PSICOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS Y UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.53Palabras clave:
, Psicología basada en la Evidencia, guías, protocolos, Práctica basada en la EvidenciaResumen
La comunicación tiene como objetivo desarrollar el concepto de Evidencia aplicada a la praxis psicológica, partiendo de un breve recorrido por aspectos conceptuales y sobre procesos, actores e instituciones científicas, a través de los cuales se gestionan y acreditan las propuestas de intervenciones –expresadas en Guías y Protocolos- en salud, educación, formación, entre otros campos.
Se presentan, además, los resultados de una revisión bibliográfica sistemática de artículos presentados entre 2003-2013, en publicaciones arbitradas e indizadas, recogidas en el SocIndex, Medline, Eric, Academic Search Complete; en español e inglés; con la exclusión de aquellos estudios que usaron la nominación de Evidencia en forense, legal o cuando el término era tomado en tanto prueba, certeza y otros trabajos que comparten el uso genérico de la palabra y no el del concepto que aquí se estudia.Los hallazgos arrojaron 196 publicaciones, 41 de las cuales cumplen con los criterios señalados. Fueron agrupadas según campo de aplicación de la Psicología, registrando un 49% en el área de Psicología Clínica, 24% en Psicología Educacional y del Desarrollo, 15% referidas a Formación en Psicología y 12% en Psicología de la Salud.
Los resultados de este acercamiento exploratorio indican que, se amplía el ámbito de estudio bajo la modalidad de la PBE, no obstante se observan las dificultades y diferencias en el uso del constructo y en la consolidación de las metodologías más eficaces; con un énfasis marcado de publicaciones que contienen discusiones a nivel conceptual.
Descargas
Citas
Aarons, G.A. (2004). Mental health provider attitudes toward adoption of evidence-based practice: the Evidence-Based Practice Attitude Scale. Ment Healh Serv Res; 6, 61-74.
Aarons, G.A. (2005). Measuring Provider Attitudes toward Evidence-based Practice: Consideration of Organizational Context and Individual Differences. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am, 14(2).
American Psychological Association ,Task Force on Promotion and dissemination of Psychological procedures. (1993a). Report adopted by the Division 12 Board. Washington, DC: Author.
American Psychological Association, Task Force on Psychological Intervention Guidelines: Template for developing guidelines. (1993b). Interventions for mental disorders and psychological aspects of physical disorders. Washington, DC: Author.
American Psychological Association. (2002). Criteria for evaluating treatment guidelines. American Psychologist, 57, 1052-1059.
American Psychological Association (2003). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Washington, DC: Author.
American Psychological Association (2005). Policy Statement on Evidence-Based Practice in Psychology. Washington, DC: Author.
American Psychological Association, Board of Professional Affairs Committee on Professional Practice and Standards (2007). Record Keeping Guidelines. Washington, DC: Author.
American Psychological Association, Task Force in Evidence-Based Practice for Children and Adolescents. (2008). Disseminating evidence-based practice for children and adolescents: A systems 2008 approach to enhancing care. Washington, DC: Author.
Babione, J. M. (2010). Evidence-Based Practice in Psychology: An Ethical Framework for Graduate Education, Clinical Training, and Maintaining Professional Competence. Ethics & Behavior, 20(6), 443-453.
Barlow, D.H. (1996). Health Care Policy, Psychotherapy Research, and the Future of Psychotherapy. American Psychologist, 51(10).
Becoña, E., Vázquez, M.J., Miguel, C., Casete, L., Lloves, M., Nogueiras, L.,... Baamonde, M.G. (2004). Guías de tratamiento y guías para la práctica clínica psicológica: Una visión desde la clínica. Papeles del Psicólogo, 87.
Chambless, D.L. & Hollon, S.D. (1998). Defining Empirically Supported Therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66(1), 7-18.
Chambless, D.L., & Ollendick, T.H. (2000). Empirically supported psychological interventions: Controversies and evidence. Annual Review of Psychology, 52, 685-716.
Chambless, D.L., Sanderson, W.C., Shoham, V., Bennett Johnson, S., Pope, K.S., Crits-Christoph, P.,... McCurry (1996). An Update on Empirically Validated Therapies. The Clinical Psychologist 49(2), 5–18.
Daset, L.R. (en prensa). Guías y Protocolos: de la Evidencia a las Buenas Prácticas.
Echeburúa, E., Salaberría, K., de Corral, P. y Polo-López, R. (2010). Terapias Psicológicas Basadas en la Evidencia: Limitaciones y Retos de Futuro. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIX(3), 247-256.
Fernández-Álvarez, H. (2003). Claves para la unificación en psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XII(3), 229-246.
Fernández-Álvarez, H. (2011). El campo de la psicoterapia. En H. Fernández-Álvarez (Comp.), Paisajes de la psicoterapia. Modelos, aplicaciones y procedimientos, (pp. 13-43). Buenos Aires: Polemos.
Fernández-Hermida, J. (2012). El final de la inocencia: la importancia del apoyo empírico a los tratamientos. En F. Labrador y M. Crespo (Coords.), Psicología clínica basada en la evidencia, (pp. 21-36). Madrid: Pirámide.
Frías Navarro, M. y Pascual Llobell, J. (2003). Psicología clínica basada en pruebas: efecto del tratamiento. Papeles del Psicólogo, 85, 11-18.
Goodheart, C. (2006). Evidence, Endeavor, and Expertise in Psychology Practice. En C. Goodheart, A. Kazdin & R. Sternberg (Eds.), Evidence-Based Psychotherapy. Where Practice and Research Meet, (pp. 37-61). Washington, DC: American Psychological Association.
Haynes, R.B., Sackett, D.L., Gray, J.M., Cook, D.J., & Guyatt, G.H. (1996). Transferring Evidence from Research into Practice: The Role of Clinical Care Research Evidence in Clinical Decisions. ACP Journal Club, A14–A16.
Jensen, P. S. (2003). Commentary: the next generation is overdue. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry;42 (5).
López Soler, C., Martín Sancho, J., y Garriga Puerto, A. (2012). La aplicación de los tratamientos eficaces en servicios públicos de salud mental. En F. Labrador y M. Crespo (Coords.), Psicología clínica basada en la evidencia, (pp. 185-211). Madrid: Pirámide.
Lyon, A.R., Borntrager, C. , Nakamura, B., & Higa-McMillan, C. (2013). From distal to proximal: routine educational data monitoring in school-based mental health. Advances in School Mental Health Promotion. V 6, 4.
Moriana, J., y Martínez, V. (2011). La Psicología Basada en la Evidencia y el Diseño y Evaluación de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(2), 81-100.
Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 49-57.
Petrosino, A., Boruch, R., Soydan, H., Duggan, L., & Sánchez-Meca, J. (2001). Meeting the challenges of Evidence-Based Policy: The Campbell Collaboration. Annals of the American Academy of Political & Social Science, 578, 14-34.
Rovaletti, M.L. (2002). Las exigencias de una ética del conocer. Acta Bioética, VIII(1).
Sackett, D.L., Rosenberg, W.M., Gray, J.A., Haynes, R.B., & Richardson, W.S. (1996). Evidence-based medicine: What it is and what it isn’t. British Medical Journal, 312, 71-72.
Sackett, D.L., Straus, S.E., Richardson, W.S., Rosenberg, W., & Haynes, R.B. (2000). Evidence based medicine: How to practice and teach EBM (2nd ed.). London: Churchill Livingstone.
Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, Vol. 31(1).
Sánchez-Meca, J., Boruch, R.F., Petrosino, A. y Rosa-Alcázar, A.I. (2002). La Colaboración Campbell y la Práctica basada en la Evidencia. Papeles del Psicólogo, 83.
Satterfield, J. M., Spring, B., Brownson, R. C., Mullen E. J., Newhouse, R. P., Walker B. B., & Whitlock E. P. (2009). Toward a Transdisciplinary Model of Evidence-Based Practice. The Milbank Quarterly, Vol. 87 (2).
Seligman, M. (1995). The effectiveness of psychotherapy. The Consumer Reports Study. American Psychologist, 50(12), 965-974.
Shapiro, D.A. (1996). “Validated” Treatments and Evidence-Based Psychological Services. Clinical Psychology: Science and Practice, 3(3), 256-259.
Turner, S.M., Beidel, D.C., Spaulding, S.A. & Brown, J.M. (1995). The practice of behavior therapy: A national survey of cost and methods. The Behavior Therapist, 18.
Urra Medina, E., & Barría Pailaquilén, R. (2010). Systematic Review and its Relationship with Evidecne-Based Practice in Health. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(4), 824-831.
Vera-Villarroel, P., y Mustaca, A. (2006). Investigaciones en psicología clínica basadas en la evidencia en Chile y Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3), 551-565.
Apéndice
Auster, E. R., Feeney-Kettler, K. A., & Kratochwill, T. R. (2006). Conjoint Behavioral Consultation: Application to the School-Based Treatment of Anxiety Disorders. Education & Treatment Of Children, 29(2), 243-256.
Baban, A., & Craciun, C. (2007). Changing Health-Risk Behaviors: A Review of Theory ande Evidence-Based Interventions in Health Psychology. Journal Of Cognitive & Behavioral Psychotherapies, 7(1), 45-67.
Babione, J. M. (2010). Evidence-Based Practice in Psychology: An Ethical Framework for Graduate Education, Clinical Training, and Maintaining Professional Competence. Ethics & Behavior, 20(6), 443-453.
Baker, T. B., McFall, R. M., & Shoham, V. (2008). Current Status and Future Prospects of Clinical Psychology: Toward a Scientifically Principled Approach to Mental and Behavioral Health Care. Psychological Science In The Public Interest, 9(2), 67-103.
Bauer, R. M. (2007). Evidence-based practice in psychology: Implications for research and research training. Journal Of Clinical Psychology, 63(7), 685-694.
Becker, K. D., & Domitrovich, C. E. (2011). The Conceptualization, Integration, and Support of Evidence-Based Interventions in the Schools. School Psychology Review, 40(4), 582-589.
Bolier, L., Haverman, M., Westerhof, G. J., Riper, H., Smit, F., & Bohlmeijer, E. (2013). Positive psychology interventions: a meta-analysis of randomized controlled studies. BMC Public Health, 13(1), 1-20.
Collins Jr., F. L., Leffingwell, T. R., & Belar, C. D. (2007). Teaching evidence-based practice: Implications for psychology. Journal Of Clinical Psychology, 63(7), 657-670.
Cooper, S. E., Benton, S. A., Benton, S. L., & Phillips, J. C. (2008). Evidence-Based Practice in Psychology among College Counseling Center Clinicians. Journal Of College Student Psychotherapy, 22(4), 28-50.
Cucciare, M. A., & Weingardt, K. R. (2007). Integrating information technology into the evidence-based practice of psychology. Clinical Psychologist, 11(2), 61-70.
Davidson, K. W., & Spring, B. (2006). Developing an evidence base in clinical psychology. Journal Of Clinical Psychology, 62(3), 259-271.
Echeburúa, E., De Corral, P. Y Salaberría, K. (2010). Efectividad de las Terapias Psicológicas: Un análisis de la realidad actual. Revista de Psicopatología Y Psicología Clinica, 15(2), 85-99.
Elliott, S. N., Kratochwill, T. R., & Roach, A. T. (2003). Commentary: Implementing Social-Emotional and Academic Innovations: Reflections, Reactions, and Research. School Psychology Review, 32(3), 320-326.
Freddi, J. (2008). Dodo birds, doctors and the evidence of evidence. International Journal Of Applied Psychoanalytic Studies, 5(4), 238-256.
García-Vera, M. y Romero, L. (2004). Tratamiento psicológico de los trastornos por estrés derivados de los atentados del 11-M: De la psicología clínica basada en la evidencia a la práctica profesional. Clínica y Salud, 15(3), 355-385.
Gundy, J. M., Woidneck, M. R., Pratt, K. M., Christian, A. W., & Twohig, M. P. (2011). Acceptance and Commitment Therapy: State of Evidence in the Field of Health Psychology. Scientific Review Of Mental Health Practice, 8(2), 23-35.
Henton, I. (2012). Practice-based research and counselling psychology: A critical review and proposal. Counselling Psychology Review, 27(3), 11-28.
Hiebert, B., Domene, J. F., & Buchanan, M. (2011). The Power of Multiple Methods and Evidence Sources: Raising the Profile of Canadian Counselling Psychology Research. Canadian Psychology, 52(4), 265-275.
Hunsley, J. (2009). Advancing the Role of Assessment in Evidence-Based Psychological Practice. Clinical Psychology: Science & Practice, 16(2), 202-205.
Kagee, A. (2006). The complexity of evidence notwithstanding: A reply to Swartz. South African Journal Of Psychology, 36(2), 255-258.
Kagee, A. (2006). Where is the evidence in South African clinical psychology?. South African Journal Of Psychology, 36(2), 233-248.
Kagee, A., & Lund, C. (2012). Psychology training directors’ reflections on evidence-based practice in South Africa. South African Journal Of Psychology, 42(1), 103-113.
Kastner, M., Estey, E., Perrier, L., Graham, I. D., Grimshaw, J., Straus, S., & ... Bhattacharyya, O. (2011). Understanding the relationship between the perceived characteristics of clinical practice guidelines and their uptake: protocol for a realist review. Implementation Science, 6(1), 69-77.
Kratochwill, T. R., & Shernoff, E. (2004). Evidence-Based Practice: Promoting Evidence-Based Interventions in School Psychology. School Psychology Review, 33(1), 34-48.
Leventhal, H., Musumeci, T. J., & Contrada, R. J. (2007). Current issues and new directions in Psychology and Health: Theory, translation, and evidence-based practice. Psychology & Health, 22(4), 381-386.
Luebbe, A. M., Radcliffe, A. M., Callands, T. A., Green, D., & Thorn, B. E. (2007). Evidence-based practice in psychology: Perceptions of graduate students in scientist–practitioner programs. Journal Of Clinical Psychology, 63(7), 643-655.
Miller, D. N., Eckert, T. L., & Mazza, J. J. (2009). Suicide Prevention Programs in the Schools: A Review and Public Health Perspective. School Psychology Review, 38(2), 168-188.
Moriana, J., y Martínez, V. (2011). La Psicología Basada en la Evidencia y el Diseño y Evaluación de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(2), 81-100.
Norcross, J. C., & Wampold, B. E. (2011). What works for whom: Tailoring psychotherapy to the person. Journal Of Clinical Psychology,67(2), 127-132.
O’Donohue, W., & Ferguson, K. E. (2006). Evidence-Based Practice in Psychology and Behavior Analysis. Behavior Analyst Today, 7(3), 335-350.
Pugh, J. (2010). Cognitive behaviour therapy in schools: the role of educational psychology in the dissemination of empirically supported interventions. Educational Psychology In Practice, 26(4), 391-399.
Reinke, W. M., Herman, K. C., Stormont, M., Brooks, C., & Darney, D. (2010). Training the next generation of school professionals to be prevention scientists: The Missouri Prevention Center model. Psychology In The Schools, 47(1), 101-110.
Schmidt, F. (2012). The Critical Role for Psychology in the Children’s Mental Health System: Being a Catalyst to Implement and Build Better Interventions. Canadian Psychology, 53(1), 53-62.
Schneider, K., & Rees, C. (2012). Evaluation of a Combined Cognitive Behavioural Therapy and Interpersonal Process Group in the Psychotherapy Training of Clinical Psychologists. Australian Psychologist, 47(3), 137-146.
Spiel, C. (2009). Evidence-based practice: A challenge for European developmental psychology. European Journal Of Developmental Psychology, 6(1), 11-33.
Spring, B. (2007). Evidence-based practice in clinical psychology: What it is, why it matters; what you need to know. Journal Of Clinical Psychology, 63(7), 611-631.
Stewart, R. E., Chambless, D. L., & Baron, J. (2012). Theoretical and practical barriers to practitioners’ willingness to seek training in empirically supported treatments. Journal Of Clinical Psychology, 68(1), 8-23.
Swift, J. K., & Callahan, J. L. (2010). A comparison of client preferences for intervention empirical support versus common therapy variables. Journal Of Clinical Psychology, 66(12), 1217-1231.
Walker, B. B., & London, S. (2007). Novel tools and resources for evidence-based practice in psychology. Journal Of Clinical Psychology, 63(7), 633-642.
Westen, D., & Bradley, R. (2005). Empirically Supported Complexity. Current Directions In Psychological Science (Wiley-Blackwell), 14(5), 266-271.
Wilkinson, L. A. (2005). Bridging the Research-to-Practice Gap in School-Based Consultation: An Example Using Case Studies. Journal Of Educational & Psychological Consultation, 16(3), 175-200.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.