DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO: CONTRIBUCIONES AL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

Autores/as

  • Alejandra Balbi Universidad Católica del Uruguay
  • Sergio Dansilio Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v4i1.107

Palabras clave:

Discalculia del desarrollo, memoria de trabajo, procesos neuropsicológicos, comprensión del número

Resumen

Existe suficiente evidencia científica sobre la Discalculia del Desarrollo (DD) que describe los procesos cognitivos específicos del cálculo y procesos neuropsicológicos relacionados como la memoria de trabajo y percepción visoespacial.  Sin embargo es llamativa su baja identificación diagnóstica en la infancia. Este estudio tiene el objetivo de proporcionar evidencia clínica que contribuya a un diagnóstico riguroso. Se presentarán dos estudios de caso (7 y 8 años) que demuestran a través de pruebas normalizadas y de administración individual, déficits en la comprensión del número y la realización de cálculos elementales,  en la percepción visoespacial, atención y memoria de trabajo. Se mostrarán los principales signos que permiten identificar el problema al inicio de la escolarización a efectos de realizar precozmente las orientaciones psicopedagógicas necesarias. La inteligencia es normal de acuerdo a pruebas estándar, la instrucción educativa es adecuada, y se descartan alteraciones sensoriales y emocionales. Estos hallazgos contribuyen en la descripción adecuada de la semiología esperada ante una DD para un adecuado diagnóstico. En los casos descritos, se encuentran perturbaciones visuoespaciales posiblemente relacionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (3):315-333.

Alsina, A., & Saiz, D. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psicothema, 15 (2): 241-246.

American Psychiatric Association (1995). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, (4ª ed.). Washington DC, EEUU: American Psychiatric Association.

Balbi, A. (2008). Dificultades del Cálculo en la Clínica Psicopedagógica. Poster presentado en Congreso Internacional de Neuropsicología, Buenos Aires, Argentina.

Baroody, A. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Aprendizaje Visor.

Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: Editorial CCS.

Brissiaud, R. (1986). El aprendizaje del cálculo en los niños. Madrid: Visor.

Bull, R.; Johnston, R., & Roy, J. (1999). Exploring the Roles of the Visual-Spatial Sketch Pan and Central Executive in Childrens Arithmetical Skills: view from cognition and developmental neuropsychology. Developmental Neuropsychology, 15 (3), 421-442.

Butterworth, B. (2005). Developmental dyscalculia. En: Jamie ID Campbell (Ed), The Handbook of Mathematical Cognition (pp. 455-467). New York: Psychology Press.

Butterworth, B., & Reigosa, V. (2007). Information processing deficits in dyscalculia. In Why is math so hard for some children? The nature and origins of mathematical learning difficulties and disabilities. (pp. 65-81): Baltimore, MD, US: Paul H Brookes Publishing.

Cuetos, F., Rodriguez, B. & Ruano, E. (2007). Prolec-R: Batería de Evaluación de los procesos lectores. Barcelona, Tea Ediciones.

Dansilio, S. (2008a). Síndrome de Gerstmann del Desarrollo y trastornos en la adquisición de las matemáticas. Ciencias Psicológicas, II (1), 55-64.

Dansilio, S. (2008b). El procesamiento del número y el cálculo: Las discalculias y las acalculias. Prensa Médica Latinoamericana: Montevideo.

Dehaene, S. (2001). Precis of the number sense. Mind and language, 16 (1), 16-36.

Dowker, A. (2004) What works for children with Mathematicals Difficulties? (Research Report, nº 554). University of Oxford, Department for Education and Skills.

Dowker, A. (1998). Individual differences in normal arithmetical development. En Donlan, Ch. The development of mathematical skills. Hove: Psychology Press.

Feld V., Tausikk, I., Azaretto, C. (2006). Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños. Argentina: Paidós.

Gelman, R. & Gallistel, CR (1978). The child’s understanding of number. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gerstmann, J. (1940). Síndrome of finger agnosia, disorientation for right and left, agraphia and acalculia. Archives of Neurology and Psychiatry, 44, 398-408.

