VIOLENCIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v8i2.1035Palavras-chave:
violencia escolar, bullying, convivencia escolarResumo
En este artículo se plantean los resultados de un estudio sobre la violencia escolar en centros de Educación Media de una ciudad del interior de Uruguay. Se presenta la percepción de 775 estudiantes de ambos sexos, de entre 12 y 19 años, de dos liceos y una escuela técnica de nivel secundario. El instrumento aplicado es el Cuestionario de Evaluación de la Violencia en la Escuela y el Ocio -CEVEO- (Díaz-Aguado, Martínez & Martín, 2004) validado en España. Los resultados destacan la presencia de diversas formas de violencia entre iguales, así como carencias en la relación entre profesor y alumno. Este trabajo busca contribuir al conocimiento sobre la violencia escolar entre adolescentes, en los centros de Educación Media de Uruguay.
Downloads
Referências
Baridon, D. (2010) Estudio de la violencia escolar en los centros de Educación Media de Juan Lacaze, Uruguay. (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá, España.
Berger, C. (2009) ¿Es la agresividad adaptativa? Evidencias de su función social en adolescentes chilenos. En C. Berger y C. Lisboa (Eds.) Violencia Escolar. Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (p. 139-160). (1ª. ed). Santiago de Chile: Universitaria.
Blanco, A., Caballero, A., & De la Corte, L. (2007) Psicología de los grupos. Madrid: Pearson Educación.
Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. (1ª. ed.). Barcelona: Paidós.
Cajigas, N., Kahan, E., Luzardo, M., Ugo, M., Najson, S. , & Zamalvide, G. (2006). Agresión entre pares (bullying) en un centro educativo de Montevideo: Estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Revista Médica del Uruguay, 22, 143-151.
Cajigas, N., Luzardo, M., & Mungay, M. (2013). Una mirada psicológica de la violencia en los centros educativos. Prevalencia de afectos, actitudes y conductas negativas de adolescentes del secundario público en Montevideo, Uruguay. Deutschland, Alemania: Académica Española.
Cajigas, N., Luzardo, M., & Ugo, M. (2009) ¿Es la depresión la contracara de la agresión? Un estudio en estudiantes uruguayos de enseñanza media. En C. Berger y C. Lisboa (Eds.) Violencia Escolar. Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. (pp. 183-209) (1ª ed.). Santiago de Chile: Universitaria.
Chaux, E., & Velásquez, A. M. (2008) Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 55, 14-37.
Coie, J. D., & Dodge, K. A. (1998) Aggression and antisocial behavior. En W. Damon y N. Eisenberg (Eds.) Handbook of Child Psichology. Volume 3. Social, emotional and personality development. New York: Wiley & sons.
Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (2003) Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
Defensor del Pueblo (2007) Violencia Escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. (Nuevo Estudio y actualización del Informe 2000). Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A., & Barrios, A. (2003) Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares, y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26 (1), 9-24.
Díaz-Aguado, M. J. (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y el ocio. Tomo II. Programa de intervención y estudio experimental. Madrid: Instituto de la Juventud.
Díaz-Aguado, M. J. (2009) Ayudando a resolver conflictos. Convivencia escolar y prevención de la violencia. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/convivencia_escolar/
Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., & Martín, G. (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y el ocio. Tomo I. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto de la Juventud.
Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
Galtung, J. (1998) Tras la violencia, 3 R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Gernika Gogoratuz.
Giorgi, V., Kaplún, G., & Morás, L. E. (2012) La violencia está en los otros. La palabra de los actores educativos. Montevideo: Trilce.
González, M. (2006) Familias y centros educativos. Buscando puntos de encuentro frente al hostigamiento escolar. Recuperado de http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Psicologia/TB/Documentos/Familias_y_centros_educativos.pdf
Hugh-Jones, S., & Smith, P.K. (1999) Self-reports of short – and long-term effects of bullying on children who stammer. British Journal of Educational Psichology, 69,141-158.
