DESARROLLO Y VALIDACIÓN DEL AUTOINFORME DE ADOLESCENTES: ADA

Autores/as

  • Lilian R. Daset Universidad Católica del Uruguay
  • María Eugenia Fernández-Pintos Universidad Católica del Uruguay; Universidad de Gante, Bélgica
  • Daniel Costa-Ball Universidad Católica del Uruguay
  • Concepción López-Soler Universidad de Murcia, España
  • Wouter Vanderplasschen Universidad de Gante, Bélgica

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v9i1.169

Palabras clave:

estudio instrumental, evaluación psicológica, adolescentes, psicopatología, síndromes empíricos

Resumen

El Autoinforme de Adolescentes (ADA) evalúa estructuras psicopatológicas y aspectos resilientes-prosociales, integrado en un protocolo con una Encuesta Sociodemográfica, de Hábitos y Comportamientos Adictivos a sustancias, internet y videojuegos y variables de salud. Se administró a adolescentes  (N=362; 12 a 18 años, ambos sexos) por muestreo intencional no probabilístico en 6 instituciones de nivel secundario de Montevideo. Se analizó por AFE para indicadores categóricos y rotación oblicua, obteniéndose una estructura de 6 factores de banda estrecha, Síndromes de: Depresión-Ansiedad; Disocial con comportamiento adictivo; Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo y Comportamiento Disocial; Ansiedad Social; Resiliencia-Prosocialidad y de Obsesión-Compulsión. Los Síndromes de Banda Ancha se conformaron por uno que reúne la psicopatología y otro de Resiliencia-Prosocialidad.  Los estudios de validez y fiabilidad indican muy buenos índices de bondad de ajuste y adecuados coeficientes estandarizados en las seis dimensiones y una Fiabilidad adecuada. Se concluye de este estudio exploratorio y preliminar que, el Autoinforme ADA ofrece un medio confiable y valido para evaluar los fenómenos descriptos en estas poblaciones. Se iniciará la fase de estudio poblacional con el objetivo de colaborar en la detección de síntomas psicopatológicos emergentes en adolescentes y para determinar los factores de protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achenbach T. M. (1991). Integrative Guide to the 1991 CBCL/4-18, YSR, and TRF Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.

Achenbach, T. M. & Dumenci, L.. (2001). Advances in Empirically Based Assessment: Revised Cross-Informant Syndromes and New DSM -Oriented Scales for the CBCL, YSR, and TRF: Comment on Lengua, Sadowksi, Friedrich, and Fisher. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69(4), 699-702.

Achenbach, T. M. (1995). Empirically Based Assessment and Taxonomy: Applications to Clinical Research. Psychological Assessment, 7(3), 261-274.

Achenbach, T. M. (2011). Commentary: Definitely more than measurement error: But how should we understand and deal with informant discrepancies?. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 40, 80–86

Achenbach, T. M., Conners, C. K., Quay, H. C., Verhulst, F. C. & Howell, C. T. (1989). Replication of empirically derived syndromes as a basis for taxonomy of child/adolescent psychopathology. Journal of Abnormal Child Psychology, 17, 299—323.

Achenbach, T., Dumenci, L. & Rescorla, L.A. (2002). Ten-year comparisons of problems and competencies for national samples of youth: self, parent, and teacher reports. J. of Emotional and Behavioral Disorders, 4, 215-228.

Achenbach, T.M. & Edelbrock, C.S. (1987). Manual for the Youth Self Report and profile. Burlington: University of Vermont.

Achenbach, T.M. (1991). Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington VT: University of Vermont.

American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV-TR. Barcelona: Masson

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Fifth ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

American Psychological Association Presidential Task Force on Evidence-Based Practice: APA. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271- 285.

Beck, F.& Legleye, S. (2003). Drogues et adolescence. Usages de drogues et contextes d’usage entre 17 et 19 ans, évolutions récentes, ESCAPAD (2002), Rapport OFDT.

Belloch A., Sandín B. y Ramos F. (2009). Manual de Psicopatología. Vol. 1 y 2. .Madrid: McGraw-Hill.

Birhanu, A, Bisetengn & Woldeyohannes (2014) High prevalence of substance use and associated factors among high school adolescents in Woreta Town, Northwest Ethiopia: multi-domain factor analysis. BMC Public Health, 14: 1186.

