex” en Roberts AC, TW Robbins y L. Weiskrantz, L (eds.) The Frontal Cortex: Executive and Cognitive Functions. Oxford: Oxford UP, 1998.

Dansilio, Sergio. “Procesos ejecutivos, lóbulos frontales y el espectro TDAH” en Fundación de Neuropsicología Clínica. Disponible en

http://www.fnc.org.ar/pdfs/DANSILIO%202.pdf [Accedido en abril de 2015].

Delgado Mejía, Iván y Máximo Etchepareborda. “Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento” en Revista de Neurología, vol.57, n.1, 2013, pp.95-103.

Dawson, Peg y Richard Guare. Executive skills in children and adolescents: A practical guide to assessment and intervention. New York: Guilford Press, 2010.

Duncan, John. “Disorganisation of behaviour after frontal lobe damage” en Cognitive Neuropsychology, vol.3, 1986, pp. 271-90. D'Zurilla, Thomas y Marvin Goldfried. “Problem solving and behavior modification” en Journal of Abnormal Psychology, vol.78, 1971, pp.107-26.

Enseñat Cantallops, Antonia, Antonio Gómez Pulido y Natalia Picó Azanza. “Disfunción ejecutiva en niños y adolescentes con daño cerebral adquirido. Modelos de intervención” en Tirapu Ustarroz, Javier, Alberto García Molina, Marcos Río Lago y Alfredo Ardila (eds.) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las Funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera, 2012.

Evans, Jonathan. “Rehabilitation of executive deficits” en Wilson, Barbara (ed.) Neuropsychological Rehabilitation. Theory and Practice. The Netherlands: Swets & Zeitlinger, 2003.

Fasotti Luciano, Feri Kovacs, Eling Patm y Wiebo Brouwer en Neuropsychological Rehabilitation, vol.10, n.1, 2000, pp.47-65.

Flores Lázaro, Julio y Feggy Ostrosky. “Neuropsciología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana” en Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol. 8, n.1, 2008, pp.47-58.

García Sevilla, Jesús. “Tema 1. Introducción a la estimulación cognitiva” en Tafur, John (ed.). Estimulación Cognitiva. Lima: Neuro Health, s.f.

Gargallo, Bernardo. “¿Es posible modificar la impulsividad en el aula? Programas de acción educativa” en Revista de Educación, vol.301, 1993, pp. 245-68.

Gregorio, Martin. Estudio en alumnos de 1° E.S.O. de la mejora en las Funciones Ejecutivas, la memoria y la atención. Tesis de Maestría. Madrid: Universidad Internacional de La Rioja, 2012. Disponible en

http://reunir.unir.net/handle/123456789/113?show=full [Accedido en abril de 2015].

Gil Orejudo, Emma, Marcos Ríos Lago, David de Noreña y otros. “Rehabilitación de funciones ejecutivas y alteraciones relacionadas con afectación prefrontal” en Tirapu Ustarroz, Javier, Alberto García Molina, Marcos Río Lago y Alfredo Ardila (eds.). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las Funciones Ejecutivas. Barcelona: Viguera, 2012.

Hewitt, John, Jonathan Evans y Barbara Dritschel. “Theory driven rehabilitation of executive functioning: Improving planning skills in people with traumatic brain injury through the use of an autobiographical episodic memory cueing procedure” en Neuroscience, vol.44, 2006, pp.1468-74.

Jiménez, Juan. “ Response to Intervention (RTI) Model: A promising alternative for identifying students with learning disabilities?” en Psicothema vol.22, n.4, 2010, pp.932-34.

Korzeniowski, Celina. “Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar” en Revista de Psicología, vol.7, n.13, 2011, pp.7-26.

Lillard, Angeline, Nicole Else-Quest. “The early years. Evaluating Montessori Education” en Science, vol. 313, n.5795, 2006, pp. 1893-94. Disponible en http://www.sciencemag.org/content/313/5795/1893.summary [Accedido en abril de 2015].

Lipina, Sebastián y Mariano Sigman. La pizarra de Babel. Puentes entre neurociencia, psicología y educación. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011.

Lozano, Azucena y Feggy Ostrosky. “Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal” en Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, vol.11, n.1, 2011, pp.159-72.

Luria, Alexander. Las Funciones Corticales Superiores del Hombre. Barcelona: Martínez Roca, 1984.

Mateer, Catherine. “Introducción a la rehabilitación cognitiva” en Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, vol.21, 2003. pp.11-20.

Meichenbaum, Donald y Joseph Goodman. “Training impulsive children to talk to themselves: a means of developing self-control” en Journal of abnormal Psychology, vol.2, 1971, pp.115-26.

