Eficacia de los OVA y valoración desde la actitud de competencias de Química, en período de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2854

Palabras clave:

objetos virtuales de aprendizaje, herramientas tecnológicas, cambio de actitud, COVID-19, competencias, educación superior

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar la eficacia de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la adquisición de competencias en química entre alumnos de primer año de dos universidades de Coquimbo, Chile, y evaluar el desarrollo de competencias para el empleo y la vida en sociedad. La investigación se circunscribe a una metodología cuasiexperimental de pre y post test con grupo de control. Los instrumentos utilizados cuentan con un índice de Alfa de Cronbach de 0.8 y 0.9 respectivamente. Los resultados muestran la eficacia de los OVA en apropiación de competencias, con significación estadística entre un 79 % y 100 %. En las competencias hay evidencias de articulación entre ellas, lo que deja indicios para seguir indagando la relación entre actitudes y competencias. Se concluye que los OVA, en el proceso enseñanza-aprendizaje en línea supervisado por el docente, motivan a los estudiantes a aprender y potencian las habilidades de interpretación, modelación de análisis y ejecución de procedimientos para solucionar problemas de química.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Zamarreño, R., & Loyola, N. (2022). Eficacia de los OVA y valoración desde la actitud de competencias de Química, en período de pandemia . Páginas De Educación, 15(2), 68–97. https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2854

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