Cajigas de Segredo, N.; Kahan, E.; Luzardo, M.; Najson, S.; Ugo, M C & Zamalvide ( 2004). Validación de la escala de agresión entre pares (Bullying) en una muestra montevideana de adolescentes de ciclo básico. VII Jornadas de Psicología Universitaria Montevideo, UR, Facultad de Psicología. pp. 452-457.

Carretero-Dios H. & Pérez C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3),521-551.

Carretero-Dios, H. & Pérez, C (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.

Caspi, A., Houts, R. M., Belsky, D. W., Goldman-Mellor, S. J.,Harrington, H., Israel, S., . . . Moffitt, T. E. (2013). The p factor: One general psychopathology factor in the structure of psychiatric disorders? Clinical Psychological Science, 2, 119–137. doi:10.1177/2167702613497473

Chavira, D. A., Stein, M.B., Bailey, K. & Stein, M.T. (2004). Child anxiety in primary care: Prevalent but untreated. Depression and Anxiety, 20, 155-164.

Costa-Ball, D., González-Tornaría, M., del Arca, D., Masjuan, N. & Olson, D.H. (2013). Propiedades Psicométricas del FACES IV: Estudio de validez en población uruguaya. Ciencias Psicológicas VII (2): 119 - 132.

Costello, E. J., Mustillo, S, Erkanli, A, Keeler, G. & Angold, A. (2003). Prevalence and development of psychiatric disorders in childhood and adolescence. Archives of General Psychiatry, 60(8), 837-44.

Crick, N.R. (1996). The Role of Overt Aggression, Relational Aggression, and Prosocial Behavior in the Prediction of Children’s Future Social Adjustment. Child Development, 67 (5), 2317–2327.

Cutuli, J. J., Gillham, J. E., Chaplin, T. M., Reivich, K. J., Seligman, M.E.P., Gallop, R. J., Abenavoli, R. M. & Freres, D. R. (2013). Preventing adolescents’ externalizing and internalizing symptoms: Effects of the Penn Resiliency Program. International Journal of Emotional Education, 5(2), 67–79.

Daset L.R., Costa-Ball D. & Fernandez-Pintos, M.E. (2015). Manual del Autoinforme de Adolescentes (ADA). Manuscrito en preparación.

Daset, Fernández-Pintos, Costa, López-Martirena, Benedetti, Peirano, Castellucio, Lariau y Díaz-Saetone, (octubre, 2013). Adolescencia: Acercándonos a un Perfil Uruguayo a partir del Autoinforme de Adolescentes (ADA). IV Simposio de Investigación en Psicología, Universidad Católica del Uruguay.

Daset, L. R. (1998). Aproximación a una taxonomía empírica: estudio en jóvenes de Uruguay. Comunicación presentada al II Congreso de la Asociación española de Psicología Clínica y Psicopatología. Libro de Resúmenes: 83-84. España.

Daset, L. R. y Cracco, C. (2013). Psicología basada en la Evidencia: algunas cuestiones básicas y unaaproximación a través de una revisión bibliográfica sistemática. Ciencias Psicológicas, 7(2), 209-220.

Daset, L.R. (2002). Depresión en la Adolescencia: una aproximación desde la evaluación empírica. Prisma, 18, 25-32.

Daset, L.R. (2005). Psicopatología en la Adolescencia: relación entre aspectos psicopatológicos, variables sociodemográfica y competencias en una población de jóvenes uruguayos. Tesis doctoral. Murcia. España.

Daset, L.R.; Lopez Soler, C. & Hidalgo, M.D. (2009). Síndromes empíricos en una población adolescente evaluados mediante el YSR. Ciencias Psicológicas, 3(1), 67-82.

Diener, E., Oishi S. & Lucas, R. E. (2003). Personality, Culture, and Subjective Well-Being: Emotional and Cognitive Evaluations of Life. Annual Review.of Psychology, 54:403–25.

Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96

Evers A, Muñiz J. Hagemeister, C, Høstmælingen A., Lindley P., Sjöberg A. & Bartram D.(2013). Assessing the quality of tests: Revision of the EFPA review model. Psicothema Vol. 25, No. 3, 283-291.

Evers, A. (2012). The Internationalization of Test Reviewing: Trends, differences and results. International Journal of Testing, 12, 136-156.

Elosua, P. & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. 20 (4), 896-901.

Fernandez, M.E, Daset, L. R. & Vanderplasschen, W. Risk and protective factors in alcohol and marihuana using adolescents in Montevideo (Uruguay). Ninth annual conference of the International Society for the Study of Drug Policy. Ghent, Belgium, May 2015.

