Gestión del tiempo en la rutina universitaria: resultados de una intervención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2845

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, Gestión del tiempo, estrés, procastinación

Resumen

Las habilidades de gestión del tiempo proporcionan una buena herramienta en la superación de la dilación y en la gestión de tareas. Estos, a su vez, son dos problemas que están presentes en la vida de muchos estudiantes de educación superior. La mala gestión del tiempo puede resultar en una relación desequilibrada con las responsabilidades académicas, lo que puede conducir a un aumento del estrés. La falta de planificación de las actividades, la toma de un número de tareas excesivo para sí y la ausencia de estrategias para la eliminación de distracciones pueden minar el bienestar en la vida académica. Estas prácticas pueden remediarse adoptando estrategias de gestión del tiempo. Con el fin de divulgar y fomentar tales estrategias, se elaboraron talleres online. Participaron en los talleres un total de 17 estudiantes, de los cuales 12 presentaron mejoras en su relación con la gestión del tiempo, dos de estos presentaron cambios positivos particularmente notables. Se concluye a partir de estos resultados que tales intervenciones pueden ser de gran valor y que incluso con intervenciones breves es posible obtener resultados que confirmen la mejora en las habilidades de gestión del tiempo de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, C. F., & Teixeira, M. A. P. (2021). Construção e avaliação de uma intervenção de Planejamento de Carreira para Estudantes Universitários. Psico-USF, 25(4), 697-709. https://doi.org/10.1590/1413/82712020250409

Dias, A. C. G., Carlotto, R. C., Oliveira, C. T., & Teixeira, M. A. P. (2019). Dificuldades percebidas na transição para a universidade. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 20(1), 19-30. https://doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p19

Estrada, R. J. S., Flores, J. T., & Schimith, C. D. (2011). Gestão do tempo como apoio ao planejamento estratégico pessoal. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, 4(2), 315-332. https://doi.org/10.5902/198346593349

Freires, L. A., Monteiro, R. P., Gouveia, E. T. R., Yabe, J. G., Loureto, G. D. L., & Fernandes, S. C. S. (2021). Estresse e bem/mal-estar subjetivo em estudantes universitários: Um modelo explicativo. Revista de Psicologia da IMED, 13(2), 39-58. https://doi.org/10.18256/2175-5027.2021.v13i2.4230

Jacobson, N. S., & Truax, P. (1991). Clinical significance: A statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59(1), 12-19. https://doi.org/10.1037/0022-006x.59.1.12

Kassambara, A. (2023). Rstatix: Pipe-friendly framework for basic statistical tests [Manual]. https://CRAN.R-project.org/package=rstatix

Krausz, R. R. (1994). Inventário de Administração de Tempo (ADT): manual de aplicação e avaliação (1ª ed.). Casa do Psicólogo.

Leahy, R. L., Tirch, D., & Napolitano, L. A. (2013). Regulação emocional em psicoterapia: um guia para o terapeuta cognitivo-comportamental. (1ª ed.). Artmed.

MacCann, C., Fogarty, G., & Roberts, R. D. (2012). Strategies for success in vocational education: Time management is more important for part-time than fulltime students. Learning and Individual Differences, 22(2), 618-623. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.09.015

Marcilio, F. C. P, Blando, A., da Rocha, R. Z. & Dias, A. C. G. (2021). Guia de técnicas para a gestão do tempo de estudos: relato de construção. Psicologia: Ciência e Profissão, 41, 1-13. https://doi.org/10.1590/1982-3703003218325

Oliveira, C. T. de, Carlotto, R. C., Teixeira, M. A. P., & Dias, A. C. G. (2016). Oficinas de Gestão do Tempo com Estudantes Universitários. Psicologia: Ciência e Profissão, 36(1), 224-233. https://doi.org/10.1590/1982-3703001482014

Pellegrini, C. F. S., Calais, S. L., & Salgado, M. H. (2012). Habilidades sociais e administração de tempo no manejo do estresse. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 64(3), 110-129.

Pereira, L. D. C., & Ramos, F. P. (2021). Procrastinação acadêmica em estudantes universitários: uma revisão sistemática da literatura. Psicologia Escolar e Educacional, 25, e223504. https://doi.org/10.1590/2175-35392021223504

Sahão, F. T., & Kienen, N. (2021). Adaptação e saúde mental do estudante universitário: revisão sistemática da literatura. Psicologia Escolar e Educacional, 25, e224238. https://doi.org/10.1590/2175-35392021224238

Soares, A. B., Ribeiro, R., Alves, P. R. S. da S., Jardim, M. E. de M., & de Medeiros, C. A. C. (2023). Gestión del tiempo: ¿Qué opina el alumnado universitario? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9468

Vieira-Santos, J., & Malaquias, V. N. R. (2022). Procrastinação acadêmica entre estudantes universitários brasileiros. Educação em Foco, 25(47). https://doi.org/10.36704/eef.v25i47.5816

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant graphics for data analysis. Springer-Verlag New York. https://ggplot2.tidyverse.org

Yoshiy, S. M., & Kienen, N. (2018). Gerenciamento de tempo: uma interpretação analítico-comportamental. Psicologia da Educação, 47, 67-77. https://doi.org/10.5935/2175-3520.20180019

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Soares, A. B., Alves, P. R. S. da S., Jardim, M. E. de M., Medeiros, C. A. C. de, & Ribeiro, R. (2023). Gestión del tiempo en la rutina universitaria: resultados de una intervención. Ciencias Psicológicas, 17(2), e-2845. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2845

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.