Evaluación psicopedagógica de los roles y las experiencias docentes en las prácticas educativas inclusivas colombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3675

Palabras clave:

discapacidad, educación inclusiva, experiencias docentes, narrativas, básica primaria

Resumen

Este estudio analiza las experiencias de 17 docentes colombianos de educación primaria en la atención a estudiantes con discapacidad, registradas en 17 instituciones educativas de 11 municipios entre 2018 y 2022. Mediante un diseño narrativo y un cuestionario de preguntas abiertas, se exploraron las interacciones de estos docentes con el entorno educativo. Se identificaron 12 factores psicológicos y 13 pedagógicos y se examinó su impacto en función de los tipos de discapacidad y las características específicas de los estudiantes y contextos educativos. Los resultados revelan una alta variabilidad y subjetividad en estos factores, los cuales pueden ser tanto favorecedores como obstaculizadores de las prácticas educativas inclusivas. Adicionalmente, el estudio examina el Plan Individual de Ajustes Razonables, destacando deficiencias significativas en su implementación y resistencia por parte de algunos sectores escolares, lo cual subraya desafíos en la adopción del modelo de educación inclusiva promovido por el Estado colombiano. Este análisis proporciona insights valiosos para la mejora continua de las prácticas inclusivas en el sistema educativo colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, E., Bermúdez, L., Guarín, T., Herrera, L., Ortiz, A., & Rodríguez, D. (2019). Imaginarios de docentes orientados a personas con discapacidad en una institución educativa oficial de Floridablanca Santander. Visión, (6), 32-43.

Arnaiz, P., Haro, R., & Azorin, C. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 29-49. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713

Ávila, A. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escuela. Revista Boletín REDIPE, 8(5), 131-144. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.741

Barón, A., Cuevas, C., Rojas, P., Moreno, C., & Romero, A. (2020). Experiencias y evolución de los procesos de educación inclusiva. Educación y Ciencia, (24), 1-17. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11007

Berger, C., Álamos S., Milicic, N., & Alcalay, L. (2014). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(2), 627–638. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las Emociones. Editorial Síntesis.

Blanco, M. (2011). Investigación Narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. https://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v24n67/v24n67a7.pdf

Booth, T., & Ainscow, M. (2020). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (M. Vaughan, Trad.). UNESCO Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean; Centre for Studies on Inclusive Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138159

Bustamante, G., Carvajal, G., Díaz, C., Vásquez, J., & Ramírez, R. (2020). Metodología e investigación: una discusión a propósito de la teoría de campo. Universidad Pedagógica Nacional.

Camargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 181-187. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.16

Campa, R., Valenzuela, V., Guillén, M., & Campa, M. (2020). Desafíos en la educación inclusiva de grupos vulnerables en primaria: perspectivas del profesorado de Sonora, México. Revista Inclusiones, 7(1), 72-94. http://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/25

Canales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J., & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620

Caycho, T. (2018). Aportes a la cuantificación de la validez de contenido de cuestionarios en enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 34(2), 262-264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000200001

Colombia. (2009, 31 de julio). Ley n.º 1.346 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150

Colombia. (2013, 27 de febrero). Ley estatutaria n.º 1.618. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto n.º 1.421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Covarrubias, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J. Trujillo, A. Ríos, & J. García, Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157). Escuela Normal Superior.

Cruz, L., & Gaitán, D. (2018). Las representaciones sociales que poseen las docentes de una institución educativa sobre inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. Grupo Impulso. https://grupoimpulso.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/19.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Estado actual de la medición de la discapacidad en Colombia. https://acortar.link/oZfm3j

Díaz, A., Bravo, C., & Sierra, G. (2020). Educación inclusiva en contexto reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista de Historia Educativa Latinoamericana, 22(34), 265-290. https://doi.org/10.19053/01227238.9823

Flórez, V., González, R., & Isaza, G. (2015). Desesperanza aprendida: categoría emergente de los docentes frente a la inclusión educativa. Plumilla Educativa, 16(2), 202-220. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1605.2015

Fundación Saldarriaga Concha. (2018, 23 de octubre). Cuál es el panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia. https://www.saldarriagaconcha.org/cual-es-el-panorama-de-la-educacion-para-personas-con-discapacidad-en-colombia/

Gajardo, K., & Torrego, L. (2020). Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 11-38. https://doi.org/10.15366/reps2020.5.1.001

García, M., Amezcua, T., & Fuentes, V. (2019). El reto de la educación inclusiva: elementos implicados y propuestas de mejora. Revista Prisma Social, 27, 40-64. https://revistaprismasocial.es/article/view/3217

Gómez, J. (2017, 1 de septiembre). Se lanzó decreto por la educación inclusiva. Blog INCI. https://www.inci.gov.co/blog/se-lanzo-decreto-por-la-educacion-inclusiva

González, B., Cortés, P., & Mañas, M. (2020). La inclusión educativa a través de la narrativa-biográfica. Experiencias del profesorado de pedagogía terapéutica. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(1), 19–36. https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1937

González, Y., & Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

Gurdián, A., Vargas, M., Delgado, C., & Sánchez, A. (2020). Prejuicios hacia las personas con discapacidad: fundamentación teórica para el diseño de una escala. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40131