Ferrando, J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). Sección Monográfica. Papeles de Psicólogo, 31(1), 18–33.

Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466–491.doi: /10.1037/1082-989X.9.4.466

Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the Strengths and Difficulties Questionnaire. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40, (11) 1337-1345.

Goodman, R. (2010). Substance use and common child mental health problems: examining longitudinal associations in a British simple. Addiction,105, 1484-1496.

Goodman, R., Renfrew, D. & Mullick, M (2000). Predicting type of psychiatric disorder from Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) scores in child mental health clinics in London and Dhaka. European Child & Adolescent Psychiatry, 9, 129-124.

Greenbaum, P. E. (1998). Hierarchical Confirmatory Factor Analysis of the Child Behavior Checklist/4—18. Psychological Assessment, 10(2),149-155.

Hernández, López,T., Roldan Fernández, J., Jiménez Frutos, A., Mora Rodríguez, C, Escarpa Sánchez-Garnica & Pérez Álvarez, M. (2009). La Edad de inicio en el consumo de Drogas, un indicador de consumo problemático. Intervención Psicosocial, 18(3), 199-212.

Holmbeck, G.N., Thill, A.W., Bachanas, P., Garber, J., Miller, K.B., Abad, M., Bruno, E.F., Carter, J.S., David-Ferdon, C., Jandasek ,B., Mennuti-Washburn ,J.E., O’Mahar, K., & Zukerman, J. (2008). Evidence-based Assessment in Pediatric Psychology: Measures of Psychosocial Adjustment and Psychopathology. Journal of Pediatric Psychology, 33 (9) pp. 958–980.

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor-analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185.

Hunsley, J. y Mash, E.J. (2005). Introduction to the special section on developing guidelines for theevidence based assessment (EBA) of adult disorders. Psychological Assessment, 17, 251-255.

IBM Corporation (2012). IBM SPSS Statistics (21). Recuperado de http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/

Janssens, A.. & Deboutte, D. (2009) Screening for psychopathology in child welfare: the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) compared with the Achenbach System of Empirically Based Assessment (ASEBA). European Child and Adolescent Psychiatry, 18, 691-700.

Jhonston, C. & Murray, C. (2003). Incremental validity in the psychological assessment of children and adolescents.Psychological Assessment, 15, 446-455.

Junta Nacional de Drogas (JND), Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD). (2011). Sobre ruidos y nueces. Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia.

Junta Nacional de Drogas (JND). (2012). Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas. Informe de Investigación.

Kline, R.B. (2005), Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd Edition). New York: The Guilford Press.

Lacalle Sisteré, M. (2009). Escalas DSM en YSR y CBCL en niños y adolescentes que acuden a consultas en servicios de salud mental. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Laceulle, O M, Vollebergh, W. A. M. & Ormel, J. (2015). The Structure of Psychopathology in Adolescence: Replication of a General Psychopathology Factor in the Trails Study. Clinical Psychological Science, 1–11.

Lahey, B. B., Applegate, B., Waldman, I. D., Loft, J. D., Hankin, B. L. & Rick, J.(2004). The Structure of Child and Adolescent Psychopathology: Generating New Hypotheses. J. of Abnormal Psychology, 113(3), 358-385.

Lemos Giráldez, S, Vallejo Seco, G.& Sandoval Mena ,M. (2002). Estructura factorial del Youth Self-Report (YSR). Psicothema, 14(4), 816-822.

Lenzenweger, M. F. & Clarkin J. F.(2004). Major theories of personality disorder. NY: Guilford Press.

León, O.& Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. 3ra Ed. Mc Graw Hill. Madrid.

Livacic-Rojas, P., Vallejo, G., & Fernández, P. (2006). Procedimientos estadísticos alternativos para evaluar la robustez mediante diseños de medidas repetidas. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 579-598.

Llambí, C. & Piñeiro, L. (2012). Índice de Nivel Socioeconómico INSE, Revisión anual 2012. Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), Uruguay.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., & Tomás-Marco, A. H. I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems : una guía práctica, revisada y actualizada Introducción Determinación de la adecuación del Análisis. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169. doi:10.6018/analesps.30.3.199361

López Soler, C., Fernández Fernández, M., Prieto M., Alcántara, M., Castro Sáez, M. & López Pina, J. (2012). Prevalencia de las alteraciones emocionales en una muestra de menores maltratados. Anales de psicología, 28(3), 780-788.

