Educación, laicismo aggiornado e Iglesia Católica.

Autores/as

  • Carlos Daniel Lasa Universidad Nacional de Villa María Universidad Católica de Córdoba Universidad Católica de San Juan Universidad Autónoma de Guadalajara CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.600

Palabras clave:

racionalismo, nuevo laicismo, escuela, totalitarismo, Iglesia Católica

Resumen

Resumen. El artículo refiere, en un primer momento, a la nueva versión habermasiana del laicismo y su traducción en el ámbito de la educación. Se muestra la filiación racionalista de esta versión aggiornada del laicismo y la contradicción que anida en el mismo punto de partida del propio racionalismo: su fundación no en una razón sino en una decisión. De esta realidad se desprende la necesidad, del racionalismo, de ejercer un férreo control sobre el pensamiento prohibiendo que el pensar se interrogue por las cuestiones últimas. Así la escuela, producto de este laicismo, es una escuela absorbida totalmente por las cuestiones inmediatas, lo cual priva al hombre de una auténtica cultura. En un segundo momento, el trabajo pone de manifiesto la impotencia que anida en la conciencia actual del católico para volver a poner en relación al hombre de hoy con estas cuestiones últimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Daniel Lasa, Universidad Nacional de Villa María Universidad Católica de Córdoba Universidad Católica de San Juan Universidad Autónoma de Guadalajara CONICET

Profesor Asociado de la Cátedra de Filosofía (Universidad Nacional de Villa María). Profesor de Filosofía en la Universidad Católica de Salta (Sede Villa María). Profesor de Ética en la Licenciatura en Educación y ex Profesor Titular de Metafísica en la Licenciatura en Filosofía (Universidad Católica de Córdoba). Profesor de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba, del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de San Juan y del Doctorado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México). Es investigador Independiente del CONICET y autor de varios libros y artículos de filosofía.

Citas

Böckenförde, Ernst-Wolfgang. La formazione dello Stato come proceso di secolarizzazione. Brescia: Morcelliana, 2006.

---. Cristianesimo, libertà, democracia. Brescia: Morcelliana, 2007.

Caturelli, Alberto. La Universidad. Su esencia, su vida, su ambiente. Córdoba: Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, 1964.

Colli, Giorgio, Enrico Colli y Patricia Farazzi. Philosophie De La Distance: Cahiers Posthumes I. París: Editions de l'Eclat, 1999.

Corallo, Jean-François. “Idéologie” en Dictionnaire critique du marxisme. París: Presses Universitaires de France, 1982.

Croce, Benedetto. Storia d'Europa nel secolo decimonono. A cura di Giuseppe Galasso. Milano: Adelphi Edizioni, 2007.

Del Noce, Augusto. Il problema dell’ateismo. Bologna: Il Mulino, 1990.

---. Il suicidio della rivoluzione. Milano: Rusconi, 1992.

---. ¿Ocaso o eclipse de los valores tradicionales? Madrid: Unión Editorial, 1972.

Forrester, Viviane. El horror económico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Gentile, Giovanni. I fondamenti della filosofia del diritto. Firenze: Le Lettere, 2003. [4ª edizione riveduta e accresciuta].

---. Il modernismo e i rapporti fra religione e filosofia. Firenze: Sansoni, 1962.

ª edizione riveduta, «Advertencia», Roma, 25 de octubre de 1920].

Gilson, Étienne. Las metamorfosis de la Ciudad de Dios. Madrid: Ediciones Rialp, 1965.

Habermas, Jürgen. Pensamiento postmetafísico. México: Taurus Humanidades, 1990.

Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1980.

Lasa, Carlos Daniel. “La educación católica en crisis” en Krinein n.6, Santa Fe, 2009, pp.59-75.

Marx, Karl. Manuscritos económico-filosóficos. México: Fondo de Cultura Económica, 1970.

Mattéi, Jean-François. La barbarie interior. Ensayo sobre el inmundo moderno. Buenos Aires: Del Sol, 2005.

Nietzsche, Federico. “El porvenir de nuestros establecimientos de enseñanza” en La idea de la Universidad en Alemania. Buenos Aires: Sudamericana, 1959.

Platón. Oeuvres complètes. Tome VIII, 2ª partie, Théétète. París: Les Belles Lettres, 1965.

Possenti, Vittorio. Le ragioni della laicità. Soveria Mannelli (Italia): Rubbetino, 2007.

Raschini, Maria Adelaide. Pedagogia e antipedagogia. Venezia: Marsilio, 2001.

---. Rosmini e l’idea di progresso. Stresa: Libraria Editoriale Sodalitas, 1986.

Ratzinger, Joseph y Jürgen Habermas. Dialéctica de la secularización. Sobre la razón y la religión. Madrid: Ediciones Encuentro, 2006.

Rodano, Franco. “Il proceso di formazione della ‘società opulenta’” en La Rivista Trimestrale, n.2, giugno 1962, pp.255-325.

Strauss, Leo. Liberalismo antiguo y moderno. Buenos Aires: Katz, 2006.

Voegelin, Eric. La nueva ciencia de la política. Una introducción. Buenos Aires: Katz, 2006.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Lasa, C. D. (2012). Educación, laicismo aggiornado e Iglesia Católica. Páginas De Educación, 5(1), 37–54. https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.600

Número

Sección

Dossier: Educación y Laicidad

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.