Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados

Autores/as

  • Beatriz Diuk CONICET Universidad Nacional de San Martín
  • Marina Ferroni CONICET Universidad Nacional de San Martín. Argentina
  • Milagros Mena CONICET Universidad Nacional de San Martín
  • Juan Pablo Barreyro Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426

Palabras clave:

aprendizaje, escritura, enseñanza, pobreza, dificultades

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (rai) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja rai, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.

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Biografía del autor/a

Beatriz Diuk, CONICET Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Psicología. Investigadora adjunta del CONICET. Docente y coordinadora del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad Nacional de San Martín.

Marina Ferroni, CONICET Universidad Nacional de San Martín. Argentina

Licenciada en Letras y doctora en Psicología. Investigadora asistente del conicet, Argentina. Docente de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Milagros Mena, CONICET Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Psicopedagogía. Becaria doctoral del conicet, Argentina. Docente de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Juan Pablo Barreyro, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y doctor en Psicología. Investigador adjunto del conicet. Docente de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

2017-10-11

Cómo citar

Diuk, B., Ferroni, M., Mena, M., & Barreyro, J. P. (2017). Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Páginas De Educación, 10(2), 96–110. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426

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