López Soler, C., García Montalvo, C., Pérez López, J., Brito, A., Tejerína, María & Fernández Ros, E. (1998). Psicopatología en la adolescencia: Taxonomías empíricas, rasgos de personalidad y estrés. (Proyecto HUM96/46). Murcia, Programa Séneca del Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y del Conocimiento.

Lorenzo-Seva, U. (1999a). Promin: A Method for Oblique Factor Rotation. Multivariate Behavioral Research, 34(3), 347-365. doi:10.1207/S15327906MBR3403_3

Lorenzo-Seva, U. (1999b). Using Graphical Methods in Assessing Measurement Invariance in Inventory Data. Multivariate Behavioral Research, 34(908199161), 347–365. doi:10.1207/S15327906MBR3403

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: a computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88–91. doi:10.3758/BF03192753

Lozano, L. M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology, 4, 73-79.

Lyubomirsky, S, King, L & Dienner E. (2005). The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Psychological Bulletin, 131(6). 803-855.

Mardia, k. v. (1970). Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis with Principal Components. Biometrika, 57(3), 519–530.

Martínez de Salazar, A. (2001). Síndromes Empíricos en Psicopatología de la Adolescencia: Factorización de la Escala Youth Self Report de Achenbach. Tesis Doctoral: Universidad de Murcia.

Matsunaga, M. (2010). How to Factor-Analyze Your Data Right : Do’s, Don’ts, and How-To’s. International Journal of Psychological Research, 3(1), 97–110.

Meehl P. E (2004). What’s in a Taxon? Journal of Abnormal Psychology 113, 39–43.

Meehl P. E. (2001). Comorbidity and taxometrics. Clinical Psychology. Science and Practice, 8, 507-519.

Meehl, P. E. (1999). Clarifications about taxometric method. Journal of Applied and Preventive Psychology, 8, 165-174.

Mels, C. & Trias, D. (2014). Características preliminares del HSCL-A adaptado para adolescentes uruguayos en contexto de violencia. Ciencias Psicológicas VIII (2) 139-149.

Muñiz, J., Elosua, P. & Hambleton, R. (2013) Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157.

Muthén, B., du Toit, S. H. & Spisic, D. (1997). Robust inference using weighted least squares and quadratic estimating equations in latent variable modeling with categorical and continuous outcomes. Psychometrika, 75, 1–45.

Muthén, B., & Kaplan D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189.

Muthén, B., & Kaplan, D. (1992). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables: A note on the size of the model. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 45, 19-30.

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1997). Mplus User’s Guide. Psychometrika, 75, 1–45.

Muthén, L.K. and Muthén, B.O. (1998-2007). Mplus User’s Guide. Fifth Edition. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén

Navarro-Pardo, Moral, Galan, & Beitia (2012) Desarrollo infantil y adolescente, trastonros mentales mas frecuentes en funcion de la edad y genero. Psicothema 24 (3).

Nelson ,E., Hanna, G., Hudziak, J., Botteron, K., Heath, A. & Todd, R. (2015) Obsessive-Compulsive Scale of the Child Behavior Checklist: Specificity, Sensitivity and Predictive Power. Recuperado http://pediatrics.aappublications.org/content/108/1/e14.full

Nunnally, J.C. y Bernstein, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd Ed.). New Cork: Wiley.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2013) http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/index.html

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1992). CIE-10: Trastornos Mentales y del Comportamiento: Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Epidemiología de los Trastornos Mentales en América Latina y el Caribe. Organización Panamericana de salud. Editores: Rodríguez, J, Khon, R, Aguilar, S.

Organización Mundial de la Salud (OMS).(2013) http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/index.html

Organización Panamericana de la Salud. (1998). La Salud en las Américas, Publicación Científica, 569 (1), 193-194.

Peirano, N. (2013). Evaluación de la Resiliencia: una revisión sistemática sobre las técnicas de mayor uso. Tesis de grado en Psicología. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Pérez Algorta G. (2001). Taxonomías derivadas empíricamente de adolescentes de un instituto educativo privado. Tesis de grado en Psicología. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio : Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58–66.

Rescorla L. A, Achenbach TM, Ivanova MY, Harder VS, Otten L, Bilenberg N, ... Verhulst FC. (2011). International comparisons of behavioral and emotional problems in preschool children: parents’ reports from 24 societies. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 40 (3), 456 – 467.

