Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Autocuidado para Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2922Palabras clave:
propiedades psicométricas, Escala de Autocuidado, fiabilidad, validezResumen
El propósito del presente artículo es informar las propiedades psicométricas y los datos normativos de la Escala de Autocuidado en población argentina. Dicha escala mide el autocuidado desde una conceptualización amplia e integral que incluye los aspectos materiales externos del autocuidado, el autocuidado intrapsíquico y los aspectos relacionales de cómo los humanos se cuidan a sí mismos. La escala está compuesta por 31 ítems que se responden con un formato tipo Likert de siete opciones de respuesta. Se diseñó un estudio no experimental, transversal, de tipo instrumental. Se estableció una muestra no probabilística conformada por 768 participantes de la República Argentina. Al realizar los estudios de validez de constructo se efectuó el Análisis Factorial Exploratorio observándose la agrupación de los ítems en seis factores. Con el Análisis Factorial Confirmatorio se observó que el modelo de seis factores presentó un buen ajuste. Los resultados muestran una adecuada consistencia interna del test y una adecuada estabilidad test-retest luego de cinco semanas. En su conjunto, los resultados obtenidos en la investigación realizada son concordantes con los hallazgos del estudio original lo que indica que las propiedades psicométricas de la escala son confiables y válidos para ser utilizados en población general argentina.
Descargas
Citas
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Ausili, D., Barbaranelli, C., Rossi, E., Rebora, P., Fabrizi, D., Coghi, C., Luciani, M., Vellone, E., Di Mauro, S., & Riegel, B. (2017). Development and psychometric testing of a theory-based tool to measure self-care in diabetes patients: the self-care of diabetes inventory. Trastornos Endócrinos de BMC, 17(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12902-017-0218-y
Bollen, K. & Long, J. (1993). Testing structural equation models. Sage.
Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Publications.
Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162). Sage.
Bryant, F. B. & Satorra, A. (2012). Principles and practice of scaled difference Chi-Square testing. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, (19), 372-398. https://doi.org/10.1080/10705511.2012.687671
Dickson, V. V., Fletcher, J., & Riegel, B. (2021). Psychometric testing of the Self-care of Hypertension Inventory version 3.0. Journal of Cardiovascular Nursing, 36(5), 411-419. https://doi.org/10.1097/JCN.0000000000000827
Dominguez-Lara, S. (2012). Propuesta para el cálculo del Alfa Ordinal y Theta de Armor. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 213-217.
Epskamp, S., Stuber, S., Nak, J., Veenman, M., & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages’ Output (Version 1.1. 2)[Computer software]. https://cran.r-project.org/web/packages/semPlot/semPlot.pdf
Espinoza, S. C. & Novoa-Muñoz, F. (2018). Ventajas del alfa ordinal respecto al alfa de Cronbach ilustradas con la encuesta AUDIT-OMS. Revista Panamericana de Salud Pública, (42), e65. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.65
Evans, J. D. (1996). Straightforward statistics for the behavioral sciences. Brooks/Cole Publishing.
Fletcher, T. D. & Fletcher, M. T. D. (2013). Package psychometric. http://cran. rproject. org/web/packages/psychometric/psychometric. pdf Vol 4.
Freiberg Hoffmann, A., Stover, J. B., de la Iglesia, G., & Fernández Liporace, M. (2013). Correlaciones Policóricas y Tetracóricas en Estudios Exploratorios y Confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1057
González, A., Seijo, N., & Mosquera, D. (2009, 27-29 de agosto). EMDR in complex trauma and dissociative disorders [Presentación de escrito]. 14th EMDR International Association Annual Conference, Atlanta, GA, United States.
González, A. & Mosquera, D. (2015). EMDR y disociación. El abordaje progresivo (2ª ed.). Ediciones Pléyades.
González-Vázquez, A. I., Mosquera-Barral, D., Knipe, J., Leeds, A. M., & Santed-German, M. A. (2018). Construction and initial validation of a scale to evaluate self-care patterns: The Self-Care Scale. Clinical Neuropsychiatry, 5(6), 373-378.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2006). Multivariate Data Analysis. Pearson Prentice Hall.
Hu, L. T., Bentler, P. M., & Kano, Y. (1992). Can test statistics in covariance structure analysis be trusted? Psychological Bulletin, 112(2), 351. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.112.2.351
Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M., Rosseel, Y., Miller, P., Quick, C., & Garnier-Villarreal, M. (2018). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5-1 [Computer software]. https://cran.r-project.org/web/packages/semTools/semTools.pdf
Kline, R. B. (2018). Response to leslie hayduk’s review of principles and practice of structural equation modeling. Canadian Studies in Population, 45(3-4), 188-195. https://doi.org/10.25336/csp29418
Loredo-Figueroa, M. T., Gallegos-Torres, R. M., Xeque-Morales, A. S., Palomé-Vega, G., & Juárez-Lira, A. (2016). Nivel de dependencia, autocuidado y calidad de vida del adulto mayor. Enfermería Universitaria, 13(3), 159-165. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.05.002
Martorell, M. C., González, R., Odoñez, A., & Gómez, O. (2011). Estudio confirmatorio del cuestionario de conducta antisocial (CCA) y su relación con variables de personalidad y conducta antisocial. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 31(2), 35-52.