Gutiérrez, M., & Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e13), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260

Henao, J., & Marín, A. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. Praxis y Saber, 10(24), 193-215. https://www.redalyc.org/journal/4772/477266187009/477266187009.pdf

Hernández, A., & Oviedo, M. (2019). La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 11(2), 113-125. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832

Hernández, M., Loaiza, Y., & Salazar, M. (2020). Actitudes y prácticas pedagógicas de docentes frente a la educación inclusiva de niños sordos en la IETI Jose María Carbonell De La Ciudad De Cali [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium]. Repositorio Universitario UNICATÓLICA. http://hdl.handle.net/20.500.12237/2109

Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (2019, 24 de julio). Decreto 1421: 10 Innovaciones en educación inclusiva. https://www.desclab.com/post/decreto1421-10innovaciones

Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 19, 87-112. https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553

Mayo, M., Fernández, J., & Roget, F. (2020). La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos, 25, 257-274. https://doi.org/10.18172/con.3734

Medina, L. (2021). La formación inicial docente en educación inclusiva: experiencias y percepciones del futuro profesorado. REIDOCREA, 10(3), 1-24. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/66306/10-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mena, I., & Valdés, A. (2008). Clima social escolar (Documento Valoras UC 2008). https://www.educarchile.cl./recursos-para-el-aula/clima-social-escolar

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11144.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT. https://acortar.link/jhjCet

Moliner, O., Arnaiz, P., & Sanahuja, A. (2020). Rompiendo la brecha entre la teoría y la práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva? Educación XXI, 23(1), 173-195. https://doi.org/10.5944/educXX1.23753

Morán, M., Fines, M., Menezes, E., Pérez, M., Urchaga, J., & Vallejo, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 183-190. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542

Muñoz, C. (2018). Prácticas pedagógicas en el proceso de transición hacia la escuela inclusiva. Seis experiencias en El Salvador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 95-110. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378-rlei-12-01-00095.pdf

Navarro, O., & Cepeda, A. (2018). Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de población con necesidades educativas especiales en una institución pública del municipio de Barrancabermeja [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/6881

Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000400007

Pareja, L. (2019). Experiencia vivida de los docentes en su trabajo con estudiantes diagnosticados con discapacidad intelectual [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15488/1/ParejaLiliana_2019_ExperienciaVividaDocentes.pdf

Paz, E., & Flores, A. (2021). Actitud del profesorado universitario hacia la inclusión educativa: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial, 27(e0008), 1037-1052. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0008

Poblete, O., López, M., & Muñoz, L. (2019) ¿De la frustración a la alegría o de la alegría a la frustración? Significados de inclusión educativa construidos por docentes a partir de su experiencia emocional. Psykhe, 28(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1126

Ponce-Solórzano, M. J., & Barcia-Briones, M. F. (2020). El rol del docente en la educación inclusiva. Dominio de las Ciencias, 6(2), 51–71. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1206

Revelo, O., Collazos, C., & Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. https://acortar.link/ANsP2f

Reyes-Parra, P., Moreno, A., Amaya, A., & Avendaño, M. (2020). Educación inclusiva: una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones, y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86-108. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263

Rodríguez, A., & Caurcel, M (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1), 1-23. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196

Rodríguez, A., & Pease, M. (2020). Creencias docentes: el enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12, 153-186. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.145

Rodríguez, C., Ramos, M., Santos, M., & Fernández, J. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 3, 39-59. https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6557

Rosero-Calderón, M., Delgado, D., Ruano, M., & Criollo, C. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Unimar, 39(1), 96-106. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar, claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf

Segovia-Quesada, S., Fuster-Guillen, D., & Ocaña-Fernández, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Educare, 24(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.20

Simón Rueda, C., & Barrios Fernández, A. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula abierta, 48(1), 51-58. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58

Sisto, M., Pérez, M., Gázquez, J., & Molero, M. (2021). Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 221-237. https://doi.org/10.6018/reifop.397841

Suira, M. (2021). La inteligencia emocional y su relación con el estrés docente. Revista Científica Guacamaya, 6(1), 83-95. https://revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/2421

Torres, C. (2019). Voces docentes desde la educación inclusiva: narrativas sobre experiencias pedagógicas con niños y niñas neurodivergentes [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Archivo Digital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22100/TorresPach%c3%b3nCristhian2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vargas, J., Martínez, L. y Llanez, L. (2019). Significados que construyen los docentes frente a los procesos educativos de estudiantes con discapacidad cognitiva del Colegio Santa Sofía de la ciudad de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22008/2020jesicavargas?sequence=6&isAllowed=y

Vera, L. (2019). Las Actitudes de los Docentes del Colegio Nuestra Señora de la Concepción Santander, en el Proceso Educativo de los Estudiantes con Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva Según el Decreto 1421 de 2017, un Enfoque desde el Modelo Tríadico [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31654

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. Springer Verlag.

Zambrano, R., & Orellana, M. (2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con autismo. Revista Killkana Sociales, 2(4), 39-48. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.296

Descargas

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Buitrago Bejarano, D. C. (2024). Evaluación psicopedagógica de los roles y las experiencias docentes en las prácticas educativas inclusivas colombianas. Páginas De Educación, 17(2), e3675. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3675

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.