Rescorla L.A., Ginzburg S, Achenbach TM, Ivanova MY, Almqvist F, Begovac I, ... Verhulst FC. (2013). Cross-informant agreement between parent-reported and adolescent self-reported problems in 25 societies. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 42(2), 262-73

Rescorla, L. A; Bochicchio, L.; Achenbach, T. M; Ivanova, M. Y; Almqvist, F.; Begovac, ... Verhulst, F. C. (2014). Parent-teacher agreement on children’s problems in 21 societies. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 43 (4), 627-642.

Richter J, Sagatun A, Heyerdahl S, Oppedal B, Roysamb E (2011) The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) - self-report. An analysis of its structure in a multiethnic urban adolescent sample. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52, 1002-11

Rodríguez, M. N., & Ruíz-Díaz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicologica, 29(2), 205–227.

Roy A k, Lopes V & Klein R G. (2014). Disruptive Mood Dysregulation Disorder: A New Diagnostic Approach to Chronic Irritability in Youth. American Journal of Psychiatry, 171(9): 918-924.

Rutter, M. (1997) .Comorbidity: concepts, claims and choices. Criminal Behaviour and Mental Health, 7, 265-285.

Rutter, M.; Giller, H. & Hagell, A.(2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid: Cambridge University Press.

Schmidt, N. B.; Kotov, R. & Joiner, T. E. Jr. (2004).Taxometrics. Toward a new Diagnostic Scheme for Psychopathology. Washington, DC: American Psychological Association.

Schmitt T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29, 304-321. doi: 10.1177/0734282911406653

Schreiber, J., Nora, A., Stage, F., Barlow, E., & King, J. (2006). Reporting Structural Equation Modeling and Confirmatory Factor Analysis Results : A Review. Journal of Educational Research, 99(6), 323–337. doi:10.3200/JOER.99.6.323-338

Timmerman, M. E. & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209–220. doi.org/10.1037/a0023353

van der Ende, J., Verhulst, F. C., & Tiemeier, H. (2012). Agreement of informants on emotional and behavioral problems from childhood to adulthood. Psychological Assessment, 24, 293–300

Vanderplasschen, W, Bloor, M, McKeganey, N ( 2010). Long-Term Outcomes of Aftercare Participation following Various Forms of Drug Abuse Treatment in Scotland. Journal of Drug issues. 40(3):703-728.

Veerman J. W.& De Meyer R.(2012). Ten-Year Time Trends in Emotional and Behavioral Problems of Dutch Children Referred for Youth Care. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 20 (3), 184-192.

Verhulst. F.C., van der Ende, J. y Rietbergen, A. (1997).Ten years time trends of psychopathology in Dutch children and adolescents: no evidence for strong trends. Acta Psychiatry Scandinavians, 96(1),7-13.

Viola, L, Garrido, G. & Varela, A (2007). Estudio Epidemiológico de la Salud Mental de los Niños Uruguayos entre 6 y 11 años. Montevideo: GEGA.

Wagnild, G.M. & Young, H.M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement. Vol 1, pp165-178

Williams, B., Brown, T., & Onsman, A. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australasian Journal of Paramedicine, 8 (3).

Wongtongkam, N, Ward, P, Day, A, Winefield, A (2014) The influence of protective and risk factors in individual, peer and school domains on Tai adolescents alcohol and illicit drug use: A survey. Addictive Behaviours 39 1447-1451.

Wright, J. C; Zakriski, A. L. y Drinkwater, M.. (1999). Developmental Psychopathology and the Reciprocal Patterning of Behavior and Environment Distinctive Situational and Behavioral Signatures of Internalizing, Externalizing, and Mixed- Syndrome Children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 67(1), 95-107.

Youngstrom, E. A. (2013). Future directions in psychological assessment: combining evidence-based medicine innovations with psychology’s historical strengths to enhance utility. Journal of Clinical Child Adolescent Psychology, 42 (1), 139-59.

Zubeidat, I., Fernández-Parra, Ortega J., Vallejo Miguel Á. & Sierra J. C.(2009). Características psicosociales y psicopatológicas en una muestra de adolescentes españoles a partir del Youth Self-Report/11-18. Anales de Psicología, 25(1), 60-69.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Daset, L. R., Fernández-Pintos, M. E., Costa-Ball, D., López-Soler, C., & Vanderplasschen, W. (2015). DESARROLLO Y VALIDACIÓN DEL AUTOINFORME DE ADOLESCENTES: ADA. Ciencias Psicológicas, 9(1), 85–104. https://doi.org/10.22235/cp.v9i1.169

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.