DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO: CONTRIBUCIONES AL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

Autores/as

  • Alejandra Balbi Universidad Católica del Uruguay
  • Sergio Dansilio Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v4i1.107

Palabras clave:

Discalculia del desarrollo, memoria de trabajo, procesos neuropsicológicos, comprensión del número

Resumen

Existe suficiente evidencia científica sobre la Discalculia del Desarrollo (DD) que describe los procesos cognitivos específicos del cálculo y procesos neuropsicológicos relacionados como la memoria de trabajo y percepción visoespacial.  Sin embargo es llamativa su baja identificación diagnóstica en la infancia. Este estudio tiene el objetivo de proporcionar evidencia clínica que contribuya a un diagnóstico riguroso. Se presentarán dos estudios de caso (7 y 8 años) que demuestran a través de pruebas normalizadas y de administración individual, déficits en la comprensión del número y la realización de cálculos elementales,  en la percepción visoespacial, atención y memoria de trabajo. Se mostrarán los principales signos que permiten identificar el problema al inicio de la escolarización a efectos de realizar precozmente las orientaciones psicopedagógicas necesarias. La inteligencia es normal de acuerdo a pruebas estándar, la instrucción educativa es adecuada, y se descartan alteraciones sensoriales y emocionales. Estos hallazgos contribuyen en la descripción adecuada de la semiología esperada ante una DD para un adecuado diagnóstico. En los casos descritos, se encuentran perturbaciones visuoespaciales posiblemente relacionadas.

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Publicado

2010-05-30

Cómo citar

Balbi, A., & Dansilio, S. (2010). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO: CONTRIBUCIONES AL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO. Ciencias Psicológicas, 4(1), 7–15. https://doi.org/10.22235/cp.v4i1.107

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