Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1766

Palabras clave:

inclusión educativa, exclusión, sistema educacional, desafíos

Resumen

El artículo es una reflexión crítica acerca de los alcances y desafíos de la inclusión educativa, ya que esta se ha centrado casi exclusivamente en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Los otros grupos excluidos en la escuela tradicionalmente han sido omitidos, invisibilizados o silenciados, motivo por el cual su irrupción en escena supone nuevos retos. El artículo está dividido en tres partes: la primera problematiza los significados e implicancias de la inclusión educativa. La segunda cuestiona los proyectos integradores que promueven la asimilación, normalización e invisibilización de las diferencias. En la tercera parte se esbozan algunas ideas que apuestan por la deconstrucción de los paradigmas que sustentan la exclusión en tanto exigencia para una auténtica inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. (2009). El enfoque intercultural en busca de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(2), 23-42.

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., y West, M. (2012). Developing equitable education systems. Londres, Inglaterra: Routledge.

Akkari, A., y Santiago, M. (2010). A gestão da diversidade cultural no contexto educacional brasileiro. Revista Educação em Questão, 38(24), 9-33.

American Educational Research Association. (2013). Prevention of bullying in school, colleges and universities. Washington, DC: American Educational Research Association.

Aránzazu, R., y Aguado, T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Madrid, España: UNED.

Arroyo, M. (2008). Os coletivos diversos repolitizam a educação. En J. Diniz, y L. Geraldo (Orgs.), Quando a diversidade interroga a formação docente (pp.11-36). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Artiles, A., Kozleski, E., Dorn, S., y Christensen, C. (2006). Learning in inclusive education research: Re-mediating theory and methods with a transformative agenda. Review of Research in Education, 30, 65-108.

Artiles, A., y Kozleski, E. (2014). Educación inclusiva en el siglo XXI: notas para un programa de investigación histórico – cultural. En M. C. Cardona, y E. Chiner (Eds.), Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (pp. 51-65). Alicante, España: AIDIPE – Universidad de Alicante.

Bhabha, H. K. (2013). Nuevas minorías. Nuevos derechos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2011). Ley 20.536 Sobre violencia escolar. Recuperado de: http://bcn.cl/1uvxm

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2012). Ley 20.609 De no discriminación. Recuperado de: http://bcn.cl/1uyqt

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015). Ley 20.845 de Inclusión Escolar. Recuperado de: http://bcn.cl/1uv1u

Blanco, R. (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid, España: MEC.

Blanco, R. (2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. CEE Participación educativa, 18, 46 - 59.

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusión – developing learning and participation in schools. Bristol, Inglaterra: CSIE.

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona, España: Ediciones Ballaterra.

Borrillo, D. (2009). A homofobia. En T. Lionço, D. Diniz (Orgs.), Homofobia & Educação: um desafío ao silêncio (pp. 15-72). Brasilia, Brasil: Editora UnB.

Casanova, M. A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid, España: Wolters Kluwer España.

Cornejo, J. (2012a). Educación, interculturalidad y ciudadanía. Educar em Revista, 43, 239-254.

Cornejo, J. (2012b). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas, 17(52), 15-37.

Cornejo, J. (2017). Disidencias sexuales en el sistema escolar chileno: represión e invisibilización. Educação e Pesquisa, 43(3), 879-898. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201707166973

Devalle de Rendo, A., y Vega, V. (2009). Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Educación.

Dinis, N. F. (2011). Homofobia e educação: quando a omissão também é signo de violencia. Educar em Revista, 3, 39-50.

Echieta, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo voz y quebranto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación – RINACE, 11(2), 99-118.

Educarchile. (2016). 86% de los docentes afirma que necesita mayor preparación para enfrentar la educación del siglo XXI. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=228704

Flores, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 103-118. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/753

García Huidobro, J. E. (2007). Desigualdad educativa y segmentación del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chileno. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 65-87.

Gazzola, A. L., y Didriksson, A. (Eds.). (2008). Tendencia de la educación superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/753.pdf

Granada, M., Pomes, M., y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, 25, 51-59.

Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016

Hopenhayn, M. (2002). El reto de las identidades y la multiculturalidad. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, 0. Recuperado de http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric00a01.htm

Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid, España: Katz Editores.

Irigoyen, J., Jiménez, M., y Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266.

Lavilla, L. (2013). La integración escolar. Revista de Claseshistoria. Recuperado de http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/lavilla-integracion-escolar.html

Lionço, T., y Diniz, D. (Orgs.). (2009). Homofobia e educação: um desafío ao silêncio. Brasilia, Brasil: Editora UnB.

Maldonado, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez, y R. Grosfoguel (Orgs.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica, más allá del capitalismo global (pp. 127-168). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores–Universidad Javeriana.

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. Recuperado de https://www.mineduc.cl/2017/03/07/orientaciones-comunidades-educativas-inclusivas

Morgade, G., y Alonso, G. (Comps.). (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela: De la normalidad a la disidencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Movimiento de Liberación e Integración Homosexual. (2016). XV Informe Anual de Derechos Humanos: Diversidad Sexual y de Género en Chile. Recuperado de http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2017/03/XV-Informe-de-DDHH-2016-MOVILH.pdf

Núñez, G. (2011). ¿Qué es la diversidad sexual? Reflexiones desde la academia y el movimiento ciudadano. Quito, Ecuador: Ediciones Abya – Yala.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Sistema educativo de Chile fomenta la desigualdad. Recuperado de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=15019&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). Respuestas del sector educación frente al bullying homofóbico. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002229/222918S.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Icheon – Educación 2030. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Estudios Económicos de la OCDE – Chile. Recuperado de https://www.oecd.org/eco/surveys/Chile-2015-vision-general.pdf

Orozco, B. (2000). De lo profesional a la formación en competencias: giros conceptuales en la noción de formación universitaria. En M. A. Valle, Formación en competencias y certificación profesional (pp. 105-139). México D. F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pedró, F. (2012). Políticas públicas sobre apoyo y refuerzo educativo: evidencias internacionales. Revista de Educación, Número extraordinario, 22-45.

Poblete, R. (2009). Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa 3(2), 181-200.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017). Desigualdades: orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago de Chile, Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Puig, J. M. (Coord.). (2012). Cultura moral y educación. Barcelona, España: Graó.

Santos, M. P. (2013). Dialogando sobre a inclusão em educação: contando casos (e descasos). Curitiba, Brasil: Editora CRV.

Santos, M. P., y Paulino, M. M. (2008). Inclusão em educação: culturas, políticas e prácticas. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Rich, A. (2010). Desfazendo o “natural”: a heterossexualidade compulsória e o continuum lesbiano. Revista Bagoas, 5, 45-55.

Rhoads, R. (1994). Coming Out in College. The Struggle for a Queer Identity. Westport, CT: Bergin & Garvey.

Samper, E. (2002). Educación y globalización. En E. Samper, y A. Camacho (Coords.), Educación y globalización: los desafíos para América Latina Vol. 1 (pp. 43-49). Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas-CEPAL-ECLAC-OEI.

Santiago, M., y Canen, A. (2013). Les aproches interculturelles dans l´education au Brésil. Revue International d´Education de Sèvre, 63, 43-54.

Sawaia, B. (Org.). (2002). As artimanhas da exclusão – analise psicosocial e ética da desigualdade social. Petrópolis, Brasil: Vozes.

Silva, T. T. (2000). Identidade e diferencia: A perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, Brasil: Vozes.

Solimano, A., y Tokman, V. (2008). Migraciones internacionales en un contexto de crecimiento económico: el caso de Chile. En A. Solimano (Coord.), Migraciones internacionales en América Latina: booms, crisis y desarrollo (pp. 185-243). México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Stefoni, C. (2011). Perfil migratorio de Chile. Buenos Aires, Argentina: OIM Oficina Regional para América del Sur.

Van Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Santiago de Chile, Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088454so.pdf

Williamson, G., y Coliñir, M. (2015). Interculturalidade no ensino superior: ações e reflexões desde os direitos humanos. Conjectura: Filosofía e Educação, 20(número especial), 101-130.

Descargas

Publicado

2019-02-18

Cómo citar

Cornejo Espejo, J. (2019). Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíos. Páginas De Educación, 12(1), 28–48. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1766

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.