SÍNDROME DE GERSTMANN DEL DESARROLLO Y TRASTORNOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Sergio Dansilio Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.583

Palabras clave:

Sindrome de Gerstmann, Desarrollo, Neuropsicología, Discalculia

Resumen

La tétrada caracterizada por una dificultad en el conocimiento práxico de los dedos, indistinción derecha/izquierda, discalculia y trastornos de la escritura (síndrome de Gerstmann) ha sido descrita en el desarrollo, probablemente vinculada a una perturbación madurativa del gyrus angular de manera bilateral o hemisférica derecha. En este trabajo se presentan tres casos con los tres elementos obligados de la tétrada y en un solo caso una perturbación vinculada a los niveles grafémico y ortográfico de la escritura. Dentro de la heterogeneidad de los casos, la perturbación en el dominio de las matemáticas se configura como una anaritmetia, caracterizada en base a un trastorno nuclear en la representación semántica del número. Se realizan las consideraciones teóricas acerca de la relación entre el conocimiento somestésico digital y la capacidad de representarse un espacio regularmente asimétrico, con la adquisición de las facultades matemáticas.

 

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Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Dansilio, S. (2015). SÍNDROME DE GERSTMANN DEL DESARROLLO Y TRASTORNOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS MATEMÁTICAS. Ciencias Psicológicas, (1), 55-63. https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.583

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES