La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.

Autores/as

  • María Isabel Cristina González Moreno Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.498

Palabras clave:

currículo, historia, violencia, legitimación, ciudadanía, curricula, violence, legitimacy, citizenship

Resumen

A lo largo de la segunda mitad del siglo xx, es posible rastrear en Colombia múltiples reformas estatales a la Educación Media en materia de planes de estudio y currículos. Detrás de cada una sale a relucir una racionalidad que excede las lógicas del campo educativo y que, más bien, se entrelaza con el proyecto político gubernamental de turno y sus requerimientos ideoló- gicos, o con coyunturas sociopolíticas determinadas. Esta incidencia del mundo político en el educativo se revela de manera particular en las asignaturas escolares que abordan la historia nacional. Dentro de esta perspectiva, se muestra cómo, tras las transformaciones institucionales registradas, se impulsaron diferentes memorias y visiones de ciudadanía, democracia, nación y conflicto que ponen en evidencia líneas de subordinación del proyecto educativo al amplio universo de las dinámicas políticas.

Abstract:

It is possible to track multiple State reforms to Secondary Education in terms of curricula and syllabus throughout the second half of the Twentieth century in Colombia. Underlying each reform, one can identify a rationality that surpasses the logic of Education, and is rather intertwined with the political project and ideological requirements of the government in office, or with certain socio-political junctures. The impact of the political world on education is particularly noticeable in school subjects that address national history. Within this perspective it is shown how, after institutional changes have occurred, different memories and visions about citizenship, democracy, conflict and nation are being promoted. This highlights different ways of subordination of the educational project to a wide universe of political dynamics

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Cristina González Moreno, Universidad Nacional de Colombia

Socióloga y Magíster en Estudios Políticos por la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia investigativa
se ha centrado en los temas, representaciones sociales, memoria e historia de la violencia en Colombia.
Se desempeñó como asesora del Informe Basta Ya! Colombia: Memorias de la Guerra y la Dignidad Centro
Nacional de la Memoria Histórica (2013). Actualmente se encuentra vinculada con el grupo de investigación Democracia, Guerra y Nación del Instituto de Estudios Políticos y relaciones Internacionales (IEPRI)

Citas

Álvarez, Alejandro. Ciencias sociales, escuela y nación: Colombia 1930-1960. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid: uned, 2007.

Amézola, Gonzalo. «Cambiar la Historia. Manuales escolares, curriculum y enseñanza de la historia reciente desde la “transformación educativa”» en Kaufmann, Carolina (dir.) Dictadura y Educación, Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2006.

Arciniegas, Germán. «La Escuela del odio» en Boletín de Historia y Antigüedades. n.7, 1985, pp.633-35.

Cacua Prada, Antonio. «Proceso de Socialización en los programas oficiales de sociales» en Boletín de Historia y Antigüedades, vol.72, n.750, 1985, 617-632.

Carretero, Mario (comp.). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós Educador, 2006.

Centro de Promoción Ecuménica y Social (cepecs). Ciencias Sociales y Proyecto Pedagógico Alternativo. Bogotá: Arte y Fotolito, 1985.

Choppin, Alain. «Las políticas de libros escolares en el mundo: perspectiva comparativa e histórica», en Pérez Siller, J. y Verena Radkau (coords.). Identidad en el imaginario nacional: reescritura y enseñanza de la Historia. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de San Luis; Braunschweig: Instituto Georg-Eckert, 1998, pp.169-180.

González, María Isabel Cristina. «La Violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo xx» en Análisis político, n.81, mayo-agosto 2014, pp.32-48.

Helg, Alline. La educación en Colombia 1918 – 1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Plaza & Janes, 2001.

---. «La educación en Colombia 1946-1957» en Nueva Historia de Colombia. Tomo 4. Bogotá: Planeta Colombiana, 1989.

Jaramillo, Jaime. «La educación durante los gobiernos liberales 1930-1946» en Nueva Historia de Colombia. Tomo 4. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 1989.

Melo Guevara, Gabriel. «Enseñando a olvidar» en Boletín de Historia y Antigüedades, n.750, 1985, pp.641-43.

Reyes, Leonora. «Actores, conflicto y memoria: reforma curricular de historia y ciencias sociales en Chile 1990-2003» en Jelin, Elizabeth y Federico Lorenz (comps.). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Buenos Aires: Siglo xxi, 2004.

Rodríguez, Sandra Patricia. «El 9 de abril en las políticas de la memoria oficial. El texto escolar como dispositivo de olvido» en Mataron a Gaitán: 60 años. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.

Silva, Renán. «Reforma Cultural, Iglesia Católica y Estado durante la República Liberal». 2007 Disponible en http://sociohistoria.univalle.edu.co/reformacultural.pdf [Accedido en mayo de 2012]

Vargas, Gonzalo. «El Frente Nacional como empresa de cultura» en Revista Colombiana de Educación, vol.2, n.7, octubre-diciembre, 1960a.

---. (1960b), «La educación no está toda en la escuela» en Revista Colombiana de Educación, vol. 2, núm. 5, 1960b.

Zubiría, Julián. «La reforma curricular en Ciencias Sociales» en Revista Educación y Cultura, n.9, 1986, 33-37.

Disposiciones y Documentos Oficiales

Decreto 1570 de 1939. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 2388 de 1948. Ministerio deEducación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 3408 de 1948. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 0075 de 1951. Ministerio de Educación Nacional.Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-1213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 2550 de 1951. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 45 de 1962. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 1962 de 1969. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 0239 de 1983. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 1002 de 1984. Ministerio de Educación Nacional.Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html [Accedido en abril de 2015]

Decreto 230 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-1213.html [Accedido en abril de 2015]

Departamento Nacional de Planeación. Para Cerrar la Brecha: plan de desarrollo social, económico y regional. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 1975.

Departamento Nacional de Planeación. Cambio con equidad. Plan Nacional de Desarrollo 1983 – 1986. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 1983.

Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.

Ley 1013 de 2006. Por la cual se modifica la Ley General de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-93700_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Plan de Estudios y programas de enseñanza media y de bachillerato(Disposiciones reglamentarias de la reforma de 1962). División de Educación Media, Sección de

Bachillerato. Bogotá: Voluntad, s/f.

---. Enseñanza de la Historia Patria. Normas - Estímulos - Sanciones. Bogotá: men, 1949.

Presidencia de la República. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2388 de 1948 (15 de julio). Por el cual se intensifica la enseñanza de la historia patria y se dictan otras disposiciones. Enseñanza de la Historia Patria: Normas, estímulos y sanciones. Bogotá: men, 1949.

---. La Cátedra Bolivariana en Colombia. Programa para Universidades, Colegios y Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1953.

---. Programas analíticos de estudios sociales y filosofía para el primero y segundo ciclos de educación media. Medellín: Bedout, 1963.

---. Marcos generales de los programas curriculares. Bogotá: Editolaser, 1984.

---. Ciencias Sociales, marco general propuesta curricular noveno grado de educación básica. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1991.

---. Serie Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf.pdf [Accedido en abril de 2015]

---. Formar en Ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Serie Guías n.7, 2004.

Descargas

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

González Moreno, M. I. C. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective. Páginas De Educación, 8(1), 111–129. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.498

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.