Percepción de los estudiantes de educación básica municipalizados sobre la enseñanza de la matemática
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1425Palabras clave:
enseñanza, matemática, estudiantes, profesores, educación básicaResumen
Este artículo tiene como propósito conocer la opinión de estudiantes sobre la enseñanza de la matemática. Para ello, se aplicó un cuestionario a 768 estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de dos ciudades en la región de Los Lagos (Chile). Los resultados muestran que los estudiantes perciben a sus profesores como exigentes, comprensivos y dispuestos al diálogo, y ponderan de manera positiva las capacidades de estos para explicar una misma materia de manera distinta y presentar los contenidos de forma atrayente. Además, observan que sus profesores se comprometen con el logro de los aprendizajes; advierten sus esfuerzos genuinos y sistemáticos para que los alumnos aprendan y valoran las interacciones profesor‑alumno, pues tienen como objetivo la comprensión de lo enseñado.
Descargas
Citas
Blanco, L. (1997). Tipos de tareas para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Primer Simposio de Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 34 40). Zamora, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Bolea, P., Bosch, M., y Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: el caso de la proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques, 23(1), 79 136.
Corica, A. (2007). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Corica, A., y Otero, M. (2007). Las ideas de algunos estudiantes acerca de la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el Nivel Medio. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 2(1), 40 68.
Gascón, J., Bosch, M., y Bolea, P. (2001). ¿Cómo se construyen los problemas en didáctica de las matemáticas?. Educación Matemática, 13(3), 22 63.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D. F., México: McGraw Hill.
Hidalgo, S., Maroto, A., y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las Matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las Matemáticas. Revista de Educación, 334, 75 95.
Labarca, A. (2001). Métodos de Investigación en Educación. Santiago de Chile, Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Míguez, M. (2004). El rechazo hacia las matemáticas. Una primera aproximación. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17 (pp. 292 298). México, D. F., México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2015). Cosas de la educación. San José, Costa Rica: Universia.
Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico. (2004). Learning for Tomorrow’s World: First Results from PISA 2003. Paris, Francia: Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico.
Otero, M. R., Fanaro, M., y Elichiribehety, I. (2001). El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la Universidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 267 287.
Prado, M., Navarro, Berguido, S., y De la Cruz, J. (2013). El por qué de la apatía a la matemática (Tesis de Maestría). Universidad de Panamá, Panamá.
Reimers, F. (2006). Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en Educación Básica en México. México, D. F., México: Secretaría de Educación Pública Fondo de Cultura Económica.
Rojas, G., y Cortés, J. (2002). La calidad académica vista por los estudiantes. Revista de la Educación Superior, 122, 49 63.
Sepúlveda, A., Opazo, M., Díaz Levicoy, D., Jara, D., Sáez, D., y Guerrero, D. (2016). ¿A qué atribuyen los estudiantes de Educación Básica la dificultad de aprender matemática?. Revista de Orientación Educacional, 31(58), 105 119.
Sepúlveda, A., Payahuala, H., Lemarie, F., y Opazo, M. (2017). ¿Cómo evalúan el aprendizaje los profesores de matemática?: percepción de los estudiantes de escuelas básicas municipalizadas de la décima región. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30), 63 79.
Tejedor, F. J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 157 182.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) tras su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).