Geary, D. (2003). Learning disabilities in arithmetic: Problem solving differences and cognitive deficits. En Swanson, H. L.; Harris, K. & Graham, S. (Eds.), Handbook of learning disabilities. New York: Guilford Press.

Geary, D. (2004). Mathematics and Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 37 ( 1), 4-15.

Gevers W., Santens S., D’Hooge E., Chen Q., Van den Bossche L., Fias W. and Verguts T. (2010). Verbal-spatial and visuo-spatial coding of number-space interactions. Journal of Experimental Psychology: General, 139(1), 180-190.

Gifford, S. (2005). Young childrens difficulties in learning mathematics. Review of research in relation to dyscalculia. (Research Report, nº 05/1545) Roehampton University of Surrey, Qualifications and curriculum authotity.

Ginsburg, H.P. (1972). Children’s knowledge and individualized instruction. Educational Technology, 8-12.

Ginsburg, H.P. (1977). Children’s Arithmetic: How They Learn It and How You Teach It. New York, N.Y: Teachers’ College Press.

Gross-Tsur, V., Manor, O., & Shalev, R. (1996). Developmental dyscalculia: prevalence and demographic features. Developmental Medicine and Child Neurology, 38, 25-33.

Jordan, N.C., Hanich, L.B.,& Kaplan, D. (2003). Arithmetic fact mastery in young children: a longitudinal investigation. Journal of Experimental Child Psychology, 85, 103-119.

Landerl K., Bevan, A., & Butterworth, B. (2004) Developmental dyscalculia and Basic numerical capacities: a study of 8-9 year-old student. Cognition, 93 (2004), 99-125.

McLean, J.F., & Hitch, G.J. (1999). Working memory impairments in children with specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 74 (3), 240-260.

Miranda, A., Melia, A., Marco, R., Rosello, B., & Mulas F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con trastorno por deficit de atención con hiperactividad, Simposio Satélite de Dificultades de Aprendizaje. Revista de Neurología; 42 (2):163-170.

Ostad, S. (1997). Developmental differences in addition strategies: A comparison of mathematically disabled and mathematically normal children. British Journal of Educational Psychology, 67, 345-357.

Ostad, S. (1999). Developmental progression of subtraction studies: a comparison of mathematically normal and mathematically disabled children. European Journal of Special Needs Education, 14 (1), 21–36.

Rourke, B. P. (1993). Arithmetic disabilities, specific and otherwise: A neuropsychological perspective. Journal of Learning Disabiilties, 26, 214-226.

Rourke, B. P., & Conway, J. (1997). Neurological and neuropsychological dimensions of disabilities in arithmetic and mathematics. Journal of Learning Disabilities, 30, 34-46.

Russell, R. L., & Ginsburg, H. P. (1984). Cognitive analysis of chîldren’s mathematics difficulties. Cognition and Instruction, 21, 7-2.

Shalev, R., Auerbach, J., Manor, O., & Gross-Tsur, V. (2000). Developmental Discalculia: prevalence and prognosis. European Child & Adolescent Psyquiatry. 9:II/58-II/64.

Siegel L., & Ryan (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabled children. Child Development, 60, 973 - 980.

Temple, C. M. (1991). Procedural dyscalculia and number fact dyscalculia: Double dissociation in developmental dyscalculia. Cognitive Neuropsychology, 8, 155-176.

Thioux, M., Seron, X., & Pesenti, M. (1999). Functional neuroanatomy of the semantic system: The case for numerals. Brain and Language, 69, 488–490.

Yeo, D. (2003). Dyslexia, Dyspraxia and Mathematics. London: Whurr.

Weschler, D. (2002) Escala de Inteligencia para Niños WISC III. Argentina: Paidós.

Descargas

Publicado

2010-05-30

Cómo citar

Balbi, A., & Dansilio, S. (2010). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO: CONTRIBUCIONES AL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO. Ciencias Psicológicas, 4(1), 7–15. https://doi.org/10.22235/cp.v4i1.107

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.