Compromiso escolar en estudiantes de un liceo intercultural mapuche: un estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2514

Palabras clave:

Compromiso escolar, Educación Intercultural, Estudiantes Mapuche

Resumen

Diversos estudios internacionales muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática en estudiantes indígenas. Dichas dificultades también se han observado en el contexto de la educación intercultural mapuche chilena. Lo anterior podría relacionarse con una falta de compromiso escolar. En esta investigación se busca describir el compromiso escolar en estudiantes mapuche. Se realizó un estudio cualitativo, basado en la fenomenología y etnografía, que incluyó entrevistas y observaciones de clases de dos asignaturas: Beyentun (cosmovisión y espiritualidad mapuche) y Matemáticas. Participaron 10 estudiantes de un liceo ubicado en la región del Biobío (Chile), quienes cursaban primer ciclo de enseñanza secundaria. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados muestran altos niveles de compromiso. Sin embargo, existen diferencias dentro de las asignaturas: los estudiantes presentan mayores niveles de compromiso emocional en beyentun y mayores niveles de compromiso cognitivo en clases de matemáticas. Asimismo, los resultados muestran una alta promoción de la necesidad de pertenencia y autonomía en las clases de beyentun, mientras que en las de matemática se observa una promoción del desarrollo de la necesidad de competencia. Se discuten estos hallazgos en relación con el compromiso escolar y la educación intercultural.

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Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Aranda López, S. ., Larrañaga Hetz, I. ., López Maldonado, E., Zappetini Sanhueza, C., Hernández Vejar, F. ., & Olivares, H. (2022). Compromiso escolar en estudiantes de un liceo intercultural mapuche: un estudio cualitativo. Ciencias Psicológicas, 16(1), e–2514. https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2514

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES