ESTILOS PARENTALES Y CALIDAD DE VIDA FAMILIAR EN ADOLESCENTES CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1177Palabras clave:
estilos parentales, familia, calidad de vida, conducta disruptivaResumen
La siguiente investigación indaga sobre la relación entre las variables Estilos de Crianza, y Calidad de Vida Familiar, percibidas en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. El estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo, correlacional y sus variables fueron medidas con los instrumentos Escala de Calidad de Vida Familiar ([ECVF] Summers, Hoffman, Marquis, Turnbull & Poston, 2005); y Cuestionario de dimensiones y estilos parentales (PSDQ) de Robinson, Mandleco, Olsen & Hart (1995). La muestra estuvo compuesta por 46 familias en las que se incluye padre, madre e hijo/a preadolescente de entre 11 y 13 años de edad de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile; que presentan problemas conductuales en el colegio. Los resultados muestran que el estilo de crianza predominante, tanto en padres como en hijos, es el estilo de crianza con autoridad; además, se encontraron correlaciones significativas entre las variables estilo de crianza con autoridad y calidad de vida familiar.Descargas
Citas
Aluja, A., Del Barrio, V., & García, L. (2007). Personality, social values, and marital satisfaction as predictors of parents’ rearing styles. International journal of clinical and health psychology, Vol. 7 (3), 725-737.
Aron, A., y Milicic, N. (1999). Clima Social Escolar y Desarrollo Personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Álvarez, M. (2002). Nadie nos Enseña a Ser Padres. Manual de apoyo para padres y educadores (2a ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Baumrind, D. (2005). Patterns of Parental Authority and Adolescent Autonomy. New directions for child and adolescent development, 108, 61-69.
Céspedes, A. (2007). Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes. Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos (5a ed.). Santiago de Chile: Unlimited S. A.
Céspedes, A. (2008). Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago de Chile: B Chile.
Gubbins, V. y Berger, C. (Ed.) (2004). Pensar el Desarrollo Familiar: una perspectiva transdisciplinaria. Santiago: Centro de Estudios de las Familias. Escuela de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.
Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Hernandez, R., Fernandez, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (3ª ed.). México : Mcgraw-Hill Interamericana.
Ison, M. (2004). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista latinoamericana de psicología, 36 (2), 257-268
Jiménez, A. B. (2005). Modelos y realidades de la familia actual. Madrid: Fundamentos
Lyford – Pike, A. (1997). Ternura y Firmeza con los Hijos (5ª ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Mestre, M., Tur, A., Samper, P., Nácher, M., y Cortés, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista latinoamericana de psicología, 39 (2), 211-225.
Marfull, M. (2010). Exploring Relationships among Parenting Styles, Choices, and Family Quality of Life among Chilean Parents of Pre-schoolers with and without Developmental Disabilities (Tesis de Maestría). Recuperado de http://digitool.Library.McGill.CA:80/R/-?func=dbin-jump-full&object_id=97166&silo_library=GEN01
Mestre, M., Frías, M., y Samper, P. (2004). Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 36 (3), 445 – 457.
Montesinos, R. (2002). Las rutas de las masculinidad. Ensayo sobre el cambio cultural y el mundo moderno. Gedisa: Barcelona.
Nácher, M., Cortés, M., Mestre, M., Samper, P., y Tur, A. (2004). Estilos de crianza y agresividad en la infancia. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, 10, (6). Recuperado de http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/1271987.html
Navarro, D., García-Heras, S., Carrasco, O. y Casas, A. (2008). Calidad de vida, apoyo social y deterioro en una muestra de personas con trastorno mental grave. Revista Intervención Psicosocial, 17 (3), 321-336 doi: 10.4321/S1132-05592008000300008
Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2005). Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. (9ª ed.). México: Mcgraw-Hill Interamericana.
Park, J., Turnbull, A., & Turnbull, R. (2002). Impacts of poverty on quality of life in families of children with disabilities. Exceptional Children, 68, 151-170.
Robinson, C., Mandleco, B., Olsen, S., & Hart, C. (1995). Authoritative, Authoritarian, And Permissive Parenting Practices: development of a new measure. Psychological Reports, 77, 819-830.
Román, M., y Murillo, F. J. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista Cepal, Nº 104, 37-54. Recuperado de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/3/44073/RVE104RomanMurillo.pdf
Schalock, R. L., y Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38 (4), 21-36.
Shure, M. (1998). Puedo Resolver Problemas: Un Currículo Para Prevenir Conductas de Alto Riesgo en los Niños. Buenos Aires: Paidós
Smilkstein, G., Ashworth, C., & Montano, D. (1982).Validity and reliability of the Family APGAR as a test of family function. Journal Family Practising, 15, 303-11.
Summers, J., Hoffman, L., Marquis, J., Turnbull, A., & Poston, D. (2005). Parent Satisfaction With Their Partnerships With Professionals Across Different Ages of Their Children. Topics in Early Childhood Special Education, 25(1), 48-58
Urzúa, A., Godoy, J., y Ocayo, K. (2011). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Rev. Chilena de Pediatría, 82 (4), 300-310.
Valenzuela, S., Tironi, E., y Scolly, T. (2006). El Eslabón Perdido. Familia, modernización y bienestar en Chile. Santiago de Chile: Taurus.
Verdugo, M., Córdoba, L., & Gómez, J. (2005). Spanish version Family Quality of Life Survey. Journal of Intellectual Disability Research, 49, 794-798
Winsler, A., Madigan, A., & Aquilino, S. (1st Quarter 2005). Correspondence between maternal and paternal parenting styles in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 20(1), 1-12.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.