Mosquera, D. & González, A. (2011). Del apego temprano al TLP. Mente y cerebro, (46), 18-27.
Myers, S. B., Sweeney, A. C., Popick, V., Wesley, K., Bordfeld, A., & Fingerhut, R. (2012). Self-care practices and perceived stress levels among psychology graduate students. Training and Education in Professional Psychology, 6(1), 55-66. https://doi.org/10.1037/a0026534
Naranjo, Y., Concepción, J., & Rodríguez, M. (2017). La teoría déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Revista Gaceta Médica Espirituana, 19(3). https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1129
Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). McGraw Hill.
Nuno-Solinis, R., Rodríguez-Pereira, C., Pinera-Elorriaga, K., Zaballa-González, I., & Bikandi-Irazabal, J. (2013). Panorama de las iniciativas de educación para el autocuidado en España. Gaceta Sanit, 27(4), 332-337. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.008
Olivella-Fernández, M. C., Bastidas-Sánchez, C. V., & Castiblanco-Amaya, M. A. (2012). La adherencia al autocuidado en personas con enfermedad cardiovascular: abordaje desde el Modelo de Orem. Aquichan, 12(1), 53-61.
Oltra, S. (2013). El autocuidado, una responsabilidad ética. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 9(1), 85-90.
Orem, D. E. (2001). Nursing: Concepts of practice. Mosby.
Pechorro, P., Kahn, R. E., Ray, J. V., Raine, A., & Gonçalves, R. A. (2017). Psychometric properties of the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire among a sample of detained and community girls. Criminal Justice and Behavior, 44(4), 531-550. https://doi.org/10.1177/0093854816686395
Pérez-Gil, J. A., Moscoso, S. C., & Rodríguez, R. M. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Suplemento), 442-446.
Perugini, M. L. L. & Castro Solano, A. (2018). Influencia de virtudes organizacionales sobre satisfacción, compromiso y performance laboral en organizaciones argentinas. Interdisciplinaria, 35(1), 171-188. https://doi.org/10.16888/interd.2018.35.1.9
Revelle, W. (2018). Psych: Procedures for personality and psychological research (Version 1.9. 12.31) [Computer software]. Northwestern University.
Riegel, B., Dunbar, S. B., Fitzsimons, D., Freedland, K. E., Lee, C. S., Middleton, S., Stromberg, A., Vellone, E., Webber, D. E., & Jaarsma, T. (2021). Self-care research: Where are we now? Where are we going? International Journal of Nursing Studies, (116), 103402. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2019.103402
Riegel, B., Jaarsma, T., & Strömberg, A. (2012). A middle-range theory of self-care of chronic illness. Advances in Nursing Science, 35(3), 194-204. https://doi.org/10.1097/ANS.0b013e318261b1ba
Riegel, B., Jaarsma, T., Lee, C. S., & Strömberg, A. (2019). Integrating symptoms into the middle-range theory of self-care of chronic illness. ANS. Advances in Nursing Science, 42(3), 206-215. https://doi.org/10.1097/ANS.0000000000000237
Rivera Álvarez, L. N. (2006). Capacidad de agencia de autocuidado en personas con hipertensión arterial hospitalizadas en una clínica de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 8(3), 235-247. https://doi.org/10.1590/s0124-00642006000300009
Rosseel, Y., Oberski, D., Byrnes, J., Vanbrabant, L., Savalei, V., Merkle, E., & Rosseel, M. Y. (2017). Package lavaan. http://lavaan.org
Ryle, A. & Kerr, I. B. (2020). Introducing cognitive analytic therapy: principles and practice of a relational approach to mental health. John Wiley & Sons.
Schneider Hermel, J., Pizzinato, A., & Calderón Uribe, M. (2015). Mujeres con cáncer de mama: apoyo social y autocuidado percibido. Revista de Psicología, 33(2), 439-467. https://doi.org/10.18800/psico.201502.008
Stegmann, G. (2017). Review of A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling, by Randall E. Schumacker y Richard G. Lomax. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 24(3), 475-477. https://doi.prg/10.1080/10705511.2017.1280798
Tabachnick, B. & Fidell, L. S (2013). Using Multivariate Statistics (6th ed.). Pearson.
Villanueva, R. A. M. & Chen, Z. J. (2019). ggplot2: Elegant graphics for data analysis (2da ed.). Springer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.