Tiempo de compromiso motor en educación física para enseñanza primaria. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2587

Palabras clave:

Compromiso motor, Tiempo efectivo, Tiempo activo, Educación Física

Resumen

El tiempo de compromiso motor (TCM) tiene implicaciones relevantes en la clase de Educación Física, dado que está relacionado con la actividad física regular que debe realizar un niño o adolescente y las sugerencias de organizaciones internacionales en relación con la mínima cantidad requerida para el mantenimiento de la salud. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tiempo de compromiso motor en clases de Educación Física en enseñanza primaria a partir de una revisión sistemática. La búsqueda se hizo en Web of Science, Scopus, ERIC y Dialnet, seleccionando artículos publicados entre 2009 y el primer semestre de 2021. Aplicando criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados ocho artículos que comprenden una población de estudio de 1262 alumnos. El TCM es bajo en las clases observadas, y la actividad física de moderada a vigorosa presenta datos a la baja. En el estudio de mejor resultado, el TCM alcanza el 46,67 % y, en los restantes, 43,44 %, 42,8 %, 41,45 %, 32 %, 31,5 %, 28,53 % y 18,10 %. Los niños logran mayor TCM que las niñas; niños y niñas en las primeras edades logran mayor participación y tienen más actividad física; el horario matutino y algunas unidades didácticas favorecen un mayor TCM. Se constata que el TCM es bajo en las clases de Educación Física, y que la gestión del tiempo en la clase condiciona la magnitud de la actividad física que realizan niños y niñas. El tiempo de compromiso motor alcanzado en la clase es insuficiente para cubrir las sugerencias mínimas de actividad física en el período escolar.

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Biografía del autor/a

Alixon Reyes Rodríguez, Universidad Adventista de Chile

Doctor en Educación. Director de Posgrado; Coordinador del Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y Profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Investigador del Grupo de Investigación AFSYE, Chile; del Centro de Investigación en Pedagogía del Movimiento “Prof. Darwin Reyes”, Venezuela; del Grupo de Investigación en Educación Física y Salud, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

Mario Ibañez Alarcón, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física

Nathan Villagra, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física

Pablo Maureira, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física

Gustavo Pávez-Adasme, Universidad Adventista de Chile

Magíster en Salud Pública y Bienestar Humano. Director Académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física y del Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana de la Universidad Adventista de Chile. Investigador del Grupo de Investigación AFSYE, Chile; e investigador del Grupo de Investigación ELHOC, Chile.

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Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Reyes Rodríguez, A., Ibañez Alarcón, M., Villagra, N., Maureira, P., & Pávez-Adasme, G. (2021). Tiempo de compromiso motor en educación física para enseñanza primaria. Una revisión sistemática. Páginas De Educación, 14(2), 01–27. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2587

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