Las tutorías entre pares en la Universidad de la República como experiencia formativa: la mirada de los tutores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2182

Palabras clave:

tutorías entre pares, mentorías, trayectoria educativa, enseñanza mutua

Resumen

Las Tutorías entre Pares (TEP) son parte de una política central de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) cuyo proceso de creditización se consolidó hacia 2017. Son entendidas como un proceso de aprendizaje en el cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros, apuntando a la inserción plena en la vida universitaria. Este trabajo presenta una evaluación de la experiencia de una generación de tutores pares, con el objetivo de conocer su perfil, sus trayectorias previas, su evaluación del curso y sus valoraciones sobre cómo estas tutorías aportan a sus propias trayectorias educativas. Para relevar los resultados se aplicaron tres formularios de carácter mixto, al comienzo y al final de la experiencia. Los resultados reflejan una conformidad muy marcada tanto con el curso de formación como con las prácticas en territorio, así como una alta valoración de los aportes a la propia formación de los participantes. Sin embargo, se identifican algunos desafíos para lograr un mayor impacto de la experiencia a nivel institucional, sobre todo en relación con el género y las carreras de procedencia de los tutores. Esto revela la necesidad de un mayor involucramiento y articulación de todos los actores institucionales para promover estas experiencias no como iniciativas periféricas, sino como parte del paradigma organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dirección General de Planeamiento. (2013). Datos Básicos del VII Censo Web de Estudiantes Universitarios de Grado. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones de aprender enseñando. Madrid, España: Narcea.

Duran, D., Flores, M., y Valdebenito, V. (2015). Tutorías entre iguales. Conceptos y prácticas como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23-40.

Duran, D., Flores, M., Mosca, A., y Santiviago, C. (2015). Tutoría entre iguales del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. Revista InterCambios, 2(1), 28-39.

Ezcurra, A. M. (2018). Educación superior: expansión y desigualdad. En C. Santiviago (Comp.), Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior (pp. 171-181). Montevideo, Uruguay: CSE, Udelar.

Melero, M., y Fernández, P. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid, España: Siglo XXI.

Santiviago, C., y Mosca, A. (2010). Tutorías de estudiantes. Tutorías entre Pares. Montevideo, Uruguay: Labor.

Topping, K. (2005). Trends in peer learning. Educational Psychology, 25(6), 631-645.

Topping, K. (2015). Peer tutoring: old method, new developments. Journal for te Study of Education and Development, 38(1), 1-29.

Descargas

Publicado

2020-11-04

Cómo citar

Santiviago, C. ., Rey, R., Couchet , M. ., & De León, F. . (2020). Las tutorías entre pares en la Universidad de la República como experiencia formativa: la mirada de los tutores. Páginas De Educación, 13(2), 21-33. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2182