EFECTOS GENERALES DE LAS VARIABLES ACTITUD Y ANSIEDAD SOBRE EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autores

  • María Dorinda Mato Vázquez Universidad de A Coruña
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v4i1.109

Palavras-chave:

Actitud, ansiedad, factores, rendimiento, matemáticas

Resumo

Los factores que influyen en el aprendizaje matemático son muy variados. Sin embargo, las actitudes son consideradas una de las variables que ejercen una influencia mayor en los resultados académicos de los estudiantes. Este artículo presenta una investigación sobre los efectos de las variables actitud y ansiedad en el rendimiento matemático de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se aplica un cuestionario de actitud y otro de ansiedad a una muestra de 1220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Se analizan las asociaciones e influencias de las variables (ansiedad y actitud)  respecto al rendimiento mediante la correlación de Pearson y el procedimiento de regresión múltiple.

Son tres las conclusiones fundamentales: 1) La actitud tiene una correlación positiva con las calificaciones 2) Por el contrario, la ansiedad y el rendimiento tienen una correlación inversa y 3) Actitud y ansiedad correlacionan de forma negativa.

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Publicado

2010-05-30

Como Citar

Mato Vázquez, M. D., & Muñoz Cantero, J. M. (2010). EFECTOS GENERALES DE LAS VARIABLES ACTITUD Y ANSIEDAD SOBRE EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Ciencias Psicológicas, 4(1), 27–40. https://doi.org/10.22235/cp.v4i1.109

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