¿ES NECESARIO PROFESIONALIZAR LA FIGURA DEL TUTOR DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN SANITARIA?

Autores/as

  • Miriam Martínez Juárez Universidad de Murcia
  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Eduardo B. Romero Sánchez Universidad de Murcia
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.142

Palabras clave:

función tutorial, tutor de especialistas en formación (sanitario), profesionalidad, perfil profesional

Resumen

El sistema de formación de especialistas sanitarios en nuestro país es suficientemente maduro, pero se ha de enfrentar a nuevos retos, como es el caso de la profesionalización del tutor de especialistas en formación. La actual normativa que regula la formación especializada atribuye importancia a esta figura pero apenas la perfila. La gran transformación estructural, replantea la necesidad de concebir nuevos profesionales a los que se les pueda atribuir competencias no requeridas hasta el momento. Para ayudar a la adaptación de todos estos cambios, es preciso nuevos sistemas de  enseñanza-aprendizaje basados en competencias que faciliten un aprendizaje a lo largo de la vida, para contribuir al nacimiento del profesional requerido y demandado en el siglo XXI. Somos conscientes que ni las organizaciones sanitarias ni el perfil del profesional de la salud han quedado al margen de las nuevas exigencias del entorno, por lo que nos preguntamos si el tutor de especialistas en formación está preparado para asumir estas responsabilidades, siendo necesario y prioritario su profesionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alex, L. (1991). Descripción y registro de las cualificaciones. El concepto de cualificación. Formación Profesional, 2:23-37.

Barbier (1997). L´approche transversale. Paris: Anthropos.

Boendermaker, P. M. y colb. (2000). What are the characteristics of the competent general practitioner trainer? Family Practice; 17: 547- 553.

Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional; 1: 8-14.

Canadian Medical Education Directions for Specialists 2000 Project (1996). Skills for the new millennium: report of the societal needs working group. Otawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada’s.

Conclusiones del XVI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (2003). Revista Educación Médica; 6(4): 125- 126.

Cruess, R. L.; Cruess, S. R. y Johnston, S. E. (2000). Professionalism: an ideal to be sustained. The Lancet; 356: 156- 159.

Delcourt, J. (1991). Nuevas presiones a favor de la formación en la empresa. Revista Europea de Formación Profesional; 17: 3- 14.

Delors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. UNESCO.

Díaz Domínguez, J. (2001). Tutoría y supervisión de la formación de especialistas sanitarios: perfil, funciones, acreditación y reconocimientos. Conclusiones. En Jornada de Comisiones Docentes y Asesoras de la Comunidad de Madrid. Situación actual y perspectivas de futuro de la formación de especialistas sanitarios en la Comunidad de Madrid (pp. 114-119). Madrid: Agencia Laín Entralgo.

Echeverría, B. (2001). Configuración Actual de la Profesionalidad. Letras de Deusto; 31 (91): 35- 55.

Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Revista de Educación Educativa; 20 (1): 7- 43.

Echeverría, B. (2005). Competencia de Acción de los Profesionales de la Orientación. Madrid: ESIC.

Echeverría, B. [Coord.] (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC.

Fernández- Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.

Loayssa, J. R.; Fuertes, C. y Castillo, M. (2001). Acreditación y reacreditación de tutores. Tribuna Docente; Supl. 3 (2): 13-20.

Martín Zurro, A. (2003) Acreditación y reconocimiento de los tutores. Incentivación de la acción tutorial. Revista Educación Médica; 6(3): 7-8.

Martínez Clares, P. (2002). La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madrid: EOS.

Martínez Clares, P.; Rubio, M.; Garvía, C. y Martínez Juárez, M. (2003). Estudio cualitativo inicial de los Servicios de Orientación de la Universidad de Murcia. Comunicación presentada al XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa:”Investigación y Sociedad.” Granada, septiembre de 2003.

Morán Barrios, J. M. (2003). ¿Es necesaria y compatible la existencia del tutor de médicos residentes dentro de nuestras estructuras asistenciales? Revista Educación Médica; 6(3): 10- 11.

ORDEN SCO/1198/2005, de 3 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. BOE de 3 de mayo de 2005.

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE de 21 de febrero de 2008.

Risco, G. (2007). Educación Médica: Nuevas Tendencias, desafíos y oportunidades. Revista de Investigación en Docencia Universitaria; 3 (1).

Taylor, F. W. (1911). Principles of scientific management. Nueva York: Hasper.

Vargas, F. y cols. (2001). El enfoque de la competencia laboral: Manual de formación. Montevideo: CINTERFOR.

World Federation Medical Education (2003). Postgraduate Medical Education. WFME Global Standards for Quality Improvement. Denmark: University of Copenhaguen.

Descargas

Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Martínez Juárez, M., Martínez Clares, P., Romero Sánchez, E. B., & Muñoz Cantero, J. M. (2009). ¿ES NECESARIO PROFESIONALIZAR LA FIGURA DEL TUTOR DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN SANITARIA?. Ciencias Psicológicas, 3(1), 101–114. https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.142

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.