Meléndez Rodríguez, Lady. “Desarrollo de las funciones ejecutivas mediante los libros de texto utilizados en la enseñanza de las Ciencias Naturales” en XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 2011. Universitat de Barcelona.

Méndez, Marta, Natalia Arias, José R. Menéndez, José Villar, Ángel Neira, Pedro Romano, José Carlos Núñez y Jorge Arias. “La enseñanza pre-universitaria en Ciencia y Tecnología pude influir en las Funciones Ejecutivas” en Electronic Journal of Research Psychology, vol.12, n.3, 2014, pp.747-62.

Monereo, Carles. Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona: Graó, 2001.

Morton, Bruce. “El desarrollo del cerebro y las funciones ejecutivas. Estimulación cognitiva (Funciones Ejecutivas)” en Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. CEECD - SKC-ECD - Unicef, 2013. Disponible en http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/sintesis-cognitiva-funcionesejecutivas.pdf [Accedido en abril de 2015].

Munakata, Yuko, Laura Michaelson, Jane Barker y Nicolás Chevalier. “El funcionamiento ejecutivo durante la infancia y la niñez” en Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. CEECD - SKC-ECD - Unicef, 2013. Disponible en http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/sintesis-cognitiva-funcionesejecutivas.pdf [Accedido en abril de 2015]

Nieves, Edwin. Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra que fomentan el desarrollo de la función neuropsicológica automonitoreo como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix Restrepo”. Tesis de Maestría. 2012. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/5915/1/98626651.2012.pdf [Accedido en abril de 2015].

Pozo, Ignacio, Carles Monereo y Montserrat Castelló. “El uso estratégico del conocimiento” en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (eds.). Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial, 2008.

Rocha, Artemisa, Irene Palmares, Fernando Barboza y otros. “Conceptualization and rehabilitation of Executive Functions. A review of the literature” en European Psychologist Literature, vol.19, n.4, 2014, pp.269-77.

Rosselli, Mónica, María Jurado y Esmeralda Matute. “Las Funciones Ejecutivas a través de la vida” en Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol.8, n.1, 2008, pp.23-46.

Sánchez Carpintero, Rocío y Juan Narbona. “El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño” en Revista de Neurología, vol.39, n.2, 2004, pp.188-91.

Sánchez, Lizbeth y Rafael Andrade. Habilidades intelectuales. Una guía para su potenciación. México DF: Alfaomega Grupo Editor, 2010.

Shallice Timothy. From neuropsychology to mental structure. Cambridge: Cambridge UP, 1988.

Stelzer, Florencia y Mauricio Cervigni. “Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura” en Revista de Investigación en Educación, vol.9, n.1, 2011, pp.148-56.

Stuss, Donald y Frank Benson. The frontal lobes. New York: Raven Press, 1986.

Tirapu Ustárroz, Javier y Pilar Luna Lario. Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera, 2011.

Trujillo, Nelson y Daniel Pineda. “Función Ejecutiva en la Investigación de los Trastornos de Comportamiento del Niño y del Adolescente” en Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol.8, n.1, 2008, pp.77-94.

Unicef. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia.2013. Disponible en http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/sintesis-cognitiva-funcionesejecutivas.pdf [Accedido en abril de 2015].

Verdejo García, Antonio y Bechara, Antoine. “Neuropsicología de las funciones ejecutivas” en Revista Psicothema, vol.22, n.2, 2010, pp.227-35.

Von Cramon, David y Matthes N. Von Cramon. “Reflections on the treatment of brain-injured patients suffering from problem - solving disorders” en Neuropsychological Rehabilitation, vol.3, n.1, 1992, pp.45-64.

Zencius, Arnie, Michael Wesolowski, William Burke y Pat Mc Quade. “Memory checklists: A method of teaching functional skills to brain - damages adults” en Behavioral Interventions, vol.6, n.1, 1991, pp.1-10.

Tardiff, Maurice. “Los saberes del docente y su desarrollo profesional” Madrid: Narcea, 2004.

Thurler, Mónica. Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Grao, Colección Acción Directiva, 2004.

Segundo Congreso internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Buenos Aires, febrero de 2010. (Memorias en CD).

Tercer Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional A La Docencia. Santiago de Chile, febrero de 2012 (Memorias en CD).

Vezub, Lea. “Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores” en Páginas de Educación. Montevideo, vol.6, n.1 2013, pp.97-124.

Published

2015-10-19

How to Cite

Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas De Educación, 8(1), 93–109. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.497

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.