Escuela multinivel en contexto indígena: fortalezas, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de los profesores en La Araucanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2841

Palabras clave:

educación escolar, enseñanza y aprendizaje, educación intercultural, cultura indígena, pueblos indígenas y tribales

Resumen

El artículo expone las principales fortalezas, limitaciones y desafíos de la escuela multinivel en contexto indígena, desde las voces de los profesores en La Araucanía (Chile). La metodología es cualitativa, se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a profesores; la técnica de análisis de la información es el análisis de contenido en complementariedad con la teoría fundamentada. Los resultados revelan la persistencia de prejuicios hacia la familia indígena, el desconocimiento de los profesores sobre los saberes locales y la carencia de competencias para desarrollar una educación en perspectiva intercultural. Se concluye la necesidad de vinculación y diálogo entre escuela-familia-comunidad, lo que permita la revitalización de la identidad sociocultural en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2023-04-18

Cómo citar

Arias-Ortega, K., Díaz Alvarado, N., Catrimilla Castillo, D., & Saldías Soto, M. J. (2023). Escuela multinivel en contexto indígena: fortalezas, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de los profesores en La Araucanía. Ciencias Psicológicas, 17(1), e-2841. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2841

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