INFLUENCIA DE LA PROFESIÓN DE LOS PADRES EN LA ANSIEDAD HACIA LA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA

Autores/as

  • María Dorinda Mato Vázquez Universidad de A Coruña
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidad de A Coruña
  • Rocío Chao Fernández Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v8i1.1041

Palabras clave:

ansiedad hacia las matemáticas, medición, fi abilidad, rendimiento académico

Resumen

En la presente investigación se planteó como objetivo principal abordar la influencia familiar en la ansiedad hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Uno de los argumentos que se presenta es el hecho de que la ansiedad forma parte del conocimiento subjetivo de las personas, depende del ambiente donde se desarrolla y es determinante cuando se trata de describir, comprender o explicar el éxito o el fracaso de los estudiantes. Una de las variables que adquiere más importancia es el contexto familiar en el que se desenvuelve el individuo. Conocer esas diferentes formas, comprender el significado de la dimensión emocional cuando trabajan las matemáticas, y los sentimientos de frustración, júbilo o ansiedad, pueden ayudar a mejorar la enseñanza, lo que ejercerá una notable influencia en su rendimiento. El instrumento utilizado fue el cuestionario de ansiedad diseñado por Mato (2006) que proporciona información sobre la ansiedad ante la evaluación, la comprensión de problemas, realizar operaciones y el tener que enfrentarse a situaciones de la vida real relacionadas con la matemática. Los resultados obtenidos revelan que las profesiones de los padres y de las madres marcan diferencias significativas en la ansiedad de sus hijos y existe una correlación negativa entre la ansiedad y las calificaciones obtenidas por los alumnos en la asignatura durante el curso anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, M., Olgado, F., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: diferencias por género. Psicothema 19: 413-421.

Besharat, M. (2003). Parental perfectionism and children’s test anxiety. Psychological reports, 93(3): 1049-1055.

Bursal, M. y Paznokas, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers’ confidence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics106(4): 173-179.

Evans, J. & Wedge, T. (2004). Motivation and resistance to learning mathematics in a lifelong perspective. Topic Study Group, Vol. 6. Recuperado de http://www.icme-10.dk/

Edel, R. (2000). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 1-18.

Furner, J. y Berman, B. (2003). Math Anxiety: Overcoming a major obstacle to the improvement of students math performance. Childhood Education, 79(3), 170-174.

Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3):5-32.

González-Pienda, J.A., y Núñez, J.C. (2005). La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de Psicología y Educación 1(1): 115-134.

González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., Roces, C., González-Pumariega, S., González, P., Muñiz, R., Valle, A., González-Cabanach, R., Rodríguez, S. y Bernardo, A. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema 15: 471-477.

González-Pienda. J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. y García, M. (2002). A structural equation model of parental involvement, motivational and aptitudinal characteristics, and academic achievement. The Journal of Experimental Education, 70 (3): 257-287.

Gresham, G. (2004). Mathematics Anxiety in elementary students, CMC. ComMuniCator 29(2): 28-29.

Gresham, G. (2010). A study exploring excepcional education preservice teacher mathematics anxiety. IUMPST: The Journal 4 (Curriculum).

Guerrero, E., Blanco, L. y Vicente, F. (2004). Trastornos emocionales ante la educación matemática. En J.N. García (Coord.) Aplicaciones a la Intervención Psicopedagógica (pp. 242-260). España: Pirámide.

Hancock, D. (2001). Effects of Test Anxiety and Evaluative Threat on Stu- dents’ Achievement and Motivation. Journal of Educational Research 94(5): 284-90.

Henson, K. y Roberts, J. (2006). Use of Exploratory Factor Analysis in Published Research: Common Error and Some Comment on Improved Practice. Educational and Psychological Measurement 66: 393-416.

Hidalgo, S. Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas. Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación 334: 75-95

Klinger, C. (2011). Conectivism. A new paradigm for the mathematics anxiety challenge? Adults Learning Mathematics: An International Journal 6(1): 7-19.

Leedy, M.G., LaLonde, D. y Runk, K. (2003). Gender equity in mathematics: beliefs of student, parents and teacher. School Science and Mathematics103(6): 285-292.

Magalhães, A. (2007). Ansiedade face aos Testes, Género e Rendimento Académico: um estudo no Ensino Básico. (Tese de mestrado) Universidade do Minho, Portugal.

Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis no publicada). Universidad de A Coruña, España.

Mato, M. D. y Muñoz, J. M. (2010). Efectos generales de las variables actitud y ansiedad sobre el rendimiento en matemáticas en alumnos de ESO. Implicaciones para la práctica educativa. Ciencias psicológicas IV(1): 27-40.

Muñoz, J. M. y Mato, M. D. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de ESO. Revista galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación 12 (1): 221-231.

Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Alvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., García, D., da Silva, E. H., Rosario, P. y Rodríguez Feio, L. (2005). Las actitudes hacia las Matemáticas: perspectiva evolutiva. Actas do VIII Congresso Galaico-Português de Psicopedagogia. Instituto Educação e Psicologia Universidade Minho.

Peleg-Popko, O. (2002). Children’s Test Anxiety and Family Interaction Patterns. Anxiety, Stress & Coping 15(1): 45-59.

Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. (2012) Informe español. Volumen I. Resultados y contexto. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html

Puteh, M. (2002). Qualitative research approach to fators associated with Mathematics Anxiety. The 3º international conference of Mathematicas Education and Society. Helsingor. Denmark.

Rosário, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema 20(4): 563-570

Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Autor.

Torío, S., Peña, J.V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1): 62-70.

Valle, A., Cabanach, R., Nuñez, J., Gonzalez-Pienda, J. y Rodriguez, S. Piñeiro, I. (2003). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning. Research in Higher Education 44(5): 557-580.

Vieira, M., y Ruy, J. (2006). Educação Familiar. Estratégias para a promoção da igualdade de género. Lisboa: CIDM.

Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U. y Condon, L. (2008). Development and validation of the statistical anxiety scale. Psicothema, 20(1): 174-186.

Zakaria, E. y Nordin, N.M. (2008) The Effects of Mathematics Anxiety on Matriculation Students as Related to Motivation and Achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(1): 27-30.

Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C. y Salinas, J.M. (2007). Comorbilidad de la ansiedad social específica y generalizada en adolescentes españoles. Psicothema, 19(4): 654-660.

Descargas

Publicado

2014-05-30

Cómo citar

Mato Vázquez, M. D., Muñoz Cantero, J. M., & Chao Fernández, R. (2014). INFLUENCIA DE LA PROFESIÓN DE LOS PADRES EN LA ANSIEDAD HACIA LA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA. Ciencias Psicológicas, 8(1), 69–77. https://doi.org/10.22235/cp.v8i1.1041

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.