Las tareas ilegítimas y su relación con el burnout en el contexto educacional. El rol de la identidad laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v18i2.3771

Palabras clave:

estrés laboral, tareas ilegitimas, Burnout, identidad laboral, mediación

Resumen

Las tareas ilegítimas se definen como las asignaciones que los empleados consideran injustas e innecesarias, las cuales pueden causar estrés laboral y afectar la identidad laboral, lo que aumenta los niveles de burnout, especialmente en organizaciones complejas. El presente estudio plantea que la identidad laboral ejerce un rol mediador en la relación entre las tareas ilegítimas y el burnout, por lo que, a mayor percepción de tareas ilegítimas, el empleado reportará menores niveles de identidad laboral y mayores niveles de burnout. Para evaluar esta relación, un grupo de 135 trabajadores de una institución educativa chilena contestó un cuestionario sociodemográfico y los instrumentos Bern Illegitimate Tasks Scale (BITS), Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) y Workplace Identity Scale (WIS). El estudio tiene un diseño longitudinal y los datos se obtuvieron en dos momentos (T1 y T2), separados entre sí por seis semanas. En primer lugar, se realizaron análisis considerando solo T1 y posteriormente se realizaron análisis considerando ambos tiempos de medición (T1 y T2). Los resultados revelaron que las tareas ilegítimas tienen un efecto directo sobre el burnout, mayor que el efecto mediado por la identidad laboral, y que las tareas ilegítimas tendrían un efecto significativo directo sobre el burnout, pero no sobre el burnout reportado seis semanas después. Las tareas ilegítimas tienen un impacto directo en el agotamiento laboral y la identidad laboral actúa como un factor mediador en esta relación. Es esencial que, dentro del ámbito organizacional, se reconozca la relevancia de estas variables. Optimizar las condiciones de trabajo y reforzar la identidad laboral no solo beneficia a los empleados, sino que también a las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alatalo, S., Oikarinen, E.-L., Reiman, A., Tan, T. M., Heikka, E.-L., Hurmelinna-Laukkanen, P., Muhos, M., & Vuorela, T. (2018). Linking concepts of playfulness and well-being at work in retail sector. Journal of Retailing and Consumer Services, 43, 226-233. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.03.013

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bakker, A. B., Demerouti, E., & Verbeke, W. (2004). Using the job demands-resources model to predict burnout and performance. Human Resource Management, 43(1), 83-104. https://doi.org/10.1002/hrm.20004

Bujang, M. A., Omar, E. D., & Baharum, N. A. (2018). A review on sample size determination for Cronbach's alpha test: A simple guide for researchers. The Malaysian Journal of Medical Sciences, 25(6), 85-99. https://doi.org/10.21315/mjms2018.25.6.9

Clarke, M., Hyde, A., & Drennan, J. (2013). Professional identity in higher education. En B. M. Kehm, & U. Teichler (Eds.), The academic profession in Europe: New tasks and new challenges, the changing academy – The changing academic profession in International Comparative Perspective 5 (pp. 7-21). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007- 4614-5_2

Demerouti, A., Leiter, M. P., Schaufeli, W. B., & Maslach, C. (2007). Burnout in the workplace: a meta-analysis. Journal of Occupational Health Psychology, 12(3), 237-251. https://doi.org/10.1037/1076-8998.12.3.237

Di Fabio, A. (2017). Positive healthy organizations: Promoting well-being, meaningfulness, and sustainability in organizations. Frontiers in Psychology, 8, 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01938

Ding, H., & Kuvaas, B. (2023). Illegitimate tasks: A systematic literature review and agenda for future research. Work & Stress, 37(3), 397-420. https://doi.org/10.1080/02678373.2022.2148308

Educarchile. (2020). Engagement y agotamiento en las y los docentes: una mirada a partir de la realidad Covid-19. https://fch.cl/wp-content/uploads/2020/09/final-estudio-engagement-docentes.pdf

Elfering, A., Grebner, S., Gerber, H., & Semmer, N. K. (2008). Workplace observation of work stressors, catecholamines and musculoskeletal pain in male employees. Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, 34(5), 337-344. https:// doi.org/10.5271/sjweh.1280

Elfering, A., Mannion, A. F., Jacobshagen, N., Tamcan, O., & Müller, U. (2009). Beliefs about back pain predict the recovery rate over 52 consecutive weeks. Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, 35(6), 437-445. https://doi.org/10.5271/ sjweh.1360

Elige Educar. (2020). Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia. https://eligeeducar.cl/content/uploads/2020/09/ee-presentacion-covid-2.pdf

Fagermoen, M. S. (1997). Professional identity: values embedded in meaningful nursing practice. Journal of Advanced Nursing, 25, 434-441. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.1997025434.x

Faupel, S., Otto, K., Krug, H., & Kottwitz, M. U. (2016). Stress at School? A qualitative study on illegitimate tasks during teacher training. Frontiers in Psychology, 7, 1410. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01410

Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466-491. https://doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466

Freiberg-Hoffmann, A., Stover, J. B., de la Iglesia, A., & Fernández-Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(1), 151-164. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1057

Gini, A. (1998). Work, identity and self: How we are formed by the work we do. Journal of Business Ethics, 17, 707-714. https://doi.org/10.1023/A:1017967009252%20

Halbesleben, J. R., & Buckley, M. R. (2004). Burnout in organizational life. Journal of Management, 30(6), 859-879. https://doi.org/10.1016/j.jm.2004.06.004

Jacobshagen, N. (2006). Illegitimate tasks, illegitimate stressors: Testing a new stressor-strain concept [Disertación doctoral]. University of Bern.