Hurrelman, K. (1990) Wie kommt es zu Gewalt in der Schule und was konnen wir dagegen tun? Kind, Jugend und Gesellschaft, 36, (4), 103-108.
Kornblit, A.; Adaszko, D., & Di Leo, F. (2009) Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible. Un estudio en escuelas medias argentinas. En C. Berger y C. Lisboa (Eds.) Violencia Escolar. Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (pp. 109-137). (1ª ed.). Santiago de Chile: Universitaria.
Lisboa, C., & Koller, S. (2009) Factores protectores y de riesgo para la agresividad y victimización en escolares brasileños: el rol de los amigos. En C. Berger y C. Lisboa (Eds.) Violencia Escolar. Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (pp. 161-181). (1ª. Ed.). Santiago de Chile: Universitaria.
López López, M. T. (2006) La familia en el proceso educativo. Madrid: Cinca.
Martín, G. (2008) La mediación como herramienta de prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación,1, 26-31.
Martínez Cerón, G. (2005) Sombras y luces de la relación familia y escuela. En J. M. Escudero Muñoz, A. Guarro Pallás & G. Martínez, Sistema educativo y democracia: alternativas para un sistema escolar democrático (pp. 99-150). Barcelona: Octaedro
Martínez-Otero, V. (2005) Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52.
O’Brien, S. F., & Bierman, K. L. (1988) Conceptions and perceived influence of peer groups: interviews whit preadolescents and adolescents. Child Development, 59, 1360-1365.
Olweus, D. (2004) Conductas de acoso y amenazas entre adolescentes. Madrid: Morata.
Ortega, R., Del Rey, R., & Mora-Merchán, J. (2001) Violencia entre escolares: Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno de maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.
Parke, R. D., & Slaby, R. G. (1983) The development of aggression. En P. H. Mussen (Ed). Handbook of Child Psychology, Vol. 4.Socialization, personality, and social development (pp. 547-641). New York: Wiley & sons.
Pellegrini, A. D. (2002) Bullying, victimization and sexual harassment during the transition to Middle School. Educational Psychologist, 37(3), 151-163.
Pérez Algorta, G. (2006) Hostigamiento escolar. Violencia de bajo ruido. Recuperado de: http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Psicologia/TB/Documentos/violencia_a_bajo_ruido.pdf
Pikas, A. (2002) New Developments of the Shared Concern Method. School Psychology Internacional, 23 (3), 307-326.
Pulido, R., Martín, G., & Lucas, B. (2011) La modalidad de agrupamiento educativo como variable relevante en el análisis de la violencia escolar. Revista de Educación, 356, 457-481.
Salmivalli, C.; Lagerspetz, K.; Björkqvist, K.; Österman, K., & Kaukianen, A. (1996) Bullying as a group process: Participant role and their relation to social status within the group. Aggressive behavior, 22, 1-15.
Shapiro, J. (2006). Youth violence: the Problem and its Potential Solutions. Recuperado de: http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Psicologia/TB/Documentos/Article_for_Uruguay.pdf
Smith, P. K. (1998) El proyecto Sheffield. No sufráis en silencio. Cuadernos de Pedagogía, 270, 51-54.
Suton, J.; Smith, P. K., & Swettenham, J. (1999) Social cognition and bullying: Social inadequacy or skilled manipulation? British Journal of Developmental Psychology,17, 435-450.
Torrego, J. C. (coord.) (2006) Modelo integrado de gestión de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó .
Torrego, J. C. (2007) El modelo integrado: un nuevo marco de educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. Idea La Mancha-Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 4, 84-89.
Torrego, J. C., & Moreno, J. M. (2003) Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza.
Viscardi, N. (2004) Conflicto escolar, práctica educativa e identidades juveniles. Trabajo presentado en la conferencia Internacional de Sociología de la Educación: Globalización, educación, resistencia y tecnologías: La responsabilidad social de la sociología de la educación frente a los movimientos sociales emergentes. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Universidad Católica del Uruguay
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.