La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.

Autores/as

  • Andrea Quadrelli Instituto Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.536

Palabras clave:

antropología de la salud, antropología médica, educación de pregrado en Medicina, humanidades, health anthropology, humanities, medical anthropology, undergraduate education in Medicine

Resumen

 

Resumen. La enseñanza de humanidades en Medicina propone sensibilizar a los estudiantes sobre las dimensiones sociales y culturales del fenómeno salud-enfermedad. En este artículo se recuperan, en un tono reflexivo, discusiones principales en torno a la educación y al concepto de humanidades médicas, especialmente con respecto a su inserción curricular en la educación médica. El conocimiento de los trabajos realizados en facultades de medicina regionales es un punto de partida para la discusión y el análisis de la experiencia uruguaya.

 

 

Abstract. Teaching humanities in Medicine aims to sensitize students about the social and cultural dimensions of health and disease. Here, relevant discussions about teaching medical humanities are considered, in a reflective tone, especially with regard to its insertion in medical education curriculum. Knowledge of the work in regional medical schools can be a useful starting point for the discussion and analysis of the Uruguayan experience.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Quadrelli, Instituto Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh)

 

Doctoranda en Salud Pública en la Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundacao Oswaldo Cruz (ENSP-FIOCRUZ, Rio de Janeiro, Brasil). Doctora en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina. Licenciada en Biología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es docente de Antropología Médica en la Facultad de Medicina del Instituto Claeh y docente de Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es Candidata del Sistema Nacional de Invstigadores.

Citas

Azevedo, Cristina, Maria Auxiliadora Ribeiro y Sylvia Helena Batista. “O humanismo na perspectiva de estudantes de medicina da UFAL” en Revista Brasileira de Educacao Médica, vol.33, n.4, 2009, pp.586-95.

Bloom, Scott W. “Medical education in transition: paradigm change and organizational status” en Marston, Jones (eds). Medical Education in Transition. Princeton: The Robert-Wood Johnson Foundation, 1992.

Bohannan, Paul. Para Raros, Nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid: AKAL, 1996.

Boletín Digital. Facultad de Medicina Claeh, Maldonado. Disponible en http://www.claeh.edu.uy/medicina [Accedido en abril de 2010].

Byrne, Niall y Manuel Rozental. “Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de educación para la educación médica en América Latina” en Educación Médica Salud, vol.28, n.1, 1994, pp.53-93.

Candeias Nelly. “Sociologia e Medicina” en Revista de Saúde Pública, vol.5, 1971, pp.111-27.

Castiel, Luis David y Carlos Álvarez-Dardet. La salud persecutoria: los límites de la responsabilidad. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2010.

Engel, George L. “The need for a new medical model: a challenge for biomedicine” en Science, vol. 96, 1977, pp. 129-36.

Evans, Martyn. “Medicine, philosophy, and the medical humanities” en British Journal of General Practice, vol.52, 2002, pp. 447-49.

Flexner, Abraham. Medical Education in the United States and Canada. New York: Carnegic Foundation for the Advancement of Teaching, 1910.

Good Byron J. Medicina, racionalidad y experiencia. Barcelona: Bellaterra, 2003.

Hahn Robert. Sickness and healing. An anthropological perspective. New Haven and London: Yale University, 1995.

Helman, Cecil G. Cultura, Saúde & Doença. São Paulo: Artmed, 2000.

Kleinman, Arthur y Peter Benson. “Anthropology in the clinic: the problem of cultural competency and how to fix it” en PLoS Med e24, 2006.

Minayo, Maria Cecilia S. “Contribuições da antropologia para pensar e fazer saúde” em Campos GWS et alter (orgs.) Tratado de saúde coletiva. São Paulo: Hucitec; Rio de Janeiro: Fiocruz, 2006, pp.189-218.

Murguía, Daniel. “Una clase inolvidable” en Revista de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay, 2004, pp.7-14.

Norero, Colomba V. “La proyección humanista en la enseñanza de la medicina chilena del siglo XXI” en Revista Chilena de Pediatría, vol.74, 2003, pp. 253-55.

Nunes, Everardo. “Ensinando ciências sociais em uma escola de medicina. A história de um curso: 1965-1990” en Nunes, Everardo (ed.). Sobre a sociologia da saúde. São Paulo: Editora Hucitec, 2007.

Nunes, Everardo. “Análise de alguns modelos utilizados no ensino das ciências sociais nas escolas médicas” em Revista de Saúde Pública, vol.12, 1978, pp.506-15.

Oseguera Rodríguez, Jorge Francisco. “El humanismo en la educación médica. Revista de Educación, vol.30, n.1, 2006, pp.51-63.

Picaroni Sobrado, Natalia. “Hacia un modelo diferente de pensar y actuar en relación a la salud: formación de médicos uruguayos en la Escuela Latinoamericana de Medicina/ELAM (Cuba)” en Anuario Antropología Social y Cultural en Uruguay, 2007, pp. 207-15.

Raynaut Claude. “Interdisciplinaridade e promoção da saúde: o papel da antropologia. Algumas idéias simples a partir de experiências africanas e brasileiras” en Revista Brasileira de Epidemiologia, vol.5, n.1, 2002, pp.43-55.

Rios Izabel Cristina. “Humanidades e medicina: razão e sensibilidade na formação médica” en Ciência & Saúde Coletiva, vol.15, n.1, 2010, pp. 1725-32.

Rios Izabel Cristina, Ademir Lopes Jr., Arthur Kaufman, Joaquim Edson Vieira, Marco de Tubino Scanavino y Reinaldo Ayer de Oliveira. “A integração das disciplinas de humanidades médicas na Faculdade de Medicina da USP. Um caminho para o ensino” en Revista Brasileira de Educacao Médica, vol.32, n.2, 2008, pp.112-21.

Romero Gorski, Sonnia. Madres e hijos en la Ciudad Vieja. Apuntes etnográficos sobre asistencia materno-infantil. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad, 2003.

Romero Gorski, Sonnia. “Caracterización del campo de la salud en el Uruguay” en Salud Problema, año 4, n.6, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1999.

Romero Gorski, Sonnia. “Enfoques antropológicos aplicados al estudio del campo de la salud” en Romero Gorski, Sonnia et alter (coord.). Seminario: Sociedad, Cultura y Salud. Montevideo: UDELAR, 1995.

Shapiro, Johanna, Jack Coulehan, Delese Wear y Martha Montello. “Medical humanities and their discontents: definitions, critiques and implications” en Academic Medicine, vol.84, n.2, 2009, pp.192-98.

Uchôa, Elizabeth y Jean Michel Vidal. “Antropologia médica: elementos conceituais e metodológicos para uma abordagem da saúde e da doença” em Caderno Saúde Pública, vol.10, n.4, 1994, pp.497-504.

Van der Geest, Sjaak. “Overcoming ethnocentrism: how social science and medicine relate and should relate to one another” en Social Science and Medicine, vol.40 n.7, 1995, pp.869-72

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

Quadrelli, A. (2015). La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective. Páginas De Educación, 6(1), 127–137. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.536