Kottwitz, M. U., Otto, K., Elfering, A., Vásquez, M. E. G., Braun, S. & Kälin, W. (2021). Why do illegitimate tasks cause pain? Qualitative job insecurity as an underlying mechanism. Scandinavian Journal of Work and Organizational Psychology, 6(1), 3. http://doi.org/10.16993/sjwop.125

Leiter, M. A., Schaufeli, W. B., & Maslach, C. (2012). Burnout among US workers: prevalence, risk factors, and consequences. Journal of Applied Psychology, 97(3), 498-512. https://doi.org/10.1037/a0026368

Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48(3), 936-949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7

Ma, J., & Peng, Y. (2019). The performance costs of illegitimate tasks: The role of job identity and flexible role orientation. Journal of Vocational Behavior, 110, 144-154. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.11.012

MacKinnon, D. P. (2008). Introduction to statistical mediation analysis. Lawrence Erlbaum Associates.

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52(1), 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

Meier, L. L., & Semmer, N. K. (2018). Illegitimate tasks as assessed by incumbents and supervisors: Converging only modestly but predicting strain as assessed by incumbents, supervisors, and partners. European Journal of Work and Organizational Psychology, 27(6), 764-776. https://doi.org/10.1080/1359432X.2018.1526785

Moncayo-Rizzo, J., Alvarado-Villa, G., & Cossio-Uribe, C. (2024). The impact of illegitimate tasks on burnout syndrome in a healthcare system: A cross-sectional study. International Journal of Nursing Studies Advances, 6, 100185. https://doi.org/10.1016/j.ijnsa.2024.100185

Monroe, S. M. (2008). Modern approaches to conceptualizing and measuring human life stress. Annual Review of Clinical Psychology, 4, 33-52. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.4.022007.141207

Neffa, J. C. (2003). El trabajo humano: Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Lumen/Humanitas.

Osorio, J. E., & Cárdenas-Niño, L. (2017). Estrés laboral: Estudio de revisión. Diversitas, 13(1), 91. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.07

Ouyang, C., Zhu, Y., Ma, Z., & Qian, X. (2022). Why employees experience burnout: An explanation of illegitimate tasks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8923), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph19158923

Pindek, S., Demircioğlu, E., Howard, D. J., Eatough, E. M., & Spector, P. E. (2018). Illegitimate tasks are not created equal: Examining the effects of attributions on unreasonable and unnecessary tasks. Work & Stress, 33(3), 231-246. https://doi.org/10.1080/02678373.2018.1496160

R core Team (2020). R A language and environment for statistical computing, R Foundation for Statistical. Computing. https://cir.nii.ac.jp/crid/1370298755636824325

Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117-134.

Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy beliefs. Anxiety, Stress, & Coping, 20(2), 177-196. https://doi.org/10.1080/10615800701217878

Semmer, N. K., Jacobshagen, N., Meier, L., & Elfering, A. (2007). Occupational stress research: the stress-as-offense-to-self perspective. En S. McIntyre, & J. Houdmont (Eds.), Occupational Health Psychology: European Perspectives on Research, Education and Practice (Vol. 2, pp. 41-58). Nottingham University Press. https://doi.org/10.1007/s41542-019-00041-5

Semmer, N. K., Jacobshagen, N., Meier, L., Elfering, A., Beehr, T. A., Kälin, W., & Tschan, F. (2015). Illegitimate tasks as a source of work stress. Work & Stress, 29(1), 32-56. https://doi.org/10.1080/02678373.2014.1003996

Semmer, N. K., Tschan, F., Jacobshagen, N., Beehr, T. A., Elfering, A., Kälin, W., & Meier, L. L. (2019). Stress as Offense to Self: a promising approach comes of age. Occupational Health Science, 3(3), 205-238. https://doi.org/10.1007/s41542-019-00041-5

Stoet, G. (2010). PsyToolkit - A software package for programming psychological experiments using Linux. Behavior Research Methods, 42(4), 1096-1104. https://doi.org/10.3758/BRM.42.4.1096

Stoet, G. (2017). PsyToolkit: A novel web-based method for running online questionnaires and reaction-time experiments. Teaching of Psychology, 44(1), 24-31. https://doi.org/10.1177/0098628316677643

Stryker, S., & Burke, P. J. (2000). The past, present, and future of an identity theory. Social Psychology Quarterly, 63(4), 284-297. https://doi.org/10.2307/2695840

Sulphey, M. M. (2020). Construction and validation of Workplace Identity Scale (WIS). Economics and Sociology, 13(2), 53-69. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2020/13-2/4

Valdivieso-Portilla, D. L., González-Rosero, A., Alvarado-Villa, G., & Moncayo-Rizzo, J. (2021). Psychometric properties of the Bern Illegitimate Tasks Scale – Spanish Version. Frontiers in Psychology, 12, 593870. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.593870

van den Broeck, A., De Cuyper, N., De Witte, H., & Vansteenkiste, M. (2010). Not all job demands are equal: Differentiating job hindrances and job challenges in the Job Demands-Resources model. European Journal of Work and Organizational Psychology, 19(6), 735-759. https://doi: 10.1080/1359432X.2010.522597

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Picón Chapana, C. E., & Garrido Vásquez , M. E. (2024). Las tareas ilegítimas y su relación con el burnout en el contexto educacional. El rol de la identidad laboral. Ciencias Psicológicas, 18(2), e-3771. https://doi.org/10.22235/cp.v18i2.3771

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.