Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915Palabras clave:
liderazgo directivo, cambio educativo, liderazgo instruccional, comunidades profesionales de aprendizajeResumen
El propósito de este artículo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseñado por el equipo de investigación, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de Colaboración Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisión del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguió un diseño metodológico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de método mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompañamiento que facilitó al equipo directivo una real orientación al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la institución educativa que dirigían.
Descargas
Citas
Ahumada, L., Galdames, S., & Clarke, S. (2016). Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: a Chilean case study. International Journal of Leadership in Education, 19(3), 264–279. http://doi.org/10.1080/13603124.2015.1048744
Aravena F., & Hallinger, P. (2018). Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991-2017. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 207-225. https://doi.org/10.1177/1741143217745882
Coffey, A., y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Creswell, J. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). Boston, MA: Pearson.
Cuellar, C., & Giles, D. L. (2012). Ethical practice: a study of Chilean school leaders. Journal of Educational Administration, 50(4), 420–436. http://doi.org/10.1108/09578231211238576
Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Lin Goodwin, A., Hammerness, K. Low, E-L., McIntyre, A.... Zeichner, K. (2017). Empowered Educators: How high performing systems shape teaching quality around the world. San Francisco, CA: Wiley/Jossey Bass.
Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., Brown, E…. Kingston, A. (2009). The Impact of School Leadership on Pupil Outcomes. Final Report (No. DCSF-RR108). Department for children, schools and families. Recuperado de https://dera.ioe.ac.uk/11329/1/DCSF-RR108.pdf
Falabella, A., y de la Vega, L. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 395-413. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200023
Flessa, J. (2014). Learning from School Leadership in Chile. Canadian and International Education, 43(1), Article 2. Recuperado de http://ir.lib.uwo.ca/cie-eci/vol43/iss1/2
Flores, C. (2014). Inducción de profesores novatos en Chile: un estudio de caso. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 41-55. Https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.4
Fromm, G., Olbrich, I., y Volante, P. (2015). Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 117-134.
Fullan, M. (2012). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona, España: Octaedro.
García-Martínez, I., Higueras-Rodríguez, L., y Martínez-Valdivia, E. (2018). Hacia la Implantación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje Mediante un Liderazgo Distribuido. Una Revisión Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 117-132. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.007
Gibbs, G. (2012). El análisis de Datos Cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Morata.
Hallinger, P. (2011). Leadership for learning: lessons from 40 years of empirical research. Journal of Educational Administration, 49(2), 125–142. http://doi.org/10.1108/09578231111116699
Hallinger, P. (2019). Science mapping the knowledge base on educational leadership and management from the emerging regions of Asia, Africa and Latin America. 1965-2018. Educational Management Administration and Leadership, 48(2), 209-230. https://doi.org/10.1177/1741143218822772
Hallinger, P., & Murphy, J. (1985). Assessing the Instructional Management Behavior of Principals. The Elementary School Journal, 86(2), 217. http://doi.org/10.1086/461445
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital Profesional. Madrid, España: Morata.
Hargreaves, A., & Shirley, D. (2012). The global fourth way: The quest for educational excellence. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Harris, A. (2012). Liderazgo y Desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago, Chile: Fundación Chile- CAP.
Horn, A., y Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en chile. Psicoperspectivas, 9(2), 82-104. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art05.pdf
Kyndt, E., Gijbels, D., Grosemans, I., y Donche, V. (2016). Teachers’ Everyday Professional Development: Mapping Informal Learning Activities, Antecedents, and Learning Outcomes. Review of Educational Research, 86, 1111-1150. https://doi.org/10.3102/0034654315627864
Klieger, A. (2016). Principals and teachers: Different perceptions of large-scale assessment. International Journal of Educational Research, 75, 134–145. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.11.006
Ley Nº 20.903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas, 01 abril 2016.
Ley Nº 20.845. De Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado, 08 junio 2015.
Ley N° 20.248. Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial, 01 de febrero de 2008.
López A, P., y Gallegos A, V. (2014). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 163–178. http://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100010
Marradi, A., Archenti, N., y Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Ministerio de Educación de Chile. (2015). Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar: Documento de trabajo. Recuperado de https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389–399. http://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023
Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. En J. Weinstein (ed), Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 253-276). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Recuperado de http://cedle.cl/wp-content/uploads/2018/03/Liderazgo-Educativo-en-la-Escuela.-Nueve-miradas.pdf
Organisation for Economic Cooperation and Development. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. París, Francia: OECD Publishing.
Quiroga, M., y Aravena, F. (2018). ¿Qué tipos de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mjejora. Páginas de Educación, 11(2), 24-39.
Roberts, S., y Pruitt, E. (2009). Schools as Professional Learning Communities. California, CA: Corwin Press.
Ruffinelli Vargas, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 261-279. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015
Sepúlveda, F., y Aparicio Molina, C. (2019). Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos. Revista De Investigación Educativa, 37(2), 487-503. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.329861
Tapia-Gutiérrez, C., Becerra-Peña, S., Mansilla-Sepúlveda, J., y Saavedra-Muñoz, J. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y Educadores. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517
Tanriogen, A. ., & Iscan, S. (2016). Effect of distributive leadership behaviours of foreign language schools principals on the job satisfaction of instructors. International Journal of Educational Administration and Policy Studies. 8(6), 48-56. http://doi.org/10.5897/IJEAPS2016.0472
Ulloa Garrido, J., Nail Kröyer, O., Castro Hidalgo, A., y Muñoz Reyes, M. (2012). Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38(1), 121–129. http://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100007
Valenzuela, J. P., y Montecinos, C. (2017). Structural reforms and equity in Chilean schools. Oxford Research Encyclopedia of Education. http://doi.org/10.1093/ACREFORE/9780190264093.013.108
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial de las Ciencias.
Weinstein, J., y Hernández Vejar, M. (2014). Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(3), 52-68. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-468
Weinstein, J., y Muñoz, G. (2012). ¿Qué sabemos de los directores de escuela en Chile? Santiago, Chile: CEPPE y Centro de Innovación en Educación Fundación Chile.
Weinstein J. (Ed.). (2017). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Recuperado de http://cedle.cl/wp-content/uploads/2018/03/Liderazgo-Educativo-en-la-Escuela.-Nueve-miradas.pdf
Weinstein, J., Muñoz, D., Sembler, M., y Marfán, J. (2019). Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008- 2019). Calidad en la Educación, 51, 15-52. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.671
Yin, R. (1993). Applications of case study research. London, United Kingdom: Sage.