CONDICIONANTES PERSONALES Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA AUTODETERMINADA EN LA ADOLESCENCIA CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Autores/as

  • Manoel Baña Castro Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad de A Coruña
  • Luisa Losada Puente Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad de A Coruña
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.615

Palabras clave:

autodeterminación, alteraciones del desarrollo intelectual, variables predictoras, características individuales, influencias ambientales

Resumen

El interés reciente por la calidad de vida de las personas con alteraciones del desarrollo resulta importante para la toma de decisiones y el diseño de los programas de atención, desarrollando recursos, pautas y estrategias así como criterios relevantes para la provisión diferencial de recursos y apoyos. Un buen predictor de la calidad de vida es la autodeterminación que busca desarrollar estrategias centradas en la persona y sus necesidades desde una perspectiva integral para su vida y desarrollo. Los avances en la comprensión y el desarrollo de modelos teóricos y prácticas orientadas a la promoción de la autodeterminación evidencian la importancia de conocer el efecto de los condicionantes individuales y ambientales sobre la adquisición y expresión de las habilidades que permiten a la persona actuar como agente causal de su vida. El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados de las principales investigaciones que estudian el papel de dichos condicionantes sobre la adquisición y expresión de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. Se emplea la modalidad de investigación documental para el estudio de documentos de los últimos quince años publicados en las principales bases de datos de educación y de psicología. Los resultados evidencian la repercusión y correlación de múltiples factores sobre el aprendizaje y la expresión de autodeterminación. Se discuten los resultados y su impacto en el diseño de programas de instrucción en autodeterminación en la adolescencia.

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Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Baña Castro, M., Losada Puente, L., & Muñoz Cantero, J. M. (2015). CONDICIONANTES PERSONALES Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA AUTODETERMINADA EN LA ADOLESCENCIA CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO INTELECTUAL. Ciencias Psicológicas, 9(2), 283–292. https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.615

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